¿Es rentable tener trabajadores en ERTE? ¿Pueden sustituir al cobro del paro?

¿Es rentable tener trabajadores en ERTE? ¿Pueden sustituir al cobro del paro?
Berta F. Quintanilla

Los trabajadores en ERTE, mientras acuden a cobrar su prestación por desempleo al SEPE miran con esperanza las últimas noticias que hablan sobre las maniobras del Gobierno de Pedro Sánchez para aprender y, quién sabe, si importar el modelo de ERTE alemán.

Y es que, en Alemania, los ERTE buscan evitar despidos, ya que no descuentan paro y ofrecen mejores condiciones en el cobro de la prestación tanto para empresa como para empleados. Económicamente, en Alemania convocar un ERTE es más barato que pagar el paro.

Modelo alemán de ERTE

En Alemania, también existen los ERTE por coronavirus. La pandemia sanitaria hace que las autoridades agudicen su ingenio de modo que provoquen poca pérdida de empleo, que los trabajadores sigan cobrando el paro y que puedan incorporarse cuanto antes a sus puestos de trabajo.

El modelo alemán de ERTE recurre a la suspensión de empleo o a las reducciones de la jornada laboral. Por eso, el Ejecutivo ve la opción de mejorar el concepto de Expediente de Regulación Temporal de Empleo que actualmente aparece en el INEM para acercarse al del resto de Europa.

Este es el modelo alemán que le gusta al Gobierno, puedes conocerlo en este artículo. Pero, te apuntamos que, en estos casos, el Estado paga a las empresas las nóminas de los trabajadores en ERTE y son éstas las que se hacen cargo de pagar el sueldo a los empleados.

Ventajas de los ERTE para evitar despidos

Muchas empresas, tras realizar un ERTE reconocen que estos tienen ciertas ventajas. Por una parte, el empleado no pierde su puesto de trabajo. La intención es que la financiación de los Expedientes de Regulación de Empleo Temporal sea compartida. De este modo, patronal, sindicatos y Ejecutivo ven positiva la iniciativa.

¿Es rentable tener trabajadores en ERTE? Para la empresa sí. Por eso, una de las necesidades que plantea es la de la exoneración de las cotizaciones sociales o la de analizar si la empresa, por sus condiciones particulares, podría cobrar bonificaciones.

Los nuevos ERTE apuestan por los cursos gratuitos de formación

Una apuesta en firme de los nuevos ERTE que quiere poner en marcha el Gobierno de Sánchez es la de los cursos gratis de formación. Mejorar el currículum de los desempleados para ayudarles a mejorar posteriormente en su puesto de trabajo.

Uno de los problemas con los que se encuentran las empresas que realizan este expediente a sus trabajadores es con el colapso del SEPE por los trámites ERTE. En este sentido, la apuesta es mejorar los trámites de solicitud de estos Expedientes de Regulación Temporal de Empleo en el INEM.

Más que te puede interesar:

Lo más leído

Archivado en:
ERTE |