Así puedes cobrar la ayuda de 463 euros al mes si eres desempleado de larga duración

El SEPE ofrece una ayuda a aquellas personas que sean desempleadas de larga duración siempre que cumplan unas condiciones.

Ayuda para desempleados de larga duración
Diego Fernández

En este 2022 puede ocurrir que haya dudas sobre qué tipo de ayuda o subsidio puede solicitar una persona que esté desempleada y tenga esa condición durante un largo periodo de tiempo. Esto es lo que se conoce como un ‘desempleado de larga duración’ y, para ese tipo de hecho, existe una prestación que el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ofrece a este sector de la población al que le es complicado incorporarse al mercado laboral.

Se trata de una prestación no contributiva, por lo que no cotiza al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). Aunque esto no es lo único llamativo que tiene la ayuda, sino que, además, tiene una cuantía fija de 463,20 euros al mes y una duración límite de 6 meses, no pudiendo ampliar el tiempo de cobro como sí ocurre en otros casos.

Además, se trata de la última ayuda económica a la que un demandante de empleo puede tener acceso y, después de ella, no existen más subsidios. Por lo que desde el SEPE se recomienda pensarse muy bien su solicitud a sabiendas de que, primero, no habrá ninguna ayuda después de que se cumplan los 6 meses, y que no se podrá volver a cobrar en un futuro. 

Cómo cobrar esta ayuda a los desempleados de larga duración

Lo primero que hay que conocer es de qué tipo de ayuda se trata. El SEPE aclara que aquellos desempleados de larga duración tienen disponible el Subsidio Extraordinario por Desempleo, más conocido como el SED. Para poder solicitarlo hay que seguir una serie de pautas, lo primero es conocer todos los requisitos que se exigen por el Servicio Público de Empleo Estatal, que se dividen en dos, los generales y los específicos para los parados de larga duración.

Una vez se conozcan, si se cumplen, hay que llevar a cabo unos pasos para poder solicitarlo a la administración de empleo. Estos se pueden dar tanto por internet como de manera presencial en cualquiera de las oficinas y con su correspondiente cita previa.

Requisitos generales para solicitar el SED

En primer lugar, hay que conocer cuáles son los requisitos generales que el SEPE exige a todos los solicitantes del Subsidio Extraordinario por Desempleo. Son un total de 5, y hay que acreditar que se cumplen todos ellos, ya que de lo contrario, no se podrá cobrar la ayuda. Estos son: 

  • No se puede tener derecho a pedir el paro.
  • No se pueden tener ingresos de más del 75 % del SMI al mes. Este límite está fijado en los 723,75 euros mensuales.
  • Haber sido despedido del último trabajo.
  • No haber cobrado la ayuda del Programa de Activación para el Empleo justo antes de pedir este subsidio.
  • No se puede estar trabajando ni en ERTE en el momento de la solicitud.

Requisitos específicos para los parados de larga duración

Además de los generales, aquellos desempleados de larga duración también tienen que cumplir con otras 5 condiciones más específicas. Estas son fijadas por el SEPE y están enfocadas solo a este núcleo de la población, y se trata de:

  • Llevar inscrito como demandante de empleo 360 días en el último año y medio.
  • Haber agotado la RAI, el PRODI o el Plan Prepara.
  • Certificar que se cumple con la Búsqueda Activa de Empleo (BAE).
  • Estar sin trabajo desde el 1 de mayo de 2018. Aunque puede haber trabajo por un tiempo de menos de 90 días.

¿Cómo se pide este subsidio?

Para poder pedir este Subsidio Extraordinario por Desempleo existen dos fórmulas muy sencillas. La primera de ellas es acudir presencialmente a una de las oficinas territoriales del Servicio Público de Empleo Estatal, aunque para ello es necesario solicitar una cita previa anteriormente y respetar las medidas de seguridad contra el Covid-19 al estar allí.

Aunque si se prefiere también es posible realizar la solicitud por internet a través de la sede electrónica del propio SEPE. Para ello es necesario, primero, pinchar en el apartado ‘personas’ y, dentro de las opciones que da, clicar en el apartado ‘solicitar la prestación o subsidio por desempleo’. Ahí hay que entrar dentro de todas las solicitudes y escoger la opción ‘subsidio por desempleo’, donde hay que identificarse a través de certificado digital, DNI electrónico o Cl@ve. 

En ese momento aparecerá un pequeño formulario que se deberá completar con los diferentes datos que se exigen por parte del SEPE. Al completarlo, en la última página habrá que añadir los documentos necesarios para poder tramitar correctamente su aprobación y, en el último punto, presentar formalmente la solicitud pulsando en un cuadro que aparecerá en la parte inferior derecha de la pantalla.

Lo más leído