ERTE última hora: la prórroga fuerza un Consejo de Ministros extraordinario

Esta mañana a las 12:00 tiene lugar una reunión ‘in extremis’ para lograr el consenso y aprobar la ampliación de los ERTE

ERTE última hora: la prórroga fuerza un Consejo de Ministros extraordinario
Mesa de dialogo entre gobierno, sindicatos y patronal
Berta F. Quintanilla

La prórroga de los ERTE sigue sin acuerdo, y en el Consejo de Ministros de ayer tan sólo se hizo referencia a las negociaciones tras las preguntas de los periodistas. Patronal, sindicatos y Gobierno no consiguen un acuerdo después de la última polémica desatada por el ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, con las exoneraciones de las empresas como telón de fondo. 

Esta reunión extraordinaria será el próximo jueves a partir de las 16:30 de la tarde. Los miembros del Gobierno pisan el acelerador para conseguir el visto bueno de la mesa de diálogo social. Algo que siempre ha defendido la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que quiso felicitar a todos los agentes que participan en esta operación de ampliación de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo. 

Aunque en principio parecía que se había aprobado la prórroga, de manera informal eso sí, al estar todos los agentes sociales de acuerdo, la semana pasada el responsable de migraciones, José Luis Escrivá, planteaba una medida que sorprendió a todos y que, de momento, no están dispuestos a aceptar.

Se trata de mejorar las exoneraciones en las cuotas a las empresas que reincorporen trabajadores en ERTE, pero ¿qué pasa si el negocio no tiene solvencia para hacerlo y se ve en la obligación de mantenerlos? ¿Serían penalizados? Esta es la circunstancia que preocupa a los sindicatos y, por ende, a la patronal.

Nueva reunión de última hora para la prórroga de los ERTE

ministro de Seguridad Social Jose Luis Escriva

Hoy a partir de las 12:00 están citados agentes sociales y Gobierno para negociar las condiciones de esta ampliación de los ERE temporales más allá del 31 de mayo. La idea es mantenerlos hasta septiembre y que los sectores más afectados puedan ver pequeños brotes verdes durante la campaña de verano.

El Gobierno ha tenido que fechar in extremis este encuentro, ya que los ERTE actuales terminan el próximo lunes y fue imposible conseguir un acuerdo que llevase un resultado positivo al pasado consejo de Ministros. 

Además, en este programa de negociaciones están incluídos también los trabajadores fijos discontinuos, que contaban con una propuesta especial que expira al mismo tiempo que estos expedientes.

Polémica entre Gobierno y agentes sociales

El Gobierno convoca un consejo de ministros extraordinario en el que tiene dos opciones: 

  • Prorrogar ERTE sin tener en cuenta la propuesta de José Luis Escrivá de endurecer las condiciones en las exenciones de las cuotas. En este caso, el ministro de Seguridad Social quedaría sin autoridad delante de la mesa de diálogo social, pero los ERTE mantendrían exactamente las mismas condiciones que tienen en este momento.

  • Prorrogar los ERTE hasta septiembre con la nueva medida de penalización en las cuotas, con lo que los miembros del Gobierno enfadarían a los agentes sociales, que se oponen rotundamente a ello.

Es un callejón sin salida en el que está directamente implicada la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, a la que se aferran los agentes sociales. Concretamente, a ese momento en el que aseguró que “si algo funciona, ¿para qué vamos a cambiarlo?”, haciendo referencia a mantener las mismas condiciones actuales.

La CEOE dice ‘no’ a la idea de José Luis Escrivá

La asociación empresarial de Antonio Garamendi se planta con un comunicado en el que expresa su ‘no’ rotundo a la nueva propuesta de José Luis Escrivá. “Por unanimidad de todos los sectores y del Comité Ejecutivo, se ha decidido que CEOE no acepta la última propuesta del Gobierno sobre los ERTE, ya que sigue centrado en las ayudas a la activación en lugar de a los trabajadores que aún no se pueden incorporar a la actividad”. 

Poco antes del Consejo de Ministros de ayer, los agentes sociales recibieron una propuesta en la que se pedía que en los sectores más perjudicados por la pandemia sanitaria del coronavirus, las exoneraciones de las cotizaciones para los trabajadores que se incorporaban a sus puestos de trabajo fuesen más que para los que están en ERTE.

El Gobierno apuesta por la “confianza mutua”

La ministra de Hacienda y portavoz, María Jesús Montero, declaró ante los medios de comunicación que espera “que haya una confianza mutua entre el Gobierno y los agentes sociales para poder sacar adelante la prórroga de los ERTE”.

Explicó además que en paralelo al Consejo de Ministros se estaba desarrollando una reunión después de no conseguir un acuerdo durante el pasado fin de semana. “Las negociaciones siguen en marcha, queremos abordar un nuevo acuerdo que garantice la protección social a los trabajadores afectados por esta medida de protección del empleo, que caduca el 31 de mayo de 2021”. 

A pocos días de la fecha estipulada, la prórroga sigue en el aire. “Vamos a abordar un nuevo acuerdo, en el que esperamos que haya finalmente una solución”.

Lo más leído

Archivado en:
ERTE |