Formulario para solicitar la ayuda de 200 euros del Gobierno

Esta ayuda directa aprobada por el Gobierno de España con un pago único de 200 euros al mes se va a poder solicitar hasta el 30 de septiembre.

Formulario para solicitar la ayuda de 200 euros del Gobierno
Dónde solicitar la ayuda de 200 euros del Gobierno
Trinidad Rodríguez

El formulario electrónico para solicitar la ayuda de 200 euros se encuentra accesible desde la Sede electrónica de la Agencia Tributaria hasta el 30 de septiembre de 2022. No obstante, a día de hoy cuando el solicitante intenta acceder a la ayuda se encuentra con el aviso de “disponible próximamente”.

ayuda de 200 euros del Gobierno

Sin embargo, en el Real Decreto-ley 11/2022, en vigor desde el pasado 25 de junio y que se alargará hasta final de año, figura que el cheque de 200 euros se podría solicitar a partir de este mismo mes de julio. Este medio de comunicación preguntó ayer en rueda de prensa acerca de este asunto, aprovechando la presentación de los datos del paro para el mes de junio, al Secretario de Estado de Trabajo y Economía Social, Joaquín Pérez.

“Se trata de un mecanismo operativo de urgencia que está poniendo en marcha el Mecanismo de Hacienda y lo hará cuanto antes para que las familias puedan acceder a esta importante ayuda para combatir la tasa de inflación por la invasión rusa en Ucrania”. Dicho de otro modo, a día de hoy no se sabe con certeza la fecha exacta en la que se podrá presentar la solicitud

Cuándo se podrá solicitar la ayuda de 200 euros

Como se recoge en el texto legal del real decreto-ley, esta ayuda directa se podrá solicitar hasta el 30 de septiembre. Se atribuye a la Agencia Estatal de Administración Tributaria la competencia para gestionar las solicitudes de ayuda y todas las actuaciones de gestión, control y recaudación necesarias para su tramitación. 

La ayuda se abonará mediante transferencia bancaria en un pago único de 200 euros. Por tal motivo, es necesario indicar una cuenta bancaria titularidad del solicitante para poder efectuar el pago de la ayuda. Transcurrido el plazo de tres meses desde la finalización del plazo de presentación del formulario sin haberse efectuado el pago, la solicitud podrá entenderse desestimada.

Serán beneficiarios/as de la ayuda las personas físicas que realicen una actividad por cuenta propia o ajena por la cual estén dados de alta en el régimen correspondiente de la Seguridad Social o mutualidad, o sean desempleados inscritos en la oficina de empleo, sean beneficiarios o no de la prestación o subsidio por desempleo, siempre que en 2021 hubieran percibido ingresos inferiores a 14.000 euros anuales, y tuvieran un patrimonio inferior a 43.196,40 euros anuales.

¿Quién está excluido de la ayuda de 200 euros?

En cuanto a las personas que no podrán solicitar el pago único de 200 euros se encuentran los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital (IMV). En este sentido, a partir de julio cobrarán un incremento del 15% hasta el 31 de diciembre. Otro colectivo que se lo pregunta son los pensionistas. Por otro lado, muchos pensionistas de la Seguridad Social se preguntan si podrán cobrarlo

Como se recoge en la norma, “no tendrán derecho a la ayuda las pensiones abonadas por el Régimen General y los Regímenes especiales de la Seguridad Social o por el Régimen de Clases Pasivas del Estado.” Por tanto, se puede leer entre líneas que no van a poder cobrar la prestación de 200 euros quienes sean beneficiarios de alguna de las siguientes pensiones: 

  • Pensión de jubilación.
  • Pensión por incapacidad permanente.
  • Pensión de viudedad.
  • Pensión de orfandad.
  • Pensión en favor de familiares.
  • Pensionistas de las Clases Pasivas.
  • Los que reciban una pensión y pertenezcan al:
    • Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).
    • Régimen Especial de la Minería del Carbón.
    • Régimen Especial de los Trabajadores del Mar.
    • Sistema Especial para Empleados del Hogar.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: