Cómo solicitar el paro por internet en la Sede Electrónica del SEPE

El paro es la prestación contributiva por desempleo, qué el Servicio Público de Empleo Estatal concede a trabajadores que han perdido su empleo de manera involuntaria. Esta guía explica paso a paso como solicitarla.

Mujer consulta como solicitar el paro
Mujer consulta como solicitar el paro
Francisco Miralles

Son muchas las personas que a la hora de perder su trabajo se preguntan cómo solicitar el paro por internet. Esta puede solicitarse desde la Sede Electrónica del SEPE sin necesidad de acudir a las oficinas de prestaciones. 

La prestación contributiva por desempleo o paro es la ayuda que el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE o INEM) concede a toda persona trabajadora que ha perdido su empleo de manera involuntaria. Además, de haber perdido el trabajo es necesario que el trabajador reúna una serie de requisitos, como tener al menos 360 días por cotizaciones.

Antes de solicitar la prestación contributiva por desempleo es muy importante que el trabajador se encuentre apuntado al paro. En caso de no estarlo o ser la primera vez, esta guía explica como inscribirse como demandante de empleo en las Oficinas de Empleo Autonómicas o si se reside en Ceuta o Melilla, en el SEPE. 

Solicitud del paro sin certificado digital

Para solicitar el paro con certificado digital esta debe de llevarse a cabo en horario de lunes a viernes entre las 08:00 y las 22:00 horas. Además, es necesario que el desempleado/a cuenta con la siguiente documentación:

  • Disponer de alguno de los siguientes métodos de autenticación: certificado digital, DNI electrónico o usuario o contraseña cl@ve.
  • La inscripción como demandante de empleo.
  • Certificado o certificado de empresa con los 180 últimos días de cotización. Por regla general la empresa es la que tiene la obligación de enviarla al SEPE, pero si se puede adjuntar mejor. Este documento sirve para calcular la cuantía del paro.
  • Declarar las cargas familiares si las tuviere: en el caso de tener las cuantías varían. Incluso en las cuantías máximas y mínimas.
  • Firmar la conformidad para verificar que los datos son los correctos por parte del SEPE.

Ahora, los pasos para pedir la prestación por desempleo con certificado digital son:

  1. Entra en la Sede Electrónica en Procedimientos y Servicios / Personas / Protección por Desempleo / Reconocimiento de la prestación contributiva. También se puede acceder desde este enlace a la Sede del SEPE.
  2. Indicar si se quiere solicitar un alta nueva o queremos renovar una prestación.
  3. El siguiente paso es comprobar y rellenar los datos personales.
  4. Ahora hay que añadir dónde se ha trabajado y durante cuánto tiempo. Hay que añadir tanto trabajos realizados en España como en el extranjero, en su caso.
  5. Introducir un domicilio en el caso de que el SEPE quiera notificar o enviar comunicaciones.
  6. Añadir los hijos que conviven o están a cargo del solicitante. Además, hay que inscribir los hijos a cargo los menores de 26 años, incluso los acogidos o mayores con discapacidad.
  7. Indicar cómo se quiere recibir las notificaciones: por correo postal, por correo electrónico o por SMS.
  8. Añadir toda la documentación expuesta más arriba de esta guía.
  9. Confirmar la solicitud del paro por internet.

Tras finalizar todos estos pasos habrá una opción de visualizar o descargar en PDF nuestra solicitud. Es muy conveniente contar con ella en caso de haber retrasos en el cobro de prestaciones por parte del SEPE y se quiera reclamar.

Solicitud del paro con certificado digital

Otra de las forma de solicitarlo es a través del formulario de pre-solicitud de prestaciones del Servicio Público de Empleo.

Si no tenemos ningún medio de autenticación, también podemos solicitar la prestación por desempleo por internet rellenando el siguiente formulario.

Formulario para solicitar el paro por internet sin certificado
Formulario para solicitar el paro online sin certificado

Tras rellenar este formulario tendremos que “enviar la solicitud” y a los pocos días el SEPE nos contestará con la aprobación o denegación de la ayuda.

Referencias legales consultadas: Sede Electrónica de Servicio Público de Empleo Estatal (para la simulación de la solicitud).

Lo más leído

Archivado en: