NoticiasTrabajo logo Estas son todas las ayudas que pueden solicitar las madres desempleadas

Estas son todas las ayudas que pueden solicitar las madres desempleadas

Una madre desempleada puede acceder hasta a nueve tipos de ayudas distintas que se ofrecen desde el SEPE y la Seguridad Social.

Estas son todas las ayudas que pueden solicitar las madres desempleadas
Diego Fernández
Diego Fernández
Actualizado a:

Con el final de la temporada alta de verano muchas son las personas que pierden sus puestos de trabajo, sobre todo temporales, entre ellas, se encuentran las madres, que pasan a ser mujeres trabajadoras a demandantes de empleo. Con el fin de poder ayudar a este sector materno de la población, se han lanzado varios tipos diferentes de ayudas económicas.

Estas prestaciones y subsidios se podrán pedir, en su gran mayoría, en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Aunque también hay casos en los que se deberá acudir al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) para solicitarlo, dependiendo siempre de la situación de la persona solicitante.

Cabe recordar que cada una de las ayudas, aunque sí es cierto que en varios casos puedan coincidir en la cuantía económica que se ofrece, tienen una duración determinada. Además, también contarán con una serie de requisitos específicos que se pedirán desde las administraciones públicas.

Ayudas para madres desempleadas que se solicitan al SEPE

A continuación se van a diferenciar varios tipos de ayudas diferentes a las que una madre que se encuentre en situación de demandante de empleo puede tener acceso. Para poder solicitarlas, la desempleada deberá tener en cuenta el contexto en el que se encuentra, ya que, dependiendo del tiempo cotizado, la edad y otros factores, podrá ser beneficiada con un tipo u otro de subsidio. Hay que destacar que todas estas prestaciones se deberán solicitar al Servicio Público de Empleo Estatal.

Prestación contributiva por desempleo

El famoso paro es la primera de las ayudas que se ofrecen para una madre que se encuentra desempleada tras perder su puesto de trabajo, bien por un despido o porque se ha alcanzado el tiempo límite establecido en el contrato. Esta prestación contributiva por desempleo es la primera que no tiene una cuantía económica fija, sino que tendrá dos cantidades en función del tiempo que pase. 

Además, la cantidad económica que se cobrará dependerá de la nómina recibida durante los últimos seis meses, recibiendo, durante los primeros seis meses siguientes al despido, el 70% de dicha nómina. Si se supera este tiempo consumiendo el paso, la cantidad bajará al 50% del salario que tenía la trabajadora. 

También es importante recordar que para poder acceder a este tipo de ayuda se debe acumular, como mínimo, un año de cotización en la Seguridad Social, ya que, de tener menor, no podrá pedir esta ayuda, sino otra que se explicará a continuación. Si se cumple, se podrá solicitar al Servicio Público de Empleo Estatal, ya sea de manera presencial, siempre con una cita previa. O también se puede solicitar de manera online siguiendo unos sencillos pasos que se explican en la guía sobre cómo solicitar la prestación contributiva por desempleo

Subsidio por insuficiencia de cotización

Si por el contrario al paro, la madre desempleada no ha cotizado el mínimo de tiempo obligatorio para poder solicitar la prestación contributiva, sí que puede tener acceso al subsidio por insuficiencia de cotización. Para ser beneficiaria de esta ayuda económica, que se fija en un cobro de 451,92 euros al mes, se ha de cumplir, como mínimo, un requisito indispensable, como es haber cotizado menos de un año a la Seguridad Social.

Además, el tiempo en el que se podrá recibir esta ayuda se trata de una duración limitada por el SEPE, y que dependerá del tiempo cotizado al INSS de la progenitora con cargas familiares. Para ello, se establecen dos fechas diferentes, todo ello de si se cotiza menos de 6 meses o más, pero siempre menos de un año. Esto es:

Para una madre desempleada, si ha cotizado menos de 6 meses, la duración de la prestación es la misma que los meses que haya trabajado. Hay que recordar que no pueden ser inferiores a 3 y no más de 5. Por lo que cobrará el subsidio durante tres o cinco meses, dependiendo de la cotización. Por otro lado, si se da el caso de que sí ha superado los 6 meses de cotización, el cobro de esta ayuda se podrá prolongar hasta un límite de 21 meses como máximo, es decir, un año y nueve meses. 

En el caso de estar situada en este contexto de cotización, deberá acudir a la siguiente guía explicativa en el que se detalla paso a paso cómo se puede solicitar el subsidio por insuficiencia de cotización. Así como resolver todas las dudas que puedan surgir sobre el mismo. 

Ayuda familiar

La tercera ayuda que hay disponible para este sector de la población femenina es la conocida como ‘Ayuda familiar’. A este se llega una vez que la madre ha agotado el tiempo de prestación contributiva (o paro) y continúa como demandante de empleo sin haber encontrado trabajo.

En este caso, también se establece una cantidad a cobrar fija, como son los 451,92 euros mensuales, también por un tiempo determinado que se puede extender, desde los 6 meses, hasta los 30 meses (dos años y seis meses). Para poder acceder al tiempo máximo, se deberán cumplir una serie de requisitos mínimos. Además, también se tendrá en cuenta la situación familiar en la que se encuentre.

