Miles de prestaciones por ERTE afectadas por errores informáticos en su tramitación por el SEPE

Berta F. Quintanilla

El volumen de expedientes por ERTE que está gestionando el SEPE tras la pandemia del coronavirus, deja tras de sí a muchos trabajadores que esperan su prestación o la ayuda económica que les corresponde tras esta decisión adoptada por las empresas.

La pandemia del Covid19 ha dejado datos como el incremento del paro, el aumento del desempleo o la subida de cifras en el caso de los ERTE tramitados por las empresas.

Pese al gran esfuerzo realizado por los trabajadores públicos de las Oficinas de Empleo Estatal, SEPE, aún quedan expedientes por regular y cerrar. Miles de prestaciones que esperan el momento de ser tramitadas a mano, por la aparición de errores informáticos que no han dejado que los ordenadores lleven a cabo sus cálculos.

Así, son expedientes que en estos momentos no se encuentran ni aprobados ni denegados, permaneciendo sin contestación y a la espera de ser tratados. El motivo, según han trasladado desde el SEPE a medios como infoLibre es que tienen datos que no están bien, como por ejemplo el número de DNI o la cuenta del banco.

En un primer lugar, los responsables de la tramitación de estos expedientes señalaron que fue a causa de los ordenadores, del gran volumen de datos que están manejando, el que las máquinas a veces causen fallos. No obstante, esta circunstancia está afectando a muchos trabajadores que necesitan esta ayuda económica.

El volumen de trabajo acumulado ha hecho que el Ministerio tenga que acudir a la empresa externa Tragsatec para que faciliten la tramitación de algunos de los expedientes. La contratación viene a aliviar el intenso trabajo de los funcionarios públicos de este organismo nacional.

No obstante, desde el Ministerio de Trabajo, han resaltado que el funcionamiento del Servicio Estatal de Prestaciones está siendo el adecuado, que los trabajadores se ajustan al volumen de carga laboral que han tenido que soportar desde que comenzara la pandemia y que, en estos momentos, en total, un 98% de los afectados ya han recibido su ayuda económica.

Ya en el mes de mayo, noticiastrabajo.es se hacía eco de la información facilitada por algunos usuarios que se quejaban de tardanza a la hora de recibir su prestación reglamentaria. El motivo, problemas informáticos ocasionados por la saturación del sistema, pero que hicieron colapsar las oficinas del SEPE.

Mira estas otras noticias relacionadas con el SEPE, los ERTE y las ayudas sociales:

Lo más leído

Archivado en: