Los trabajadores en ERTE por rebrote podrán cobrar el paro del SEPE

Los trabajadores afectados por ERTEpor rebrote van a cobrar la prestación por desempleo del SEPE, aunque el alta en el trabajo fuese después del día 18 de marzo

Berta F. Quintanilla

Cobrar el paro estando en esta situación de despido colectivo ocasionado por el Covid no era posible porque los requisitos del INEM eran muy restrictivos.

Tal y como denuncia el sindicato CCOO, el SEPE no estaba llevando a cabo de manera correcta la última prórroga del ERE temporal con nuevas acepciones en el RD 30/2020.

Hay que tener en cuenta, que, tras la última reunión de Trabajo con CEOE y sindicatos, la prórroga de los contratos en suspensión ya iniciados terminará el día 31 de enero de 2021, tal y como remarcó la Autoridad Laboral.

¿Quién paga a los trabajadores en un ERTE?

Los trabajadores ERTE reciben su nómina mensual del SEPE los días del 10 al 15 del mes. Es esta Administración la que paga a los empleados con suspensión de trabajo con dinero público en base a la base reguladora que aparece en el INSS.

Una vez que el Gobierno de Pedro Sánchez, por medio de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, anunciaba la prórroga de esta medida de protección temporal para el empleo, las empresas ampliaron el Escudo Social, esto es, ayudas económicas para mejorar las condiciones de los trabajadores afectados.

Esta exoneración afecta a los que no pueden regresar a sus puestos de trabajo por estar en suspensión por despido temporal. Los incluidos en fuerza mayor también tienen derecho a recibir el desempleo.  

Pero, quedaba algo pendiente. Había fallos en el pago de la prestación en los casos de regulación de empleo. Y fue CCOO el sindicato que denunció esta problemática recibiendo respuesta del Estado.

¿Qué es el ERTE de rebrote?

El ERTE de rebrote es una medida de protección para trabajadores afectados por la llegada de la segunda ola del coronavirus. En estos casos, las empresas necesitaban ampliar las condiciones sobre el desempleo para aquellos que ya estaban en esta situación.

Puedes consultar más sobre Prestaciones tanto por desempleo como las de la Seguridad Social, pincha en nuestro enlace. Aquí encontrarás las que más te afectan sobre la suspensión de tu contrato de trabajo a consecuencia de la pandemia, entre otras.

Archivado en:

Lo más leído