Para que una madre desempleada pueda conocer el tiempo límite en el que se puede cobrar esta ayuda, deberá esclarecer, primero, su situación familiar, dividiéndose en: 

  • Desempleada menor de 45 años.
    • Con paro de menos de cuatro meses: Le corresponden 18 meses de subsidio.
    • Con paro de más de cuatro meses: Le pertenecen 24 meses de subsidio.
  • Desempleados mayores de 45 años.
    • Con paro de menos de cuatro meses: Podrá cobrar esta ayuda durante 24 meses.
    • Con paro de más de cuatro meses: La recibirá durante el máximo de 30 meses. 

Si se cumplen estos primeros requisitos mínimos, la desempleada podrá solicitar esta ayuda al SEPE, pudiendo seguir los sencillos pasos a través del artículo sobre cómo solicitar la ayuda familiar. En el que, además, se especifican el resto de requisitos que se deben cumplir. 

Subsidio extraordinario por desempleo

Por otro lado también se encuentra el subsidio extraordinario por desempleo, las madres que deseen acceder a él, deben conocer se trata de una cuantía económica fija, que es de 451,92 euros al mes y se cobrará durante un tiempo límite de 6 meses, sin tener opción a prorrogar esta ayuda. Para poder ser beneficiaria de esta ayuda es necesario cumplir una serie de condiciones. 

Entre ellas, el SEPE tendrá en cuenta que la persona solicitante debe haber agotado el resto de subsidios a los que la afectada podría tener derecho. Además, tampoco podrá tener ingresos que sean superiores a un límite establecido y que tengan relación con el Salario Mínimo Interprofesional (SMI). 

Si se encuentra en esta situación de desempleo y va a solicitar este subsidio extraordinario, se deben tener en cuenta los requisitos mínimos e indispensables que se exigen desde el SEPE o antiguo INEM. Unas condiciones que se podrán consultar, así como los pasos para solicitarlo, a través del artículo sobre el Subsidio Extraordinario por Desempleo

Renta Mínima de Inserción

Por último, en relación a las ayudas que una madre desempleada puede solicitar al Servicio Público de Empleo Estatal, hay que destacar, también, la Renta Mínima de Inserción. Esta ayuda también tiene una cuantía fija de 451,92 euros mensuales, y tiene una duración inicial de once meses, aunque desde el SEPE se permite que, dependiendo de la situación de la solicitante, pueda extenderla hasta alcanzar los 33 meses

Si se desea acceder a ella, primero se deberá certificar que se cumplen con la totalidad de los requisitos exigidos por la administración pública. Una vez que la persona los cumple, será necesario presentarla, pudiendo hacerla de manera presencial o través de internet, pudiendo seguir todos los pasos que se explican en esta guía sobre la Renta Activa de Inserción.

Ayudas para madres desempleadas que se solicitan a la Seguridad Social

Por otro lado, también existen una serie de ayudas que se pueden solicitar al Instituto Nacional de la Seguridad Social. Se tratan tanto de ayudas económicas como en forma de servicios para aquellas madres desempleadas que tengan cargas familiares. Este tipo de ayudas son las siguientes: 

Ingreso Mínimo Vital

Por otro lado también es importante destacar que, a la hora de querer solicitar el Ingreso Mínimo Vital (IMV), éste debe hacerse en la Seguridad Social. Ya que, pese a ser una cuantía económica que se da ante una situación de desempleo y por unos ingresos insuficientes, no se trata de una prestación por desempleo como tal, sino que tiene por objetivo garantizar el subsidio de una persona o familia, como sería el caso de las madres desempleadas. 

En este caso tampoco se establece una cantidad fija, sino que, dependiendo de la situación familiar del solicitante, se podrá cobrar una cuantía económica u otra. Aunque lo que sí se ha establecido desde el INSS son unas cantidades tanto mínimas como máximas. Pero no es solo lo único llamativo que tiene esta ayuda, sino que también se trata de la más larga, debido a que, desde el Gobierno de España, se calificó como una “ayuda con tiempo indefinido”. Aunque sí que se puede acabar perdiendo por diferentes motivos. 

Si una madre que no tiene trabajo actualmente estaría interesada en poder acceder a esta cuantía económica, sólo debe seguir unos sencillos pasos que se detallan en este artículo sobre el Ingreso Mínimo Vital. Ahí, además, se especificarán cuáles son los requisitos mínimos para ser beneficiaria. 

Ayudas sociales para las familias

Más allá de las ayudas económicas que ofrece el Gobierno de España a las madres desempleadas, también se ofertan una serie de beneficios, también de ámbito económico pero en los que se incluyen diferentes servicios para este sector de la población. Tanto es así que, una madre que se encuentre en una situación de desempleo o que no alcance los ingresos mínimos establecidos, se puede ver beneficiada de diferentes cobros y servicios sociales

Para conocer cuáles son todos estos servicios económicos y sociales que se han establecido desde el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 para este año 2021, se puede ampliar información a través de esta completa guía sobre las ayudas a las familias. Ahí también se detalla cuándo se pueden solicitar, qué servicios se ofrecen y los requisitos mínimos que se deben cumplir para poder obtenerlas.