El Gobierno crea empleo en atención a domicilio y mejora las ayudas para los trabajadores en ERTE

El Gobierno anuncia una oferta de empleo para trabajar en la atención a domicilio en el entorno rural, mejorando las ayudas a las Pymes y a los trabajadores en ERTE

El Gobierno crea empleo en atención a domicilio y mejora las ayudas para los trabajadores en ERTE
Berta F. Quintanilla

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha dado a conocer las ayudas y medidas complementarias para empresas y trabajadores autónomos afectados por la pandemia del Covid-19.

Aprovechó su presencia ante los medios para anunciar la intención del Ejecutivo de crear empleo en atención a domicilio, o en residencias para mejorar el bienestar de las personas mayores.

Buena parte de estos puestos de trabajo son para ocupar la llamada ‘España vaciada’, ya que la demanda de asistencia en la crisis del Covid-19 está siendo alta.

Estas subvenciones llegan de la mano del llamado Plan de Recuperación y Resiliencia presentado hace unos días por el presidente Pedro Sánchez. Entre otros los sectores beneficiarios de estas prestaciones se encuentran las Pymes, los trabajadores en ERTE y los autónomos

En total, Montero habló de “11.000 millones de euros” para aumentar la “protección al tejido productivo, y 7.000 irán para la pequeña y mediana empresa y a los trabajadores por cuenta propia”.

En la concesión de estas ayudas económicas, el Ejecutivo estudió a fondo los problemas de cada uno de los afectados por la pandemia sanitaria. Una vez que ya han tenido los resultados, los responsables han distribuido estas ayudas.

Otro de los objetivos que persigue el Gobierno es el de la vuelta al mundo laboral de personas que cuentan con muchos problemas para conseguir empleo, es decir, desempleados de larga duración que en muchos casos se ven sin ingresos y sin un puesto de trabajo.

Ayudas económicas a las Comunidades Autónomas

Cada CCAA “conoce las exigencias de su territorio”, tal y como explicó la ministra portavoz, por eso, la idea es que sean estos mismos territorios quienes planteen el reparto de sus ayudas económicas. Pero antes deberán recibirlas del Gobierno.

Para proceder en estos casos, tienen que enviar las solicitudes con el convenio firmado, algo que ya han hecho Extremadura y Castilla la Mancha a quienes ha felicitado por su rapidez, trasladando que en poco tiempo recibirán la de las demás.

El plazo que tiene que pasar desde el momento en que se recibe la solicitud hasta que el Gobierno la firma y sale en el BOE es de 10 días. 

“Queremos agilizar estos fraccionamientos para que lo tengan cuanto antes”, señaló la ministra. Estas medidas de liquidez y solvencia de las empresas se unen a las que ya se han pagado para solventar las deudas. 

Cada una de las CCAA que componen España cuentan con una problemática concreta, es decir, que las necesidades son distintas y, de este modo, estamos ante un plan de trabajo y de reparto de las ayudas individualizado. 

Reparto de las subvenciones a las CCAA

A las preguntas de los periodistas sobre las ayudas directas a las empresas, Montero aseguró que “se trata de que las ayudas lleguen cuanto antes”. La idea es incorporar a los sectores y empresas que aparecen en el Decreto Ley que adopten una forma específica. Montero ha puesto como ejemplo al sector de calzado y el vino que cuentan con trabajadores en ERTE que incorporar a sus puestos de trabajo.

En principio, es una modernización del Decreto inicial que buscaba introducir a nuevos sectores en este catálogo de ayudas.

En los próximos días se espera recibir la documentación de todas las comunidades, recalcando su esperanza en que “no haya ninguna que se descuelgue”. “No queremos dejar a ninguna empresa atrás”. 

Cursos de especialización en Formación Profesional

El Consejo de Ministros ha dado el visto bueno también a nuevos cursos de formación profesional para conseguir empleos más eficientes. La vuelta al mundo laboral o la consecución de un empleo requieren de enseñanza especializada.

En este sentido, Montero aseguró que el plan del Ejecutivo es dotar de herramientas tecnológicas a quienes ya cuentan con un título de Formación Profesional, FP, del Ministerio de Educación.

La llegada de las nuevas tecnologías, que han irrumpido con fuerza tanto en las instituciones educativas como en los puestos de trabajo, supone un fuerte cambio en los contenidos de estas jornada de formación. 

En este sentido, el Consejo de Ministros anunció la inclusión en el catálogo de formación de los cursos gratuitos de Inteligencia Artificial y Big Data así como el de mantenimiento de vehículos híbridos y eléctricos.

La realización de los cursos de formación profesional con certificado oficial garantizan una alta empleabilidad debido a la mejora del curriculum. 

En total aparecen ya en el catálogo del Ejecutivo 193 titulaciones de FP con 15 cursos de especialización que trabajará en consonancia con el SEPE, que podría incluirlos dentro de su oferta formativa.

Creación de empleo para la atención domiciliaria 

“Transición social que hará historia en nuestro país y que va de la mano de una importante transición tecnológica”, así ha definido la ministra Ione Belarra la importancia de las nuevas medidas de creación de empleo y mejoras para la atención domiciliaria. 

La sustituta de Pablo Iglesias en la cartera de Agenda Social, matizó que encuentra un problema en el actual sistema y es que deja de lado el sector social, por eso hay que buscar más igualdad, con la intención de eliminar la brecha existente.

La cantidad irá enfocada al cuidado de los mayores, siguiendo las pautas de la atención domiciliaria y en las residencias que deberán parecerse mucho a un hogar. A esto irán más de 400 millones.

El ‘Plan de modernización de los servicios sociales’ cuenta con medidas que son más accesibles a los ciudadanos. 

Respecto a la protección a la infancia será una reforma en profundidad del sistema actual. Contará con una suma de 216 millones de euros, más 31 que irán al plan ‘España accesible’. 

“Es una inversión para generar empleos de calidad en un sector feminizado, que no son deslocalizables. Se crearán puestos de trabajo en los pueblos, en la España vaciada”, apuntó la ministra. Subirán las cotizaciones a la Seguridad Social con oportunidades laborales que son muy sostenibles. 

Aumento de bienestar en la economía del país. El reparto de los fondos europeos debe suponer empleo de calidad y en subvenciones para la gente que está en situación de pobreza. 

Prórroga del Estado de Alarma

La portavoz del Gobierno dijo que la intención del Gobierno es la de no prorrogar el Estado de Alarma después del día 9 de mayo. En este momento, se comenzará a trabajar en cogobernanza dando a las Comunidades Autónomas herramientas para gestionar las medidas que estimen convenientes.

“Lo prioritario es que en cada territorio haya un foco importante hacia el reparto de las vacunas y el seguimiento de este proceso de vacunación”.

Pasaporte Covid19 por la movilidad

La creación de un pasaporte Covid19 para facilitar la movilidad entre provincias o la asistencia a eventos está en el ojo del huracán. Algunos asocian esta medida a una posible discriminación hacia los que estén vacunados o inmunizados tras haber pasado la enfermedad.

“Es importante que exista consenso entre las Comunidades Autónomas en términos de movilidad”, en este sentido Montero ha reseñado que “aunque las personas tengan ya las dos dosis de la vacuna pueden ser portadoras, por lo que sus movimientos deben estar bastante controlados, no solo en la persona que va a trasladarse, sino también en quien le recibe”. 

Todas estas medidas serán explicadas y analizadas por el Comité de Expertos próximamente.

Lo más leído

Archivado en: