Los funcionarios del SEPE sin horas extra por orden de Hacienda con cientos de ERTE sin pagar

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero Archivo
Berta F. Quintanilla

El caos por los ERTE en las oficinas del SEPE hace que muchos usuarios pidan más atención. El volumen de expedientes tramitados agota a los empleados públicos. Funcionarios que, durante el Estado de Alarma, tuvieron que trabajar desde casa. Hacienda prohíbe al trabajador del SEPE que haga y cobre las horas extra.

Algunos funcionarios del SEPE coinciden al señalar que todavía no han pagado las horas extra que trabajaron en los meses de marzo, abril y mayo.

El problema es que estos empleados públicos trabajan para el ERTE a miles de trabajadores. Hay casos en los que aún no han cobrado y por eso necesitan agilizar los expedientes e incluso dedicarles más tiempo.

Pero el funcionario del SEPE no sólo tiene que hacer frente a los ERTE. Son ellos los que gestionan las prestaciones económicas, subsidios y ayudas a desempleados que acuden a sellar el paro al SEPE, o a trabajadores en ERTE.

Errores en los ERTE

Uno de los problemas con los que se encontraron los funcionarios del SEPE al comienzo de la pandemia, con la tramitación de los ERTE, son los fallos en las solicitudes. Al principio, culparon de estos fallos en la tramitación de los ERTE a las empresas. Existían errores en los expedientes.

Así, los funcionarios del SEPE trabajaron en sus casas durante el Estado de Alarma poniendo sus medios materiales, sus ordenadores y teléfonos móviles, para solucionar los expedientes cuanto antes. El director territorial del SEPE en Almería, en una entrevista a noticiastrabajo.es, contaba que el esfuerzo de estos empleados públicos ha sido máximo.

El volumen de trabajo en la tramitación de los ERTE no ha bajado en ningún momento. Pero eso no contenta a quienes no han cobrado. ¿Cuándo voy a cobrar mi ERTE por parte del SEPE?, se preguntan.

¿Puede pasar el ERTE a ERE?

Los funcionarios del Servicio Público de Empleo, SEPE, temen ahora que los ERTE pasen a ERE. Esto provocaría que el trabajo sea el doble para unos funcionarios públicos que ya no pueden más.

Las oficinas del SEPE se reabrieron entre medidas de seguridad que garantizaran la protección de los trabajadores y la seguridad sanitaria. De hecho, los primeros días, muchos usuarios acudieron amenazando e insultando a los funcionarios, porque no habían cobrado.

Ahora, con esta nueva orden por parte del Ministerio de Hacienda que preside María Jesús Montero, los trabajadores no podrán trabajar horas extra. Eso sí, siguen esperando el momento en que el Estado les pague las horas extra que sí trabajaron durante el Estado de Alarma.

Los usuarios han protestado, denunciando esta situación a los medios de comunicación. Mientras tanto, el Gobierno recaba datos. La ministra de Trabajo aseguraba que los ERTE estaban ya pagados, pero los trabajadores del SEPE la desmintieron, quedaban aún muchos sin resolver.

Lo más leído

Archivado en: