NoticiasTrabajo logo El SEPE avisa de cómo consultar cuánto tiempo nos queda de paro

El SEPE avisa de cómo consultar cuánto tiempo nos queda de paro

A través de la sede electrónica del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) se puede consultar cuanto tiempo nos queda de prestación contributiva por desempleo.

cómo consultar cuánto tiempo nos queda de paro
Diego Fernández
Diego Fernández
Actualizado a:

Uno de los datos que desconocen muchas personas desempleadas es cuánto tiempo les corresponde de paro y, una vez se ha empezado a cobrar, cuánto les queda para poder seguir cobrando la prestación. Es por ello que desde el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) se ha explicado cómo se puede consultar la duración que tiene cada persona de cobro de la prestación contributiva por desempleo a través de unos sencillos pasos.

Hay que recordar que, en función del tiempo cotizado al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) el trabajador tendrá derecho a un tiempo u otro para poder recibir el pago del paro por parte del SEPE. Además, para acceder a él, hay que haber trabajado al menos un año cotizando a la Seguridad Social, en caso contrario, no podrá solicitar esta prestación.

El paro solo se podrá cobrar, además de con la condición anterior, si se da el hecho de que el trabajador ha finalizado su relación con la empresa de manera involuntaria, es decir, que ha sido despedido. Ya que, si por el contrario, es el empleado el que abandona su puesto de trabajo y decide despedirse de manera voluntaria, no podrá acceder a esta prestación por desempleo. Aunque lo cierto es que no siempre es así, ya que el SEPE explica como pedir la prestación por desempleo si se pide la baja voluntaria.

¿Cómo saber cuanto me queda de paro?

Para conocer cuál es el tiempo que un desempleado tiene derecho a cobrar la prestación contributiva por desempleo hay que seguir unos sencillos pasos, todos ellos de manera on-line. Y es que la forma más rápida para poder conocer la duración durante la que se puede recibir esta ayuda económica es por internet, visitando la sede electrónica del Servicio Público de Empleo Estatal

Lo primero que habrá que hacer es acceder a la propia sede electrónica del SEPE, una vez ahí, se abrirán dos opciones, y se tendrá que clicar en la opción “personas”. Al acceder, se abrirá una nueva página web en la que aparecerán una serie de opciones que el usuario puede visitar y consultar, entre todas ellas, habrá que pinchar en el apartado “consultar datos y recibo de la prestación”. 

Dentro de este apartado habrá dos opciones en la parte inferior dentro de un recuadro azul, en los que se podrá "consultar la prestación" o “consultar los certificados de empresa”. El interesado deberá escoger la primera opción para poder salir de dudas sobre el tiempo de duración por el que se cobrará la prestación. Para entrar y consultar los datos del solicitante deberá identificarse, pudiendo hacerlo a través de diferentes métodos, como son:

  • Certificado digital.
  • DNI electrónico.
  • Cl@ve.
  • Pin en un SMS al móvil.

Al identificarse, aparecerá directamente un menú en el que se mostrarán los datos que corresponden al desempleado solicitante y beneficiario del paro. Para poder ver el tiempo que le corresponde para cobrarlo hay que pinchar en la opción ‘última prestación’ en el que estarán detallados, por un lado, los días que el desempleado le pertenecen de paro y, justo al lado, los días que ya ha consumido

Para poder conocer cuántos días le restan para poder cobrar la prestación contributiva deberá restar los días totales que le pertenecen a los días que ya ha gastado y, por lo tanto, ha cobrado. Esto es, por ejemplo, si un trabajador tiene derecho a 240 días de paro, y ha gastado 50 de esos días, habrá que restar 240 a 50. 240 - 50, dando como resultado que el desempleado aún tiene derecho a recibir 190 días de prestación.

¿Durante cuánto tiempo se puede cobrar el paro?

El tiempo durante el que un desempleado puede cobrar el paro cambia en función del tiempo cotizado a la Seguridad Social. Esto es que, por cada año cotizado al INSS, el trabajador tiene derecho a 4 meses de prestación por desempleo. Esto hace ver que la cantidad de tiempo mínima durante la que se puede obtener el paro es durante esos cuatro meses, pero no es la única temporalidad fija, sino que el SEPE ha establecido un tiempo máximo por el que se puede solicitar, siendo, como tope, durante 2 años, es decir, 24 meses.