“Hemos trabajado a contrarreloj para que nadie se quede sin cobrar su prestación por ERTE en Almería”

Entrevista al Director del SEPE en Almería, José Carlos Lara para analizar los Expedientes de Regulación de Empleo Temporal (ERTE)

Entrevista al director del SEPE en Almería
José Carlos Lara, director provincial del SEPE de Almería
Berta F. Quintanilla

El director provincial del SEPE de Almería, José Carlos Lara, analizó para noticiastrabajo.es las circunstancias actuales en las que se encuentra actualmente la capital y los municipios.

Destaca la importancia de la labor realizada por los empleados públicos que desarrollan su trabajo en las oficinas de desempleo y, que durante la crisis del Covid-19 han tenido que emplearse a fondo para atender todas las necesidades de la población, especialmente las de los trabajadores afectados por un ERTE en sus empresas. De los más de 40.000 expedientes tramitados en la provincia, asegura que quedan por cobrarse menos de un centenar.

  • ¿Cómo era la situación en el SEPE antes del comienzo de la pandemia sanitaria del coronavirus en Almería?

Esta respuesta se entiende mejor con datos concretos. ¿Cuántos expedientes tramitábamos antes del coronavirus? En enero, en las 13 oficinas del SEPE que existen en la provincia de Almería, llevamos a cabo 11.512 solicitudes, en febrero 9.095, en marzo 11.604 y en abril 44.073.

  • El trabajo de los funcionarios ha sido complejo, también desde su casa. ¿Sabe cómo se ha desarrollado, qué rutina han seguido?

Los trabajadores se marcharon de la oficina el día 13 de marzo a las 14:00. Éramos conscientes de lo que había, pero no de la dimensión que iba a tomar y menos aún de que  el lunes la oficina estaría cerrada. Aquel fin de semana tuvimos que pensar qué hacíamos con las 1.200 personas que habían solicitado cita para el lunes, 16 de marzo DE 2020. El domingo las llamamos, una a una, para que no acudiesen a la oficina. En dos oficinas concretas: la de Oliveros y Huércal Overa, habían aparecido dos casos sospechosos de coronavirus en trabajadores del SAE. También llamamos a los afectados desde la Dirección Provincial.

  • ¿Cómo se gestó el teletrabajo?

Con mucho esfuerzo. En aquellos momentos no contábamos con teléfonos, ni portátiles. Nada. Los empleados pusieron sus ordenadores, sus móviles y comenzamos poco a poco a marchar adecuadamente. El SAE nos prestó teléfonos con tarjeta SIM y los repartimos a los compañeros que no tenían una tarifa adecuada para este trabajo. Nuestros funcionarios han trabajado sin descanso durante toda la semana y, además, todos los sábados y festivos de Semana Santa.

  • Con vistas a la reapertura, ¿cómo está la situación de los trabajadores en ERTE?

En toda España, la cifra de personas pendientes de cobrar está en torno a las 30.000 personas y concretamente en Almería, no creo que la cifra llegue al centenar.

  • ¿Por qué no han cobrado aún?

Estamos ante un mercado laboral complejo. Muchas veces las aplicaciones informáticas van más despacio que esta circunstancia. Hablamos de más de 40.000 expedientes ERTE en Almería. Imagínese el retraso que llevaríamos si esto se hubiera hecho a mano. La máquina nos aligera mucho. Pero hay situaciones excepcionales y eso el ordenador no lo entiende. Entonces eso tenemos que solucionarlo nosotros.

  • ¿Cuáles han sido los fallos más frecuentes?

Tenemos el problema de las cuentas bancarias, que ha sido enorme. En los últimos 10 años el mercado de la banca se ha reestructurado muy deprisa. También hemos visto errores en los números de DNI, por ejemplo, por parte de las empresas. Pero es normal. Han tramitado muchísimos ERTE y al final, siempre nos equivocamos de algún modo.

  • ¿Cuándo van a reabrirse las oficinas?

Tenemos una instrucción clara por parte de la dirección general. Hay que atender al público de manera presencial, pero poniendo por delante la salud y la seguridad del trabajador. El día 8, lunes, creo que abre Aragón, Castilla la Mancha y nosotros, los andaluces, cuando el SAE (con el que mantenemos un contacto de total colaboración) lo indique. Ellos están trabajando en la colocación de pantallas de metacrilato, la contratación de servicios de seguridad para evitar que nadie atente contra la integridad de ninguno de nuestros empleados. Espero que a finales de mes esté todo resuelto. Cuando esté la seguridad garantizada, abriremos al público.

  • ¿Han funcionado bien las citas telefónicas?

El teletrabajo ha sido una gran oportunidad durante esta situación, pero nosotros siempre tendemos a buscar una atención directa. La mayor muestra de igualdad que podemos ofrecer es la de que todos los ciudadanos puedan acceder a este servicio. La cita online ha funcionado muy bien. Estoy muy contento y satisfecho. Sin apenas recursos hemos cambiado el rol del trabajador del Servicio Público de Empleo.

  • ¿Van a continuarla una vez que vuelva la atención presencial?

Ahora mismo no tengo respuesta para eso. Irá en función de nuestros trabajadores y las necesidades que tengamos. Estamos estudiándolo. Una buena parte de los usuarios seguramente eligieran ser atendidos por teléfono antes que acudir a la sala de espera. Tenemos que ir organizándonos para poder ofrecer dos citas; la presencial y la telefónica. Son muchos los cambios que tenemos que asumir de repente.

  • Algunos medios han publicado la intención de algunos trabajadores del SEPE de ir a la huelga. ¿Es consciente de ello?

Lo he leído en algunos medios. En Almería no tengo constancia de nada. La gente está cansada porque han realizado mucho esfuerzo que se va a ver acentuado por el fin de la campaña agrícola. No hemos salido de una…y ya nos metemos en otra. Todo esto hace que los nervios estén a flor de piel. Nos sentimos cansados pero orgullosos por el esfuerzo realizado. Respecto al agravio comparativo con los trabajadores de la Seguridad Social del que se han hecho eco algunos medios y del que yo tengo noticia por fuentes sindicales, tengo que decir que desde el Ministerio se está trabajando para conseguir una cantidad que compense el enorme esfuerzo de los trabajadores del SEPE durante esta situación de pandemia.

  • ¿Tienen algún criterio de priorización de trámites a la hora de la apertura de la oficina o se van a atender todos por igual?

Yo siempre he pensado que las situaciones de crisis hacen crecer las grandes oportunidades. Los ERTE son un invento magnífico porque está evitando despidos masivos de millones de personas. Si este mecanismo no existiera, estarían sin trabajo. Contamos también con la gran ayuda de lo que llamamos ‘Formulario exprés’, que puede consultarse en la página sepe.es y que se rellena completando unos datos muy sencillos. Hemos terminado el problema de los ERTE, pero… ahora viene el manipulado de alimentos.

  • ¿Qué mensaje le gustaría hacer llegar al usuario de las oficinas de empleo de parte de sus trabajadores?

Que sepan que están en muy buenas manos, que estén tranquilos porque los que trabajamos en el SEPE lo hacemos conscientes de que estamos ante muchas situaciones personales que pueden ser complicados. Aun equivocándonos mucho, trabajando mucho, e incluso colapsados, vamos a trabajar todas las horas que hagan falta para que nadie se vea en una situación de absoluta necesidad.
 

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