NoticiasTrabajo logo Últimas noticias sobre el paro y todo lo que se debe saber para pedirlo en 2022

Últimas noticias sobre el paro y todo lo que se debe saber para pedirlo en 2022

Estas son las novedades que tienen que ver con el cobro del paro y todo lo que se tiene que tener en cuenta a partir del próximo año 2022.

Últimas noticias sobre el paro y todo lo que se debe saber para pedirlo en 2022 Estas son todas las novedades que hay que saber sobre el paro
Diego Fernández
Diego Fernández
Actualizado a:

Cuando un trabajador pierde el empleo de forma involuntaria, es decir, es despedido por la empresa de la que formaba parte, tiene derecho a solicitar la prestación contributiva por desempleo al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Esta ayuda, más conocida como ‘el paro’, solo podrá cobrarse siempre y cuando el nuevo desempleado haya cotizado más de 1 año como trabajador dado de alta al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). Si se encuentra en esta situación, hay que conocer todas las últimas noticias y novedades que se deben tener en cuenta para poder cobrar esta ayuda.

Últimas noticias antes de solicitar el paro

Lo primero que se va a explicar son todas las últimas noticias sobre lo que un nuevo desempleado debe conocer antes de solicitar el cobro del paro al Servicio Público de Empleo Estatal. En este aspecto hay que destacar hasta cuatro puntos distintos para saber todas las novedades que existen y poder pedirlo de una manera correcta. 

Requisitos que se deben cumplir

Hay que prestar mucha atención a los requisitos que se deben cumplir por parte del desempleado para que el SEPE conceda esta prestación contributiva que cotiza a la Seguridad Social de cara a la futura pensión de jubilación. Para conocer cuáles son las 6 condiciones que un parado tiene que cumplir con el SEPE se puede ampliar información mediante la lectura del artículo destinado a los requisitos necesarios para solicitar el paro.

Documentos que hay que entregar

También hay que tener en cuenta, si se cumplen los requisitos, los documentos que se deben entregar al Servicio Público de Empleo Estatal. Estos se pueden llevar de forma presencial o se pueden “subir” a la sede electrónica del propio SEPE. Así, un desempleado debe dar al SEPE un total de 6 documentos para poder solicitar el paro.

Plazo para solicitarlo

Por su parte también hay que destacar que un desempleado cuenta con un tiempo límite para solicitar el cobro del paro. El SEPE establece una cantidad de días desde que el nuevo desempleado perdió su trabajo para poder pedir esta prestación y recibir así todo lo que le pertenece. Para conocer cuál es este tiempo límite se puede aumentar la información leyendo la noticia destinada a resolver las dudas sobre el plazo para poder pedir el paro.

Cómo solicitar el paro

Por último en este punto, si se cumple con todo lo anteriormente explicado será el momento de solicitar su cobro al SEPE. La tramitación de la solicitud se podrá realizar tanto de manera presencial como a través de la sede electrónica del servicio de empleo. Para ello habrá que seguir unos pasos que se marcan en el artículo sobre cómo solicitar el paro al SEPE.

Últimas noticias una vez se empieza a cobrar el paro

Cuando ya se ha solicitado habrá que tener en cuenta otras novedades distintas. Ya que habrá que informarse sobre cuánto se va a cobrar, cuándo se cobraría y si se puede o no compatibilizar con otra ayuda económica. Pero no solo eso, sino que también hay que tener en cuenta el tiempo que queda de paro. 

Calcular el paro

Cuando un desempleado recibe el paro por parte del SEPE lo primero que tiene que hacer es conocer cuánto es lo que va a cobrar. Hay que tener en cuenta 2 cosas, la primera es que debe calcular la media de sueldo que cobraba durante los últimos 6 meses, la segunda es que primero cobrará un 70 % de dicho sueldo y, cuando pasen 180 días, cobrará el 50 % de esa cantidad. Para saber cómo se calcula exactamente lo que pertenece de paro se puede ampliar información leyendo el artículo sobre cómo se utiliza la calculadora del paro en el SEPE.

Cuando se va a cobrar

Si ya se sabe cuánto se va a cobrar, hace falta saber cuándo ingresará el SEPE el dinero en la cuenta del solicitante. La fecha habitual suele ser entre los días 10 y 15 de cada mes, aunque desde hace más de un año casi todos los bancos han adelantado el pago de la prestación. Lo mismo ocurre, en este caso, en este mes de diciembre, donde estos son los bancos que adelantarán el pago.

Posibilidad de compatibilizarlo con otra ayuda

Haciendo referencia al cobro, también es importante destacar que la prestación contributiva por desempleo se puede compatibilizar con una ayuda extra. Se trata del Ingreso Mínimo Vital (IMV) que concede el Instituto Nacional de la Seguridad Social a aquellas personas que cumplan con una serie de condiciones. Tanto es así que este es el modo para poder cobrar el paro y el IMV al mismo tiempo.

Cobrar el paro y ser autónomo

¿Y qué ocurre con aquellos desempleados que empiezan una aventura como autónomo? La respuesta es sencilla, pueden compatibilizar el cobro de la prestación contributiva por desempleo al mismo tiempo que empiezan una actividad profesional por cuenta propia. Aunque esto solo será posible durante 9 meses como máximo, para conocer cómo se puede realizar se pueden seguir los pasos que se explican en la noticia sobre los pasos para cobrar el paro y ser autónomo al mismo tiempo.

¿Cuánto tiempo queda de paro?

Antes de terminar este apartado también hay que tener en cuenta el tiempo que queda de prestación contributiva de desempleo. Esto es, los días durante los que el parado va a poder seguir cobrando la prestación por desempleo. Para conocerlos de manera exacta se pueden seguir unos pasos muy sencillos, estos se dan en la noticia sobre cómo saber cuánto tiempo queda de paro.

Últimas noticias para no perder el paro

Hay novedades también a la hora de conocer los motivos por los que el SEPE puede quitar el cobro del paro a los beneficiarios que lo están cobrando. Más concretamente hay 2 puntos que, si se incumplen, puede suponer que deje de recibirse el ingreso mensual correspondiente a la prestación contributiva, que son:

Compromiso de actividad

Por un lado hay que hablar del compromiso de actividad, se trata de un hecho que el SEPE exige al desempleado para que le pueda seguir concediendo una prestación como esta. En este aspecto se dividen en dos puntos, como son las obligaciones laborales y formativas con respecto a los talleres que hace el SEPE. Para conocer cómo se cumple con esta exigencia hay que ampliar información sobre este propio compromiso de actividad para poder cobrar el paro.

Otros motivos para perderlo

Por otro lado también hay que identificar otros motivos que existen por los que un desempleado puede llegar a perder el derecho a cobrar el paro. En este aspecto, hay hasta 8 causas extras por las que el SEPE quitaría la prestación contributiva de desempleo, que se pueden conocer si se dirige al artículo sobre los motivos por los que se puede perder el cobro del paro.