Ayuda de 200 euros: cómo saber si ha sido aprobada por Hacienda

Desde la Sede Electrónica de Hacienda aclaran si la solicitud de la ayuda de 200 euros ha sido aprobada o no para poder cobrarla en esta fecha.

Ayuda de 200 euros: cómo saber si ha sido aprobada por Hacienda
Así se puede consultar si se ha aprobado la ayuda de 200 euros.
Isabel Gómez

La ayuda de 200 euros sigue generando mil dudas a los ciudadanos españoles que quieren solicitarla. Corresponde a la Agencia Tributaria (AEAT), perteneciente al Ministerio de Hacienda, gestionar la solicitud de dicha subvención directa. Por lo que se han visto obligados a responder a cómo saber si ha sido aprobada o no.

La convocatoria de solicitudes arrancó el pasado viernes, 8 de julio. Por lo que muchas personas acudieron a la Sede Electrónica de dicha administración pública tributaria para comenzar a rellenar el formulario de solicitud. Este estará habilitado para todos aquellos con bajos ingresos que quieran ser beneficiarios de ella hasta el 30 de septiembre.

De esta forma, Hacienda da un plazo de tres meses, como se recoge y especifica en el decreto-ley del Gobierno de España, donde se incluye esta medida anticrisis, entre otras. Pero también es necesario saber a qué personas va dirigida expresamente y cuándo van a comenzar a cobrarla.

¿Cómo saber si ha sido aprobada la ayuda de 200 euros por Hacienda?

Para poder acceder a la ayuda de 200 euros, las personas interesadas en cobrarla deberán cumplimentar solamente un formulario de solicitud, a través de un registro de acceso mediante Cl@ve Pin. No hará falta otros documentos de rentas, ya que la propia Hacienda consulta esa información en sus bases de datos.

En la propia Sede Electrónica de la Agencia Tributaria puede saberse si el cheque ha sido aprobado o no. Específicamente, se deberán hacer una serie de sencillos pasos para resolver esta cuestión. El posible beneficiario deberá ir al apartado ‘Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania’. Una vez dentro, el interesado verá un enlace llamado ‘Consulta de solicitudes presentadas’. Ahí es donde podrá ver la opción de si ha sido aceptado o denegado el bono.

Hay que recordar que el plazo de solicitudes termina el último día natural de septiembre, por lo que no hay que desesperarse si desde la AEAT no se recibe una respuesta rápida. Desde el gobierno prevén que haya mucha presentación de solicitudes.

¿Cuándo se va a comenzar a cobrar la ayuda de 200 euros por Hacienda?

Otra de las grandes cuestiones que han surgido es cuando se va a ver la cuantía de la subvención en las cuentas bancarias de los solicitantes a los que sí que se les ha aprobado el pago de la ayuda. 

Para dar respuesta a esta pregunta, Hacienda ha vuelto a alzar la voz. Desde ese organismo público expresan que se ha dado el plazo de un trimestre para terminar de completar el pago a todas las personas que lo soliciten. ¿Eso qué significa? Pues que hay personas o familias que no van a ver el dinero hasta diciembre

¿Por qué hasta tan tarde? Porque las solicitudes se comenzaron a recibir la semana pasada y hay un periodo de tres meses para presentarlas, pero no será hasta el próximo mes de octubre cuando se comiencen a resolver y a emitir los pagos.

¿Hacia quiénes va dirigida específicamente la ayuda de 200 euros?

Cuando se pone el foco en los beneficiarios notables de la ayuda, hay que decir que se encuentran las personas o las familias que presentan una demostrable carencia de rentas durante el ejercicio económico 2021.

El nivel de renta va a tener el tope en los 14.000 euros anuales de ingresos. Por lo que si la persona o familia superan esa cifra, ya no se podrá solicitar. También se tendrá en cuenta el patrimonio que posean, que no podrá exceder los 43.196,40 euros al año. Eso sí, se tendrán en cuenta a todas las personas que vivían en la misma residencia familiar hasta el 1 de enero de 2022.

Se han excluido a las personas beneficiarias de lngreso Mínimo Vital (IMV), algo que ha traído cola, ya que se supone que son familias que tienen unos bajos ingresos y necesitan el dinero. Pero el decreto-ley, en su artículo 31 ha sido tajante. Estos junto a los pensionistas no van a poder cobrarlo. 

Lo más leído

Archivado en: