La OCDE propone bajar las pensiones o trabajar más años

Asegura que con el sistema actual el futuro de las pensiones no se garantiza para los jóvenes debido a un problema que azota a España.

La OCDE propone cobrar una pensión menor o trabajar más años
Así son las 2 medidas que propone la OCDE
Diego Fernández

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) ha alertado al Gobierno de España de un grave problema que puede tener con respecto a garantizar el poder adquisitivo de los futuros pensionistas. Además, ha asegurado que la reforma de las pensiones capitaneada por el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, no servirá para cubrir las pensiones de la generación ‘baby boom’.

Ante esta situación, la organización ha elaborado hasta dos propuestas distintas que ha presentado ante el Gobierno que preside Pedro Sánchez. Unas iniciativas que han explicado, en su informe ‘Pensiones de un vistazo’, son completamente necesarias para poder asegurar el cobro de las prestaciones para los futuros jubilados. Algo que ahora se explica que no será posible.

Desde la propia OCDE se ha indicado que estas recomendaciones son para todos los países que la forman, es decir, 37 países. Tratando de conseguir el objetivo, a largo plazo, de poder pagar las pensiones en el futuro, algo que ahora se prevé muy difícil con las medidas actuales que tienen impuestas los gobiernos de las diferentes naciones.

¿Qué propone la OCDE?

La organización ha elaborado dos propuestas para tratar de conseguir que los futuros pensionistas puedan tener asegurado el cobro de su pensión de jubilación. Y, para ello, ha aconsejado a todos los países miembros que lleven a cabo unas medidas que pueden llegar a ser drásticas. Pero la propia OCDE asegura que sin ellas será imposible mantener el pago de las prestaciones por parte de la Seguridad Social. 

La primera de las propuestas que ha lanzado la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos es la de bajar las pensiones que se cobran. Algo que no casa con la medida que ha aprobado hace apenas unos días el Gobierno de España con la reforma de las pensiones, donde se revalorizarán cada año dependiendo del IPC. Y que podría ser un duro golpe económico para muchos pensionistas, sobre todo para aquellos que reciben una prestación mínima o una no contributiva.

Por otro lado también ha aconsejado trabajar más años y, por lo tanto, cotizar más al sistema de la Seguridad Social. Algo que en España se va a implantar, siendo en 2027 cuando la edad mínima de jubilación ascienda de los 65 años actuales hasta los 67 años. Aunque desde el Círculo de Empresarios proponen que esto vaya más allá, y que los trabajadores abandonen la vida laboral a los 70 años, pero con opción de poder aumentarla hasta los 72 años.

¿Cuál es el principal problema que tiene España?

El principal problema que tiene España y por lo que se le han aconsejado llevar a cabo estas duras medidas es debido al envejecimiento de la población. El país nacional se encuentra actualmente en una situación complicada como uno de los más ancianos de Europa y, a medida que pasen los años, esta tasa de envejecimiento irá aumentando.

Uno de los motivos principales es la poca tasa de natalidad que tiene el país español, que se ha visto frenado en los últimos años debido a crisis como la inmobiliaria en 2008. O incluso la actual de la pandemia con el Covid-19 y el temor de muchos a no saber cuál será su situación económica.

Otro del por qué han bajado tanto los nacimientos es debido a la precariedad laboral. Muchos son los trabajadores que tienen el sueldo justo para poder vivir, y por eso no se plantean ampliar su núcleo familiar, como mínimo, hasta encontrar unas condiciones económicas mejores con las que poder mantener a una familia.

Lo más leído

Archivado en: