Ayuda de 200 euros: esto es lo que necesitas para pedirla a Hacienda

La Agencia Tributaria explica quiénes son las personas físicas que van a poder solicitarla cuando no excedan la rentas. Se comenzará a cobrar a partir de diciembre.

Ayuda de 200 euros: esto es lo que necesitas para pedirla a Hacienda
Ayuda 200 euros pedir Hacienda.
Isabel Gómez

La ayuda de 200 euros aprobada a final de junio por el Gobierno de España ha causado un auténtico revuelo. Sobre todo porque va destinada a familias con pocos recursos económicos. Tras la escalada de precios que se está produciendo en el país, muchos se plantean qué es lo que se necesita para pedirla a Hacienda. Sí, a esta administración pública, ya que es la que marca los pasos que hay que seguir para solicitarla.

Esta subvención directa ya está disponible desde el mes de julio, aunque el plazo de solicitudes por los individuos y familias que piensen que pueden acogerse a ella no terminará hasta el próximo 30 de septiembre. Ya hay muchas personas que han acudido a la Sede Electrónica de dicha administración pública para rellenar el formulario de solicitud. 

Para los que estén dispuestos a cobrar la ayuda, a continuación se van a detallar todos los requisitos que se recogen en el decreto-ley junto a los pasos que van a tener que seguir para acogerse a ella.

¿Qué requisitos se necesitan para cobrar la ayuda de 200 euros a Hacienda?

Esta es una de las grandes dudas que surgieron cuando el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comentó que se iba a emitir una ayuda de 200 euros mensuales para familias con una vulnerabilidad económica clara. Por lo que el decreto-ley recoge una serie de requisitos a llevar a cabo para poder solicitarlo a Hacienda.

Dentro del texto legal, que ya está en vigor, se informa de que los futuros beneficiarios serán las siguientes personas físicas:

  • Aquellas que residan legalmente en España de manera efectiva. Además, lo han tenido que hacer de forma ininterrumpida durante el último año anterior a la solicitud.
  • Todos los que en la fecha de entrada en vigor (27 de junio) lleven a cabo actividades laborales, ya sea como autónomos o como asalariados. Por ello, deberán estar dados de alta como autónomos en el Instituto Nacional de la Seguridad Social o en alguna mutualidad.
  • Los demandantes de empleo del SEPE, sean beneficiarios o no de alguna prestación por desempleo o subsidio por desempleo. Se les requerirá que el año pasado hayan tenido una carencia de rentas:
    • Ingresos inferiores a los 14.000 euros anuales.
    • Un patrimonio por debajo de los 43.196,40 euros.

Todos los ingresos y el patrimonio se determinarán considerándolos ingresos conjuntos del individuo y de la unidad familiar con la que conviva a fecha 1 de enero de 2022. Todas esas personas a considerar son las siguientes:

  • El cónyuge o pareja con al menos dos años de relación.
  • Los familiares con parentesco de hasta tercer grado.
  • Todos los que convivan con los anteriores en virtud de guarda con la finalidad de adopción o acogimiento familiar permanente.

Pasos necesarios para pedir la ayuda de 200 euros a Hacienda

Cuando las personas vean que han cumplido con todos los requisitos que se recoge, deberá seguir una serie de pasos necesarios para solicitarla. Antes se ha dado una pequeña pincelada: habrá que acudir a la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria y ahí cumplimentar un formulario de solicitud.

Para acceder a él es necesario no caer en ciertos errores. Lo primero que se debe tener es una Cl@ve Pin con la que identificarse. Después, cumplimentar la información en todos los campos requeridos y darle a aceptar. 

Se prevé que la resolución del estado de las solicitudes comience a partir de octubre y que el cobro de la prestación no sea hasta diciembre. Todo esto según los periodos que Hacienda ha dicho que baraja. 

Lo más leído

Archivado en: