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Certificado de Empresa: Qué es y cómo obtenerlo

Un certificado de empresa es un documento en el que aparece tu relación actual como empleado o antiguo trabajador. Es obligatorio para pedir la prestación por desempleo al SEPE, es requisito imprescindible.

guía de certificado de empleo del SEPE

En él aparecen la base de cotización a la Seguridad Social que es lo que necesita el funcionario del Servicio de Empleo para calcular el paro.

¿Qué es el certificado de empresa?

El certificado de empresa es un documento que la empresa envía al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) para que el trabajador en situación de desempleo pueda cobrar el paro.

Gracias a él, el funcionario del SEPE podrán consultar la base de cotización a la Seguridad Social, así como la fecha de la notificación de baja. Precisamente estos datos son los que va a utilizar el SEPE (INEM) para calcular lo que te corresponde cobrar con tu tarjeta DARDE.

Es importante que en tu certificado de empresa aparezcan las causas del despido. Este puede ser de varios tipos, despido disciplinario, despido por fin de contrato temporal o simplemente porque la empresa decide prescindir de ti porque no respondes a las expectativas que tenían en la entrevista de trabajo.

¿Para qué necesita el SEPE tu certificado de empresa?

El Servicio Público de Empleo EstatalSEPE, necesita tu certificado de empresa para acreditar que puedes cobrar el paro y que reúnes los requisitos para solicitar un subsidio por desempleo, por ejemplo.

En muchas ocasiones, los empleados de la Administración pública reciben directamente a través de su intranet, el documento de las empresas en el que consta la baja y el alta del trabajador en la empresa, así como la base de cotización INSS que da derecho a tramitar la prestación por desempleo.

¿Quién tiene que firmar el certificado de empresa?

Para que el certificado de empresa sea válido, debe constar la firma de la empresa para la que trabajaste. Cuando vayas a la oficina del SEPE o realices la solicitud de cobro del paro a través de la Sede Electrónica, tendrás que presentar este documento.

Es importante para que el INEM tenga constancia de que el abandono de tu puesto de trabajo no ha sido voluntario. Recuerda que, si te vas de tu empleo porque quieres, no podrás darte de alta como demandante de empleo y pedir la prestación.

Cómo obtener el certificado de empresa por internet

Puedes pedir el certificado de empresa a través de la Sede Electrónica del SEPE en el apartado de Personas, protección por desempleo, consultas y pulsando sobre el botón “Consultar Certificados de Empresas”.

web de SEPE, apartado para solicitar el certificado de empresa

Podemos obtener el certificado de empresa con el certificado digital, con usuario y contraseña del SEPE, usando el DNI electrónico o con Acceso por cl@ve.

Puedes acceder de forma directa desde aquí. https://sede.sepe.gob.es/portalSede/procedimientos-y-servicios/personas/proteccion-por-desempleo/consultas

Modelos de certificado de empresa

modelo de certificado de empresa

¿Qué pasa si la empresa no envia mi certificado de empresa?

La empresa tiene un plazo de 10 días hábiles para enviar al Servicio Público de Empleo Estatal el certificado de empresa del trabajador. Si ha pasado este plazo y no has recibido el certificado ponte en contacto con el SEPE para saber qué ha pasado.

Si te dicen que debes solicitarlo como ex empleado, acude al departamento de Recursos Humanos. Ellos, una vez que comprueben que no hay fallos previos en la notificación de datos, son los encargados de ponerse en contacto con el INEM.

Este certificado de empresa te lo darán en mano y lo enviarán a la administración encargada de pagar las prestaciones por desempleo a través de internet.

Multa de hasta 6.500 euros a las empresas por no enviar el certificado

Actualmente existen importantes multas que llegarán hasta los 6.500 euros si la empresa se niega a facilitar este documento al SEPE. ¿Cómo sé si mi antigua empresa envía el certificado al INEM?

Es sencillo. Una vez que estés en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal, bien con cita previa o bien a través de la Oficina Virtual podrás comprobar si consta en el sistema RED o si la empresa no lo ha mandado.

Si es la empresa la que no envía el certificado en el que constan las razones de extinción de contrato, cualquier persona podrá ir a pedirlo al SEPE después de 15 días de su carta de despido o baja en el contrato temporal.

El INEM va a pedirle a la empresa que mande el certificado porque de lo contrario se enfrenta a una importante sanción económica de hasta 6.500 euros.

¿Por qué es importante el certificado de empresa?

El certificado de empresa es importante porque, si no lo tiene, el SEPE no podrá pagar la prestación por desempleo o el Subsidio en caso de que hayas agotado el paro, pero estés en insuficiencia de cotización.

Recuerda que, si la baja es voluntaria, no tendrás derecho a pedir el paro. Este punto podrá comprobarlo el SEPE en el certificado de empresa, cuando aparezcan las razones del despido o la baja de contrato.

Referencias consultadas: Sede Electrónica del Servicio Público de Empleo Estatal