Cómo sellar el paro en Navarra: renovar la demanda de empleo

Se puede sellar el paro en Aragón utilizando cuatro vías: por internet, por aplicación móvil, por teléfono y de forma presencial.

Personas esperan renovar el paro en una oficina de empleo en Navarra
Esperanza Murcia

La renovación de la demanda de empleo se realiza en la Comunidad Foral de Navarra a través del Servicio Navarro de Empleo Nafar-Lansare (SNE-NL). Se trata de un trámite obligatorio que deben de efectuar todas las personas desempleadas que están cobrando prestaciones o subsidios por desempleo por parte del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). En concreto el servicio autonómico pone a disposición de los demandantes hasta cuatro vías distintas para sellar el paro: por internet, por la aplicación móvil del SNE-NL, por teléfono y de forma presencial.

Si no se renovase la demanda, se podría perder el derecho a cobro de este tipo de prestaciones y subsidios. En este sentido, hay que recordar que aunque el organismo autonómico se encargaba de su renovación de forma automática, dejó de hacerlo desde el pasado 30 de abril, por lo que ahora es obligación de los propios demandantes. A continuación se explica cómo sellar el paro en Navarra a través de los distintos medios disponibles. 

Cómo sellar el paro por internet en Navarra

Para sellar el paro online en Navarra hay que acceder a la oficina electrónica del Servicio Navarro de Empleo Nafar-Lansare (SNE-NL). Además, se necesita contar con DNI electrónico, certificado digital o usuario y contraseña para acceder al trámite. Esta última acreditación corresponde a las claves que se dan desde las oficinas de empleo en el momento en que los demandantes se dan de alta. En caso de que no se cuente con ellas, se puede obtener un usuario y contraseña pulsando en este enlace. 

Estos son los pasos para fichar el paro por internet en la Comunidad Foral de Navarra: 

  1. Acceder al Catálogo de servicios del ciudadano del SNE-NL. 
  2. Introducir el número DNI o NIE así como los caracteres de verificación de seguridad. Después, pulsar en “Enviar”. 
  3. En la lista de servicios disponibles que aparecen en pantalla, hacer clic en “Renovación de demanda” utilizando una de las acreditaciones señaladas anteriormente. 
  4. Al registrarse, aparecerá una confirmación de la renovación de la demanda que hay que confirmar. 
  5. Al hacerlo, se mostrará en pantalla una justificación de la demanda de empleo (DARDE) que se debe descargar o imprimir. 

Cómo renovar la demanda de empleo por teléfono en Navarra

La renovación de la demanda de empleo en Navarra también se puede realizar por teléfono. Para ello hay que llamar al número de teléfono 848 424 500. Durante el proceso pedirán distintos datos personales al solicitante, para poder a su tramitación. Asimismo, enviarán al demandante la tarjeta de la demanda de empleo (DARDE) a través de un SMS al número que tiene registrado en la base de datos o bien por correo electrónico. En cuanto al horario de atención al público, oficinas de empleo atienden de 08.30 a 14:30 horas. 

Cómo sellar el paro por la aplicación del SNE-NL

Otra opción para renovar la demanda de empleo en la Comunidad de Navarra es mediante la aplicación móvil del servicio navarro de empleo, que se encuentra disponible tanto para dispositivos Android como iOS. A través de la misma se puede acceder a otro tipo de servicios: solicitar cita previa en sus agencias de empleo, acceder a recursos formativos o postularse a ofertas de empleo gestionadas por el organismo. También se puede crear avisos para recibir notificaciones o conocer cuándo se debe realizar la renovación de la demanda de empleo. 

Cómo sellar el paro de forma presencial en Navarra 

Como último recurso se puede sellar el paro de forma presencial acudiendo a algunas de las oficinas de empleo del servicio autonómico. En caso de seleccionar esta vía, será necesario solicitar previa el día exacto en el que se debe realizar la renovación de la demanda de empleo. Se puede conseguir una cita en el SEPE para algunas de sus oficinas en la comunidad autónoma pinchando sobre el enlace anterior. 

¿Cuándo se renueva la demanda de empleo? 

El sellado del paro es un trámite obligatorio que debe realizarse en la fecha exacta que aparece en la tarjeta de la demanda de empleo o DARDE. Esta se efectúa cada 90 días, es decir, cada tres meses. Este documento, también conocido como la tarjeta del paro, se descarga o imprime al terminar cualquiera de los procedimientos anteriores. También sirve como justificación de que se ha efectuado con éxito. 

En caso de que se olvide sellar el paro se cuenta con un plazo de 15 días hábiles para alegar en alguna de las oficinas de empleo del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) los motivos que justifican esta acción. En caso de no hacerlo, podría iniciarse un expediente sancionador. 

¿Qué pasa si se olvida sellar el paro?

Si no se renueva la demanda de empleo se puede perder la prestación o subsidio por desempleo que se esté cobrando, una sanción que realiza el SEPE. Según el número de veces que se haya olvidado sellar el paro, se pueden recibir las siguientes sanciones:

  • Una vez: no cobrar el paro durante un mes.
  • Dos veces: tres meses sin recibir la prestación o subsidio.
  • Tres veces: hasta seis meses sin cobrar el paro.
  • Cuatro veces: se pierde el derecho a cobrar la prestación o subsidio por desempleo.
Archivado en:

Lo más leído