Abono transporte: qué trayectos de Renfe Media Distancia serán gratis

Renfe aclara qué abonos transporte serán gratuitos a partir de septiembre para los viajes de Media Distancia y cuáles serán los trayectos permitidos.

Abono transporte: qué trayectos de Renfe Media Distancia serán gratis
Abono transporte gratis
Trinidad Rodríguez

Hace solo dos días desde que el Gobierno de España aprobase la bonificación del abono transporte a partir de septiembre. En concreto, para los viajes mensuales de Cercanías, Rodalíes y Media distancia de titularidad estatal, es decir, los operados por Renfe. Una nueva medida anticrisis adoptada in extremis que amplía la subvención del 50% aprobada en un primer momento en el Consejo de Ministros, celebrado el pasado 25 de junio.

Ahora bien, no incluirá los trenes de larga distancia o los desplazamientos realizados por empresas privadas. Tampoco los billetes individuales. Asimismo, esta nueva propuesta liderada Pedro Sánchez para hacer frente a la alta tasa de inflación, marcada por un IPC de un 10,2% definitivo para el mes de junio, se extenderá finales de diciembre. En concreto, hasta el día 31.

Además, la rebaja se suma al descuento del 30% para los abonos de transporte metropolitano (red de metro y autobuses), cuya titularidad pertenece a las comunidades autónomas y ayuntamientos. Estas entidades públicas podrán completar hasta el 50% o el 60%, aunque no estarán obligadas. 

Qué abonos de transporte de Renfe serán gratis

Renfe informa en su página web, la lista de abonos beneficiados de esta medida gubernamental, en la que se pueden encontrar todas las condiciones.

Media distancia (MD)

Esta subvención impulsada por el Gobierno bonificará el 100% de todos los billetes que no sean individuales a partir del próximo 1 de septiembre, incluyendo los abonos mensuales Media Distancia de Renfe.

Están incluidos en la bonificación del 100% la Oferta de Servicio Público los siguientes trayectos, normalmente tienen longitudes inferiores a los 300 kilómetros:

  • Bono 10 regional: Para los pasajeros que realicen hasta 10 viajes de ida o vuelta indistintamente en 45 días, siempre con el mismo trayecto.
  • Tarjeta 10 sencilla: Para los pasajeros que realicen hasta 10 viajes de ida o vuelta indistintamente en 45 días, siempre con el mismo trayecto.
  • Tarjeta 10 libre: Para los pasajeros que realicen hasta 10 viajes de ida o vuelta indistintamente en 45 días, siempre con el mismo trayecto.
  • Abono mensual regional: Para viajes ilimitados todos los meses, siempre con el mismo trayecto.
  • Tarjeta mensual sencilla: Para viajes ilimitados todos los meses, siempre con el mismo trayecto.
  • Tarjeta mensual 40 libre: Para viajes ilimitados todos los meses, siempre con el mismo trayecto.

Desplazamientos Media Distancia

  • Media Distancia Madrid: Los servicios de trenes de Media Distancia de Renfe conectan Madrid con ciudades y localidades de otras comunidades autónomas como Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, Valencia, Castilla y León y Cantabria. Algunas rutas son cubiertas por trenes Avant, que permiten llegar rápidamente a la capital desde ciudades cercanas como Toledo, Segovia, Valladolid o Ciudad Real. Más información aquí. 
  • Media Distancia Barcelona: Cataluña cuenta con una red de servicios de Media Distancia que no solo facilita el transporte entre poblaciones y ciudades catalanas como Barcelona, Lleida, Tarragona, Manresa, Reus, Figueres o Girona, sino también con lugares de interés en Aragón y la Comunidad Valenciana como Zaragoza y Valencia.
  • Media Distancia Sevilla: La capital hispalense  cuenta con trenes directos de Media Distancia a todas las provincias andaluzas. Asimismo, Andalucía está conectada a través de estos servicios ferroviarios con otras comunidades autónomas cercanas como Madrid, Extremadura y Castilla-La Mancha.
  • Media Distancia Valencia: La Comunidad Valenciana dispone de conexión directa de Media Distancia con las comunidades autónomas de Murcia, Castilla-La Mancha, Madrid, Cataluña y Aragón. Así, desde la ciudad de Valencia se puede viajar a Barcelona, Zaragoza, Albacete, Alicante, Cuenca y Teruel.

En este vídeo se explica en qué consisten los abonos gratuitos y cómo solicitarlos:

 

Lo más leído

Archivado en: