El paro baja en 39.012 personas en abril, con un aumento de contrato fijo del 12%

Los datos del paro de abril dejan menos de cuatro millones de desempleados en total y bajan de 700.000 los trabajadores en ERTE

Cola del paro
Cola del paro
Berta F. Quintanilla

Los datos del paro del pasado mes de abril de 2021 dejan 39.012 personas menos en las oficinas de empleo cobrando la prestación. Es el segundo mejor dato en este mes desde el año 2012, y mejora mucho al del mes 2020, cuando España estaba inmersa en la etapa más dura del confinamiento por Covid-19.

El mes pasado, se hicieron 1.356.845 nuevos contratos de trabajo, con sus correspondientes altas a la Seguridad Social. En una reseña, el Ministerio de Trabajo afirma que, en los dos últimos meses, casi 100.000 personas han salido de la cola del paro. 

Aunque el número de demandantes de empleo sigue siendo alto, en total suman 3.910.628, el Gobierno encuentra motivos para la esperanza debido a la paulatina salida del bache económico gracias, entre otras cosas, a la acción de las vacunas. 

En total, el nuevo informe presenta menos de cuatro millones de parados, mejorando las cifras con las que comenzaba este año 2021.

Pero estos datos del paro que hace públicos Trabajo y la Seguridad Social no incluyen a los trabajadores que siguen en ERTE, que en abril fueron de menos de 700.000. La vuelta a los puestos de trabajo con incentivos para las empresas estará en el centro de la negociación de la prórroga de estos Expedientes de Regulación Temporal de Empleo que comienza mañana.

Al estar en suspensión de contrato, no cuentan como desempleados, aunque sí cobren la prestación del SEPE.

Datos del paro por Comunidades Autónomas

La bajada en los datos del paro más destacada es la que presenta Galicia, con un -9,41% seguida de Cataluña y el País Vasco.

Por el contrario, hay más incidencia en Canarias, con 1.873 personas, manteniendo la misma línea y tendencia en Valencia, con 389 y Cantabria, donde se han dado 34 nuevas altas. 

Hace unas semanas, el SEPE dio a conocer algunos números relativos al mes de marzo, de porcentaje de parados en cada una de las CCAA.

Desempleo por sectores

Los sectores con menos paro en el mes de abril han sido servicios con 32.192 personas, industria donde se registran 5.127 contratos de trabajo más, en construcción con 3.947, y agricultura donde el comienzo de la campaña deja más altas en el INSS, con una bajada en el paro de más de 2.600 personas.

El número de altas como demandante de empleo correspondiente a personas que no tenían trabajo previo sube a 4.876 ciudadanos.

En este aspecto se ve un claro crecimiento económico que contrasta con el desempleo estructural de meses pasados. La población activa se reparte entre todos estos pilares que sustentan el mercado laboral en estos momentos. 

Datos del paro por edad y sexo

Los varones sin empleo bajan en 24.038, un 1.45% más que en el periodo anterior. Por nsu parte, las mujeres que consiguieron un puesto de trabajo fueron 14.974, un 0,66% menos que en el mes pasado. No obstante, sigue habiendo más mujeres que hombres en situación de desempleo. Las féminas son 2.263.125 mientras que en el caso de los varones esta cifra desciende hasta ser de 1.647.503.

Los jóvenes de menos de 25 años dejan cifras positivas, ya que baja en abril en 1.909. También baja el paro en el colectivo de mayores de esa edad con 37.103 nuevos trabajadores. Es importante recordar que para cobrar la prestación por desempleo del INEM es imprescindible estar inscrito como demandante de empleo y sellar la tarjeta cada tres meses. 

Más contrato indefinido, menos temporalidad

El número de contratos fijos realizados durante el mes de abril sube a 164.080, el 12% del total de contrataciones. Esta medida es importante ya que potenciar la estabilidad es uno de los puntos clave para la salida de la crisis económica y que entrará a debate en la reforma laboral.

Es una subida en 105.038 nuevos contratos fijos, un 117% sobre los datos del paro del mes de abril de 2020. Aunque sí es cierto que estos datos podrían no ser del todo objetivos debido a la situación vivida en ese mes hace ya un año.

Haciendo referencia a la jornada laboral, la mayor parte responden a completa, con 102.632 contratos mientras que 61.448 son a tiempo parcial. La mayor subida ha sido en los primeros, mientras que los segundos mantienen cierta estabilidad respecto a meses anteriores. Respecto a las becas y contratos formativos, más de 6.200 contratos potencian la mejora en este sentido de los trabajadores que se incorporan a las empresas para aprender.

El pago de los ERTE por parte del SEPE ascendió en el mes de abril a 720 millones de euros. Los trabajadores en suspensión de contrato bajaron de los 700.000 quedando en abril de 2021 en 638.283 personas. 

En total, son 36.621 trabajadores menos que en el mes de marzo. La incorporación paulatina a los puestos de trabajo es uno de los objetivos que se pretende con los incentivos a las empresas de la futura prórroga de los ERTE. La fecha de los datos de ERTE es hasta el día 29 de abril. El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá señaló que, por un fallo técnico, no se han podido sumar los del 30.

Lo más leído

Archivado en: