El Gobierno de España ampliará el número de años cotizados necesarios para calcular las pensiones

Bruselas ha exigido al Gobierno de España que amplíe el cálculo de la pensión más allá de los 25 años cotizados para recibir los fondos europeos.

El Gobierno de España ampliará el número de años cotizados necesarios para calcular las pensiones
Europa exige a España que suba los años que se tienen en cuenta para calcular la pensión
Diego Fernández

El Gobierno de España, a través del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha confirmado que se llevará a cabo una ampliación en el número de años cotizados al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) que se tenían en cuenta para calcular el cobro de la pensión de jubilación. Esta medida se llevará a cabo a finales del próximo año 2022 tal y como han asegurado desde el ejecutivo nacional.

Esto llega tras la exigencia de la Comisión Europea a España de ampliar los años cotizados como trabajadores que se deben tener en cuenta para poder realizar el cálculo de lo que un jubilado va a recibir en su prestación contributiva de jubilación al mes. Aunque hay que tener en cuenta que esta ampliación va a afectar negativamente al cobro de dicha pensión.

La medida, impuesta por Bruselas, tendrá que llevarse a cabo de manera obligatoria por España para que así, la Comisión Europea entregue los ‘fondos europeos de recuperación’ al ejecutivo que preside Pedro Sánchez. Tanto es así, que desde el Gobierno se ha aceptado la ordenanza, asegurando que se trata de un “ajuste de cómputo, alargándolo para el cálculo de la pensión de jubilación”, aunque sin detallar que se cobrará menos en la prestación que paga la Seguridad Social. 

El nuevo cálculo de la pensión será con más de 25 años cotizados al INSS

Pese a que hasta el momento no se ha comunicado de cuántos serán los años cotizados totales al Instituto Nacional de la Seguridad Social que se tendrán en cuenta para hacer el cálculo de lo que se va a cobrar en la pensión por jubilación, sí que se trata de subir la cifra actual a más de los 25 años que se tienen en cuenta actualmente. Una cifra que quedará anulada a partir del final del próximo año 2022, viéndose ampliada, de momento sin una cifra exacta que se conocerá más adelante. 

Esta medida es otra de las que necesita el Gobierno de España para finalmente poder conseguir los fondos europeos de recuperación y conseguir así una ayuda de Europa para sobrepasar esta crisis económica en la que se ha derivado la sanitaria provocada por el Covid-19. Y es que la Comisión Europea no está poniendo facilidades al ejecutivo de Sánchez para poder ser beneficiarios de esos presupuestos, obligando a la administración nacional a tomar medidas como el aumento de los años que se tienen en cuenta para el cálculo de la pensión o también el aumento de las cotizaciones a los trabajadores autónomos. Todo ello con el objetivo de que España garantice a la Comisión Europea la sostenibilidad en cuanto a las pensiones futuras a través de volver a llenar el Fondo Reservado de la Seguridad Social, es decir, la conocida como “hucha de las pensiones”. 

¿Cómo va a afectar la subida de los años a la pensión de jubilación?

Esta decisión tomada por la Comisión Europea y aprobada por el Gobierno de España tendrá consecuencias negativas a la hora del cobro de la pensión de jubilación. Y es que, aquellos trabajadores que vayan a abandonar la vida laboral más allá del 2022, sufrirán esta iniciativa que supondrá un descenso en el cobro que le pertenece mensualmente en la prestación contributiva por haber abandonado la vida laboral.

Pese a eso, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá ha querido “maquillar” las consecuencias negativas que iba a tener esta nueva medida. Con ello, ha asegurado que, una vez entre en vigor esta normativa, el trabajador podrá elegir los mejores años de cotización para que se le calcule la pensión que le pertenece.

El Gobierno aseguró que “no se llevaría a cabo” aunque ahora la acepta

Esta iniciativa tiene algo llamativo, y es que a principios de este mismo año 2021, el propio José Luis Escrivá, aseguró que “no se iba a llevar cabo” pese a que, por entonces, ya estaba marcado como uno de los objetivos de Bruselas para garantizar la llegada de estos fondos europeos a España. Pero no solo eso, sino que, el otro sector del Gobierno de coalición, la que conforman los ministros de Unidas Podemos, aseguraron que rechazarían cualquier medida que pudiera suponer un recorte en las pensiones de los futuros jubilados.

Lo más leído

Archivado en: