El paro aumenta en junio en 5.107 desempleados y ya alcanza los 3,86 millones de desempleados

Oficina de empleo del SEPE
Oficina de empleo del SEPE Archivo
Berta F. Quintanilla

El número de desempleados registrados en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) aumentó en 5.107 personas en junio de 2020, alcanzando los 3.862.883 parados, lo que representa un incremento del 0,13 % respecto a mayo. Este aumento evidencia la desaceleración en el ritmo de crecimiento del desempleo iniciada el mes pasado tras la crisis del coronavirus y el inicio del plan de desescalada. Es la segunda mayor alza en un mes de junio registrada en toda la serie histórica y la tasa de desempleo más alta desde mayo de 2016.

El Ministerio de Trabajo señala que este incremento se debe, en parte, al fin del periodo escolar y de la campaña de la fruta, así como a la inclusión de 14.781 personas que se inscribieron en el SEPE para optar a la oferta pública de empleo en la Comunidad Valenciana como “auxiliares para planes de contingencia en playas COVID-19”.

Es relevante resaltar que junio suele ser un mes favorable en términos de desempleo. Sin embargo, en esta ocasión, se ha registrado un aumento, algo que solo había ocurrido en junio de 2008 y este año 2020. Desde marzo hasta junio, el número total de desempleados ha aumentado en 616.836 personas. Este incremento habría sido mayor de no ser por medidas como los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) implementados desde el inicio de la crisis.

A pesar de estas cifras, el mercado laboral muestra signos de recuperación. En junio, el número de afiliados aumentó en 68.208 personas, aunque fue un crecimiento inferior al registrado en mayo. Además, más de 1,17 millones de personas que estaban en un ERTE volvieron a sus empleos, más del doble que en el mes anterior.

Es importante tener en cuenta que el dato de paro de junio, al igual que en los meses anteriores, no incluye a los trabajadores en suspensión de empleo o con reducción horaria debido a un ERTE, ya que la definición de paro registrado no los considera como desempleados.

La agricultura se salva

En junio, el desempleo ha disminuido en todos los sectores excepto en la agricultura. La mayor caída se ha registrado en el sector servicios, con 27.319 parados menos inscritos, seguido de la construcción con 15.927 desempleados menos, más del triple de la caída del año anterior, y también en la industria, con 7.770 desempleados menos.

Por otro lado, la agricultura ha sumado 25.342 personas más en paro debido al fin de la campaña de la fruta, una tendencia habitual en este mes, según han indicado desde el Ministerio de Trabajo. El 71 % de este aumento se ha concentrado en Andalucía.

Sigue subiendo el paro femenino y juvenil

El desempleo femenino sigue en aumento, con 24.240 mujeres más inscritas en las listas del paro, lo que representa un aumento del 1,11 %, alcanzando un total de 2.215.918 personas desempleadas. Este martes, el Banco de España advirtió que las mujeres podrían ser uno de los grupos más vulnerables tras el coronavirus, ya que trabajan principalmente en sectores como la hostelería, el comercio, la educación o actividades relacionadas con el ocio, los cuales se vieron más afectados por el confinamiento.

Por el contrario, el desempleo masculino ha descendido en junio con 19.133 parados menos inscritos, un 1,15 % menos, llegando a un total de 1.646.965 desempleados.

El paro baja en 10 Comunidades Autónomas

Durante el mes de junio, el desempleo disminuyó en diez comunidades autónomas, incluyendo Asturias, Aragón, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Navarra, Baleares y Madrid. Sin embargo, en el resto de las comunidades, el desempleo sigue aumentando, aunque ninguno supera el 2 %, salvo en la Comunidad Valenciana, donde alcanza el 3 %.

Por otro lado, en junio se observa un aumento significativo en la contratación, con 308.985 contratos más que en mayo, llegando a un total de 1.159.602, un aumento del 36 %. Este incremento refleja una consolidación en la recuperación de la contratación, con 114.393 contratos indefinidos, representando el 9,9 % del total de contratos.

A pesar de este crecimiento mensual, en comparación interanual se registra una disminución de casi 850.000 contratos, un 42 % menos que en el mismo mes del año anterior. En cuanto a los contratos indefinidos, se han registrado cerca de 60.000 menos, lo que supone una reducción del 34 %.

El aumento del desempleo durante el mes pasado se vio afectado “de manera significativa” por los demandantes “sin empleo anterior”. En total, 14.781 personas, el 48 % del total registrado bajo este epígrafe en todo el territorio, se inscribieron en la Comunidad Valenciana para optar a la oferta pública de empleo de 1.000 plazas como “auxiliares para planes de contingencia en playas COVID-19”. Sin esta circunstancia excepcional, el paro registrado habría descendido en unas 9.000 personas.

En la misma línea, el desempleo entre los menores de 25 años sigue aumentando en junio, con un incremento de 16.584 personas, lo que representa un aumento del 5,08 %. Por otro lado, el desempleo en personas de 25 años o más ha disminuido en junio con 11.477 personas menos, un 0,33 % menos.

Lo más leído

Archivado en:
Empleo | Paro |