Prórroga de los ERTE en el sector del Turismo que contará también con ayudas para autónomos

La ministra de Turismo anuncia una nueva ampliación de los ERTE para uno de los sectores a los que más daño ha hecho el coronavirus.

Prórroga de los ERTE en el sector del Turismo que contará también con ayudas para autónomos
Berta F. Quintanilla

La prórroga de los ERTE más allá del 31 de mayo será una realidad en el sector del Turismo donde, además, el Gobierno invertirá una fuerte inyección económica de ayudas para trabajadores autónomos.

Se trata de uno de los negocios más golpeados durante la crisis del coronavirus y ha sido la ministra Reyes Maroto quien se ha hecho eco de la inversión de hasta el 5% del PIB en prestaciones para mejorar el trabajo en el turismo.

A falta de que comiencen las reuniones con los agentes sociales, tanto Reyes Maroto como su homónima en el puesto en el Ministerio de Trabajo, Yolanda Díaz, ya defienden la ampliación de estos Expedientes de Regulación de Empleo Temporal para después del próximo 31 de mayo.

El objetivo es dar cobertura a empresas y fundamentalmente a los trabajadores en ERTE que, por si fuera poco, siguen viendo retrasos en el cobro de las nóminas por parte del SEPE.

¿Cuándo acaba el ERTE 2021?

El día 31 de mayo finaliza la última prórroga de los ERTE. Por eso, patronal, sindicatos y Gobierno calientan motores junto a los agentes sociales para valorar si la ampliación unos meses más (José Luis Escrivá aboga porque sean tres o cuatro) se hace en las mismas condiciones o si hay que cambiar alguna cosa.

La ministra de Turismo apela a la coherencia y resalta que “mantener el ERE temporal más tiempo es algo necesario” apuntando a que el Gobierno siempre ha defendido el mantenimiento de un Escudo Social, invirtiendo el 5% del PIB.

Al Consejo de Ministros llegarán dos mejoras en el Real Decreto Ley así como estas nuevas ayudas para trabajadores por cuenta propia y pequeñas y medianas empresas.

También se contempla dar libertad de acción a algunas Comunidades Autónomas que son las que mejor conocen sus carencias y fortalezas, para poder relanzar de nuevo el sector del turismo.

Lo más leído

Archivado en: