¿Eres familia numerosa con algún trabajador en ERTE? Cuidado con tu deducción IRPF y los pagos a Hacienda

¿Eres familia numerosa con algún trabajador en ERTE? Cuidado con tu deducción IRPF y los pagos a Hacienda
Berta F. Quintanilla

La crisis del coronavirus colapsa las oficinas del SEPE con miles de trámite de solicitud de ERTE. En estos casos, dependiendo de si tienes o no cargas familiares deberás pedir el cobro del paro de una forma o de manera diferente. Vamos a contarte qué pasará con la deducción del IRPF y los pagos en tu próxima declaración de la renta si eres familia numerosa.

¿Eres familia numerosa? Si en tu unidad familiar hay algún trabajador en ERTE tendrás que prestar especial atención al IRPF.

En este sentido, debes conocer que, cuando tu empresa te incluye dentro de un Expediente de Regulación de Empleo Temporal automáticamente pasas a ser un desempleado. Es decir, al no tener contrato de trabajo en vigor, el empleado pasará a estar dado de alta como demandante de empleo y a cobrar prestación ERTE.

En este sentido, a efectos de la Agencia Tributaria la situación del trabajador en ERTE es de desempleo. Por eso, va a dejar de disfrutar de las deducciones del IRPF que le corresponderían en el caso de estar ocupando un puesto de trabajo con total normalidad.

Esto ocurre también si en lugar de estar hablando de carné de familia numerosa lo hacemos de alguien que está cobrando una prestación por maternidad de la Seguridad Social, por ejemplo.

Conoce cuáles son las recomendaciones del SEPE para ERTE

El Servicio de Empleo Público Estatal lanza unas recomendaciones para los trabajadores en ERTE a los que pide que se informen de si sus empresas les retienen parte de las rentas de cara a la presentación del IRPF de la declaración de la renta.

Uno de los problemas derivados de ser trabajador en ERTE es, como informaba noticiastrabajo.es es que aparecerán dos pagadores: uno su empresa y el otro el Estado por medio de la nómina de la prestación por desempleo SEPE.

Ten en cuenta que tienes la obligación de presentar la declaración de la renta cuando tus ingresos sean de 14.000 euros o más. Puedes saber más pinchando en este enlace.

Más que puedes leer:

Lo más leído

Archivado en: