Estas son las comunidades donde es festivo el 2 de mayo: ¿cuáles hacen puente?

Hay comunidades que pasan el Día del Trabajador, que se celebra todos los años el 1 de mayo, al lunes 2 de mayo: estas son las comunidades donde habrá puente.

¿Dónde es festivo el 2 de mayo? Estas son las comunidad que hacen puente
Comunidades donde es festivo el 2 de mayo
Esperanza Murcia

El mes de mayo comienza con festivo. Y, en muchos casos, con puente. Este 2022 sucede así porque el próximo 1 de mayo, Día del Trabajador, cae en domingo. La festividad, que además coincide con el Día de la Madre, está reconocida en España como festivo nacional. Por ello, se puede optar por establecerlo como festivo sustituible. 

¿Qué quiere decir? Que algunas comunidades autónomas han pasado la fiesta al lunes, por lo que el lunes, 2 de mayo, no será laborable en muchas ciudades. No obstante, no todas han optado por esta opción. A continuación se muestran las comunidades donde sí será festivo el próximo lunes. 

Comunidades donde es festivo el 2 de mayo

El Día del trabajador, que se celebra cada año el 1 de mayo, se pasará como festivo al día siguientes, lunes. Estas son las comunidades autónomas donde el 2 de mayo será no laborable y, por tanto, pueden hacer puente: 

  • Andalucía.
  • Aragón.
  • Asturias.
  • Castilla y León.
  • Extremadura.
  • Región de Murcia.
  • Comunidad de Madrid. 

En el resto de comunidades autónomas se tendrá que ir a trabajar el lunes 2 de mayo, ya que no lo han reconocido como festivo. Asimismo, cabe destacar que este día siempre es festivo en la comunidad madrileña, ya que es la fecha donde se celebra el Día de la Comunidad de Madrid. Durante esta jornada, se conmemora el levantamiento de los madrileños contra la ocupación francesa liderada por Napoleón Bonaparte.

Entre los organizados para este día, destaca la ceremonia de entrega de las Medallas del Dos de Mayo, en la sede de la presidencia de la comunidad, que es la máxima distinción que se otorga en la comunidad. También se realizan conciertos, exposiciones, pasacalles y jornadas de actividades. 

¿Por qué se celebra el Día del Trabajador? 

Hay que remontarse hasta finales del siglo XIX para encontrar el origen del Día del Trabajador. Por aquel entonces, los trabajadores tenían jornadas laborales de 12 a 18 horas en las fábricas, por lo que se desató un movimiento obrero en Estados Unidos con un reclamo claro: “ocho horas de trabajo, ocho horas de descanso y ocho horas de ocio”. 

Así, la Federación Americana del Trabajo decidió que a partir del 1 de mayo de 1886 la jornada laboral máxima sería de ocho horas. Como la mayoría de empresarios no hicieron caso, los obreros iniciaron una oleada de huelgas y protestas como habían avisado, en caso de que siguieran saltándose la ley. Ante tal reivindicación, que consiguió su objetivo, se estableció el Día del Trabajador el 1 de mayo, para conseguir que el resto de países también implantaran esta medida. 

Lo más leído

Archivado en: