¿Puede mi empresa pasar de un ERTE a un ERE?

Berta F. Quintanilla

La pandemia sanitaria del coronavirus hizo que, en el mes de marzo, en España, se disparase el número de empresas que realizaron un ERTE para sus trabajadores. De esta manera evitarían despidos. Ahora, con la nueva normalidad, los ERTE son el epicentro de muchas dudas.

La empresa puede pasar del ERTE al ERE y despedir a los trabajadores en el caso de que la empresa esté tan afectada que vaya a cerrar. En el caso de que la empresa quiera pasar de ERTE a ERE, deberá antes de haber terminado el ERTE y luego proceder a hacer el ERE.

Si es así, los trabajadores tienen derecho a cobrar una indemnización por despido que procederá del FOGASA (Fondo de Garantía Social).

Un informe que ha realizado el Consejo General de Colegios de Gestores Administrativos a este respecto, asegura que aproximadamente 52.000 empresas que en estos momentos están en ERTE podrían pasar a realizar un ERE.

Si esta medida se lleva a cabo, unas 300.000 personas perderían su puesto de trabajo. El informe, que ha mostrado el diario Público, asegura que esa transformación de ERTE a ERE podría evitarse.

Para que no se lleve a cabo o para paliar las consecuencias, habría que tomar las medidas necesarias. “Cuanto más se alarguen los plazos del ERTE por fuerza mayor, más negocios podrán solucionar los problemas que ha supuesto la pandemia”, afirma el abogado laboralista Víctor Llanos al diario antes citado.

El Gobierno acuerda la prolongación de los ERTE

Hace unas semanas, el Gobierno anunció que había llegado a un acuerdo tanto con patronal como con los sindicatos para prolongar los ERTE hasta el mes de septiembre.

La medida supone un alivio para los trabajadores que en estos momentos están en esta situación. Las últimas noticias hablan de que ya son muchos los empleados que abandonan el ERTE pero también de que muchas empresas no han podido aún regularizar la situación de los empleados.

Los últimos datos hablan de que ya son miles los trabajadores a los que las empresas está sacando del ERTE, volviendo a sus puestos de trabajo habituales.

Lo más leído

Archivado en: