SEPE: hay que suscribir este compromiso de actividad si se quiere cobrar el paro o subsidio

Para poder cobrar el paro o un subsidio es necesario cumplir con un compromiso de actividad marcado por el SEPE.

SEPE: hay que suscribir este compromiso de actividad si se quiere cobrar el paro o subsidio
Así es el compromiso de actividad que se debe cumplir para cobrar el paro o un subsidio
Diego Fernández

Un desempleado que vaya a solicitar el cobro del paro o cualquiera de los subsidios que ofrezca el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) tiene que cumplir con un requisito específico para poder recibir el pago de estas ayudas económicas. Se trata del compromiso de actividad que el SEPE tacha de “muy importante” para que se siga cobrando la prestación correspondiente. 

Esto se traduce en que el desempleado, desde que se da de alta en los servicios públicos como demandante de empleo es necesario que cumpla con la condición de estar en Búsqueda Activa de Empleo (BAE). Un hecho que se había suspendido debido a la crisis sanitaria y económica provocada por el Covid-19 pero que se volvió a activar el pasado 1 de junio de este 2021

Pero, ¿cómo se cumple con este compromiso de actividad? El SEPE ha marcado una serie de actividades que el demandante de empleo debe cumplir para poder seguir cobrando el subsidio que le corresponde. Ya que, en el caso de que no realice alguna de las que se marcan, el Servicio Público de Empleo Estatal puede llegar a retirarle el cobro de la ayuda económica que se le ha concedido debido a su situación de desempleo.

¿En qué consiste el compromiso de actividad?

El compromiso de actividad tiene una serie de actividades fijadas por el Servicio Público de Empleo Estatal que el desempleado debe cumplir para no sufrir ningún tipo de sanción por parte de la administración pública y, con ello, seguir cobrando bien el paro o un subsidio no contributivo. Tanto es así que esta Búsqueda Activa de Empleo tiene dos puntos diferentes, uno laboral y otro formativo, que son: 

  • Aceptar una colocación laboral adecuada por parte del SEPE.
  • Participar en los talleres que el SEPE realiza sobre motivación, información, formación, orientación o inserción profesional.

Pero este compromiso de actividad también se puede certificar a través de la Búsqueda Activa de Empleo por parte del propio desempleado. Tanto es así que se puede llevar a cabo si se cumple con alguna de estas actividades: 

  • Encontrar trabajo por cuenta propia o ajena.
  • Inscribirse en una agencia de empleo.
  • Enviar, al menos, 3 currículums. 
  • Realizar una entrevista de trabajo.
  • Inscribirse, al menos, en 2 portales de empleo.

Si se decide apostar por una de estas actividades es necesario completar un formulario y enviarlo a los Servicios Públicos de Empleo Estatal. Algo que puede llevarse a cabo a través de la descarga y rellenar el cuestionario con los datos personales y sobre la Búsqueda Activa de Empleo que el propio SEPE exige.

¿Qué ocurre si no se cumple con el compromiso de actividad?

En el caso de que no se cumpla con alguna de estas actividades el SEPE podrá sancionar al desempleado retirándole el cobro de la ayuda. La sanción sobre el no cumplimiento del compromiso de actividad está calificada como una “leve”, lo que se traducirá en que el SEPE quitará el cobro de la prestación al desempleado durante 1 mes. Si se incumple dos veces, la sanción será de 3 meses sin cobrar y, si se vuelve a repetir el incumplimiendo por tercera vez, se perderá el derecho a cobrar la ayuda.

Sobre este aspecto hay que explicar que hay una excepción. El desempleado que esté cobrando la prestación contributiva por desempleo, es decir, el paro, puede no acudir a los cursos de formación que realice el SEPE durante los primeros 30 días en los que lo cobran. Todo sin perder el derecho a cobrar la cuantía, pero, si cobra el paro durante más tiempo y no cumple con este compromiso de actividad se le puede retirar la prestación como se ha explicado anteriormente.

Lo más leído

Archivado en: