¿Cuándo se cobra la ayuda de 200 euros en julio?: esta es la fecha clave

Desde el Gobierno de España ya han anunciado cuándo se va a cobrar la ayuda de 200 euros. Ya hay fecha exacta oficial en julio.

Billetes de 200 euros
¿Cuando se cobra la ayuda de los 200 euros?
Isabel Gómez

La ayuda de 200 euros ya tiene fecha de pago oficial. Desde el Gobierno de España, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya ha anunciado la fecha exacta en la que los solicitantes el bono anticrisis podrán cobrarlo en julio. Se prevé que esta subvención directa ayude a 2,7 millones de familias hasta el 31 de diciembre de 2022.

Los días exactos se conocieron por sorpresa cuando en pleno debate del Estado de la Nación, el jefe del Ejecutivo dio su réplica a la portavoz del Partido Popular, Cuca Gamarra, quien preguntó si la gestión de la ayuda se iba a aplicar a partir de diciembre. La solicitud de esta ayuda se puede solicitar desde este mismo mes de julio y estará abierta hasta el 30 de septiembre.

Corresponde la Agencia Tributaria ser el organismo encargado de su gestión y de su solicitud. Por lo que ya ha expresado que han registrado 280.630 solicitudes desde que se abrió el plazo el 8 de julio. Para acceder a ella, el posible beneficiario deberá rellenar un formulario de solicitud previo, que deberá ser aceptado por Hacienda.

¿Cuándo se va a poder cobrar la ayuda de 200 euros en julio?

En su réplica a la portavoz popular, Sánchez anunció que la fecha de cobro de la ayuda de los 200 euros estaba más cerca de lo que se pensaba. "El próximo lunes se van a empezar a tramitar muchas de las ayudas que usted ha comentado", expuso el jefe del Ejecutivo. A lo que añadió que se va a cobrar a partir de hoy, lunes, de 18 julio.

Esta será la fecha exacta en la que los primeros solicitantes de la subvención directa van a ver abonado el cheque. Hay que destacar que este corresponde con un único pago, es decir, que no se va a repetir en cada mes y está dirigido a personas con unos bajos ingresos y patrimonio anual. 

Aunque el plazo de solicitud seguirá abierto hasta el 30 de septiembre, y estaba previsto que los cobros se comenzaran a realizar a partir de esa fecha, los primeros cheques se han empezado a recibirse mucho antes.

¿Quiénes van a poder cobrar la ayuda de 200 euros a partir de julio?

Como se expone en el artículo 31 del decreto-ley anticrisis, el bono va destinado principalmente a asalariados, trabajadores autónomos y desempleados. Estos últimos va a poder compatibilizar la ayuda junto a la prestación por desempleo, es decir, el paro. Sin embargo, se especifica que se deberá estar dado de alta como demandante de empleo en el SEPE, pero no es necesario cobrar el paro o un subsidio para acceder al bono.

En contraposición, los pensionistas, tanto los de la modalidad contributiva como los de la no contributiva, no van a poder acceder a él. Tampoco los que ya sean beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital (IMV). A pesar de ello, los beneficiarios de esta prestación no contributiva de la Seguridad Social y los pensionistas del Imserso, sí que van a ver incrementadas sus pensiones un 15%.

Desde el texto legal se puede observar que se deben cumplir estos cuatro requisitos fundamentales para cobrar los 200 euros:

  • Los ingresos anuales del año anterior, 2021, no deberán ser superiores a los 14.000 euros. Tampoco se deberá haber tenido un patrimonio mayor a los 43.196,40 euros en ese ejercicio económico.
  • Tener residencia y vivir legalmente en el país de forma continuada durante el año inmediato anterior.
  • Llevar a cabo una actividad como autónomo o asalariado y estar dado de alta en alguno de los regímenes de la Seguridad Social o mutualidad.
  • Figurar como demandante de empleo.

Lo más leído

Archivado en: