La jubilación anticipada va a cotizar igual que la jornada laboral hasta la edad de jubilación

Berta F. Quintanilla

Una sentencia del Tribunal Supremo da la razón a un trabajador que pidió computar el 100% de sus cotizaciones de jubilación anticipada. Esta medida llega en medio de la Reforma de Pensiones que plantea el Pacto de Toledo para aprobar los Presupuestos Generales.

De este modo, el Supremo dice que en el caso de que un trabajador tenga jubilación anticipada y ésta vaya seguida de un contrato de relevo con otra persona, a la hora de hacer el cálculo de la pensión es necesario incluir el 100% del periodo cotizado a la Seguridad Social y no sólo por el tiempo en que haya estado ocupando su puesto de trabajo.

El TSJM estaba ante una compleja decisión. Ante la intención del Gobierno de penalizar las prejubilaciones, se encontraba con un caso nuevo. En esta ocasión, el empleado pedía el cómputo del 100% de las cotizaciones, y la sentencia finalmente le da la razón.

Cobrar el mismo sueldo que a tiempo completo

El trabajador ahora tiene derecho a que, a la hora de calcular el tiempo que correspondería a una pensión de jubilación completa, cotice como el 100% de una jornada de 8 horas es decir, una jornada completa.

Este cómputo de alta tendría en cuenta el contrato de relevo ocasionado por la jubilación anticipada.

La denuncia hizo que el TSJM considerase la opción de que la prejubilación cotice al 100% como si fuera una jornada de trabajo completa. Lo que quería saber el denunciante era que, a la hora de cobrar la pensión de jubilación, qué porcentaje iban a aplicar.

En este sentido, la intención o la duda de saber si lo que iba a contabilizar era el tiempo de cotización como jubilado parcial teniendo en cuenta el sueldo que le habría correspondido si trabajase a tiempo completo, con jornada completa.

Cuánto cobro por la jubilación anticipada

El sistema del plan de pensiones de la Seguridad Social contempla que el trabajador pueda cobrar la jubilación anticipada siempre que se cumplan unos requisitos.

Los últimos datos que baraja la Seguridad Social hablan de que la cantidad a cobrar con la jubilación anticipada es de 1.704 euros al mes y en el caso de que lleguen a los 65 años y pidan la pensión de jubilación, la cantidad baja a 1.200 euros al mes.

También puedes leer:

Lo más leído

Archivado en: