Afectados por los ERTE denuncian errores en el cálculo de prestaciones del SEPE

Algunos trabajadores afectados por un Expediente de Regulación de Empleo Temporal denuncian que la prestación ingresada no corresponde con lo que deberían cobrar.

Afectados por los ERTE denuncian errores en el cálculo de prestaciones del SEPE
Oficina del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE)
Berta F. Quintanilla

Los trabajadores del SEPE no pueden más. Tras el anuncio de una posible huelga, ahora quienes están cobrando la prestación de ayuda económica derivada de un ERTE demandan que la misma no se está haciendo adecuadamente.

Los empleados públicos del Servicio de Empleo Estatal se sienten presionados por el volumen de trabajo, y las condiciones en las que están desarrollándolo. En un email enviado a la ministra de Trabajo, afirman que el volumen de actividad generada por los ERTE, el desempleo y el paro provocado por la crisis del coronavirus, les ha sobrepasado.

Debido a ello, aseguran que los demandantes de esta prestación pueden encontrar errores de cálculo, lo que achacan a la realización de turnos dobles, que en muchos casos han supuesto un esfuerzo agotador. Además de esta ayuda económica, los funcionarios del SEPE están tramitando otras nuevas prestaciones como la de las empleadas del hogar, por ejemplo, que han sido necesarias tras la crisis sanitaria.

Muchos de los afectados por ERTE están cobrando de más, pero hay casos en los que el ingreso es menor al que les correspondía en función de la ayuda solicitada. De este modo reflejan los funcionarios la situación actual en el correo electrónico remitido al Gobierno y firmado por 700 personas.

Las consecuencias de estos fallos provocados por el exceso de trabajo, podrían verse más adelante cuando los afectados comenzasen a demandar judicialmente o legalmente la cuantía real que les corresponde.

Ahora, con el anuncio de la próxima apertura de las oficinas de empleo en las distintas localidades, para que los afectados puedan acudir a subsanar sus dudas o sellar el paro, siempre con cita previa, este temor aumenta.

Algunos sindicatos, como CSIF, respaldan en sus peticiones al funcionario, haciendo pública su postura de apoyo. También han pedido medidas de protección en el caso de que las oficinas finalmente se abran en la fecha estimada.

Además, denuncian en el escrito las condiciones óptimas y adecuadas en las que los trabajadores de la Seguridad Social tramitarán el Ingreso Mínimo Vital, la nueva ayuda económica aprobada por el Gobierno de Pedro Sánchez para las familias que se encuentran en situación de pobreza extrema.

Lo más leído

Archivado en: