NoticiasTrabajo logo SEPE: Cómo solicitar la prestación contributiva por desempleo

La prestación contributiva por desempleo, más conocido como “el paro”, es aquella a la que una persona puede acceder siempre y cuando cumpla dos requisitos mínimos. El primero de ellos es haber sido despedido de su empresa de manera involuntaria, el segundo, es que tiene que haber cotizado al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), como mínimo, 1 año como trabajador. 

Esta ayuda económica que ofrece el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y que puede solicitarse de dos maneras diferentes, está destinada a todos aquellos nuevos desempleados que no hayan cobrado ninguna otra prestación antes. Además, se trata de la una ayuda económica que tiene una prestación contributiva, por lo que se está cotizando a la Seguridad Social todo el tiempo en el que se esté cobrando.

En relación a la propia duración por la que se puede cobrar, el SEPE destaca que, por cada año cotizado al INSS, el desempleado tendrá derecho a recibir una prestación de 4 meses. Esto es, por ejemplo, si un trabajador ha cotizado 3 años a la Seguridad Social y es despedido de su trabajo, tendrá derecho a cobrar el paro durante 12 meses recibiendo el 70% del sueldo durante los 6 primeros meses. Y, una vez se cumplan, recibirá el 50% del mismo durante el tiempo restante.

Así se podrá solicitar la prestación contributiva por desempleo

Si un trabajador abandona su puesto de trabajo de manera involuntaria y ha cotizado un año o más al Instituto Nacional de la Seguridad Social, pasa a ser un desempleado con derecho a cobrar la prestación contributiva que ofrece el SEPE. Para ello, será necesario realizar su tramitación, pudiendo llevarla a cabo de dos maneras diferentes, ya sea presencialmente en las oficinas del servicio público o por internet a través de la sede electrónica de la administración laboral.

Aunque antes de acudir a la solicitud del cobro del paro es necesario tener en cuenta la documentación que debe tenerse en regla y completa para realizar de manera correcta la gestión y solicitarlo sin que haya ningún problema. Dichos escritos que el nuevo desempleado debe tener y que tiene que entregar obligatoriamente al Servicio Público de Empleo Estatal se pueden consultar mediante la lectura del artículo sobre los documentos que son necesarios para solicitar la prestación por desempleo.

¿Cómo se solicita el paro de manera presencial?

Aún son muchas las personas que prefieren realizar este tipo de gestión de manera presencial, es decir, acudiendo a las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal con toda la documentación necesaria para ser ayudados por un trabajador funcionario que allí se encuentra. Para ello, lo primero que se deberá realizar será solicitar una cita previa al SEPE, obteniendo así el día y la hora exacta en la que deberá estar en la oficina que le corresponda, que también se indicará. 

Una vez se obtenga, deberá acudir a dicha cita con toda la documentación en regla y en validez, esto es, no se podrá solicitar el paro si, por ejemplo, se tiene el DNI caducado. Ya en la oficina, el solicitante deberá cumplir con el protocolo Covid-19 que sigue llevándose a cabo en las administraciones públicas para evitar aglomeraciones y posibles contagios. Esto es:

  • Deberá esperar en la puerta a ser llamado para entrar.
  • Es obligatorio el uso de la mascarilla en todo momento.
  • Debe respetar la distancia de seguridad

Una vez entre, será atendido por uno de los trabajadores del SEPE al que deberá entregar toda la documentación completa. Así éste podrá realizar la tramitación de la solicitud del paro para que, en unos días, sea aprobada por el servicio de empleo, comenzando a recibir la prestación contributiva por desempleo.

¿Cómo se solicita el paro por internet?

Si por el contrario, el nuevo desempleado prefiere realizar la gestión a través de internet, no será necesario que solicite ningún tipo de cita previa ni acuda a ninguna oficina del SEPE. Esta gestión se puede realizar durante las 24 horas del día desde cualquier dispositivo que tenga conexión a internet, para ello, es necesario, primero, entrar en la sede electrónica del SEPE y, una vez ahí, seguir unos sencillos pasos, que son:

  • Clicar en la opción ‘Personas’.
  • En el menú, escoger ‘Solicitar y reconocer la prestación contributiva’. 
  • En la parte inferior de la nueva web, pinchar en ‘Iniciar reconocimiento’. 

Ahí será necesario identificarse, pudiendo hacerlo de diferentes maneras, ya sea con certificado digital, DNI electrónico o con Cl@ve. Una vez identificado, el solicitante deberá completar un sencillo y rápido formulario con una serie de datos personales y, al final, hay que clicar en la opción “adjuntar/añadir archivo” y seleccionar todos los documentos necesarios para poder ser beneficiario de la prestación contributiva por desempleo. 

Por último, haciendo referencia al tiempo que tarda en conceder o no esta prestación por desempleo por haber cotizado más de un año a la Seguridad Social, suele ser entre 10 y 15 días hábiles. En el caso de ser aprobada, los pagos por parte del SEPE se suelen realizar sobre el día 10 de cada mes, aunque hay bancos que adelantarán el pago unos días.