La prórroga de los ERTE atascada por una idea de Escrivá

Una propuesta del ministro de Seguridad Social sobre las cuotas a pagar deja en el aire las negociaciones para la ampliación de los ERTE hasta esta tarde.

LLa prórroga de los ERTE atascada por una idea de Escrivá
ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Gobierno de España, Jose Luis Escrivá
Berta F. Quintanilla

La prórroga de los ERTE hasta el 30 de septiembre está en punto muerto por una propuesta del ministro de la Seguridad Social, José Luis Escrivá, que plantea reducir el alivio en cuotas para los trabajadores que se mantienen en suspensión de contrato, y en cambio aumentarlas para aquellos que vuelven a sus puestos de trabajo.

La propuesta no ha gustado a la mesa de diálogo social y fue esto, además de otros pequeños ajustes, lo que impidió un acuerdo durante la semana pasada. Y en las negociaciones de este fin de semana tampoco se ha avanzado nada.

La patronal se ha mostrado molesta también por lo que entiende una medida perjudicial para los empresarios que más afectados se han visto por la pandemia, ya que de algún modo, se les penaliza por estar en la situación en la que se encuentran. Eso es lo que entienden los representantes de este colectivo presentes en las conversaciones.

Los sindicatos y los representantes de los empresarios, se han escudado en las palabras de la ministra Yolanda Díaz de hace unas semanas, cuando aseguraba que “lo que funciona no debe cambiarse”. En aquel momento, todos entendieron que se refería a mantener las mismas condiciones tras la ampliación y por eso no entienden este nuevo giro en los acontecimientos.

Por su parte, Escrivá defiende que, con su propuesta, las empresas tendrán más incentivos a la hora de devolver a los trabajadores sus puestos de trabajo. Según él, mejorarían las cifras que, según los últimos datos del SEPE, son de menos de 600.000 personas en ERE temporal.

Las conversaciones de este fin de semana no han arrojado resultados positivos, Gobierno y agentes sociales quieren seguir trabajando esta misma tarde, de modo que mañana martes en el Consejo de Ministros pueda anunciarse un acuerdo para la prórroga de los ERTE.

Los ERTE por causa covid, en el Consejo de Ministros

Ministra de Trabajo, Yolanda Diaz

Los ERTE por causas económicas derivadas del actual contexto del covid llegarán mañana al Consejo de Ministros donde Díaz pretende presentar un borrador de acuerdo para su aprobación por parte del Gobierno de coalición. 

Actualmente, CEOE y sindicatos han mostrado su rechazo a la nueva propuesta de Escrivá, y no darán su voto a favor asegurando que estos últimos movimientos son una manera de castigar a las empresas “que peor lo están pasando”.

La idea que defienden los empresarios es que, en estos momentos, si una empresa mantiene a trabajadores en ERTE es porque no tienen medios para sacarlos, lo que no debería ser una penalización o un lastre que añadir a sus problemas de solvencia.

A día de hoy, lo que se contempla en estos expedientes de regulación es una exoneración de las cuotas a la Seguridad Social para los sectores ultraprotegidos, del 85% para empresas que tienen menos de 50 empleados y del 75% para las que cuentan con más de esta cifra.

Los ERTE por impedimento de actividad, tienen un 100% de alivio en las cuotas para las entidades con menos de 50 personas contratadas y del 90% para los que suman más de 50. Aunque los números arrojados por los anteriores datos del paro revelan que menos de 600.000 personas siguen en ERTE, sigue siendo una cifra muy alta.

Quedan 580.000 trabajadores en ERTE

Los datos que hizo públicos la Seguridad Social a través de su cuenta de Twitter revelan que quedan aún 580.000 trabajadores cobrando las prestaciones por desempleo ERTE a día 17 de mayo. Son 19.000 menos que los que presentaba el 11 de ese mismo mes, por lo que la recuperación del mercado laboral parece que va avanzando.

Lejos quedan ya los números con los que se abría la tercera ola, cuando los afectados eran cerca de 980.000. Se demuestra, por tanto y según palabras del Gobierno, que se está consiguiendo conservar puestos de trabajo, por lo que prorrogar los expedientes de regulación temporal de empleo, ERTE, es casi una obligación.

La última reunión celebrada este viernes en la que se iban a concretar algunos de los puntos más ‘calientes’ del debate se saldó sin acuerdo, por lo que autoridad laboral y agentes sociales seguirán negociando en los próximos días.

Y es que la fecha, el 31 de mayo de 2021 está a la vuelta de la esquina, y no quieren dejar las medidas sociales y económicas a tomar para última hora. 

Medidas especiales para los fijos discontinuos

El sector de los trabajadores fijos discontinuos tendrá un apartado especial en esta prórroga de los ERTE aunque los miembros del Ejecutivo no han querido dar pistas. Patronal y agentes sociales tendrán un documento con el análisis de la situación por la que pasan estos empleados, y enviarán los principales puntos en los que se sustentarán las medidas a tomar.

La prestación para trabajadores fijos discontinuos se mantiene también hasta el día 31 de mayo por lo que en las redes sociales ya son muchos los afectados a los que les asalta la duda, ¿qué pasará con ellos tras la ampliación de los expedientes de regulación de empleo? 

Incentivos para las empresas en la prórroga de los ERTE

La ministra de Trabajo siempre ha defendido ‘premiar’ a las empresas que decidan incorporar a los trabajadores en ERTE a sus puestos. Ya en el Plan de Recuperación y Resiliencia que el Gobierno envió a Bruselas se contemplaba este punto en un apartado especial sobre la recuperación laboral y económica tras la crisis del covid.

De este modo, hasta el mes de diciembre, Trabajo impulsará una progresiva vuelta a la normalidad de las empresas que potencie la vuelta a los empleos de todos los afectados por estos ERE temporales.

Lo más leído

Archivado en: