Datos del paro en España en abril de 2021 por Comunidades Autónomas

El número de prestaciones por desempleo del SEPE aumenta siguiendo los datos del paro, que en el mes de marzo mostraron una ligera recuperación

oficina SEPE en Madrid
oficina SEPE en Madrid
Berta F. Quintanilla

Los datos del paro en España del mes de marzo no fueron buenos, pero sí se vio una ligera tendencia a la baja respecto a los del mes de febrero. Es decir, que la recuperación económica avanza, aunque muy lentamente. 

En esta mejora tiene un papel importante el Servicio Público de Empleo Estatal SEPE, quien de forma periódica publica nuevos informes, públicos en su página sepe.es.

El paro registrado en marzo y que se conoció el día 2 de abril de 2021 bajó en 16 Comunidades Autónomas, en parte por la vuelta de los trabajadores en ERTE. 

Las zonas donde más contratos de trabajo se realizaron son Andalucía, Valencia, Cataluña y Madrid. 

En el último cuatrimestre, el número de parados en España se acerca a los cuatro millones, con un 16% de tasa de paro. La bajada más destacada se ve en los afectados por Expediente de Regulación Temporal de Empleo. 

Tasa de paro por Comunidades Autónomas

Durante la presentación de los datos del paro de marzo, el SEPE dio a conocer un estudio en el que aparecían las Comunidades con el desempleo más alto así como el número de desempleados que actualmente presenta cada una. 

  • Andalucía. Va a la cabeza en cuanto a los datos del paro se refiere. Con 985.179 personas buscando trabajo, el Servicio Andaluz de Empleo es uno de los más activos. Ofertas y cursos para mejorar la situación de estas personas que necesitan un puesto de trabajo. Para facilitar las cosas, anuncia la renovación automática de la demanda hasta el día 31 de mayo.

  • Aragón. 85.882 personas inscritas como demandante de empleo. 

  • Principado de Asturias, con 84.717 desempleados.

  • Baleares: 82.988 personas sin trabajo.

  • Canarias: 280.650 parados.

  • Cantabria: 42.987 desempleados. 

  • Castilla La Mancha: 193.381 parados.

  • Castilla y León: 170.973 personas sin trabajo. 

  • Cataluña: 505.900 parados.

  • Valencia: 447.261 desempleados.

  • Extremadura: 112.405 parados.

  • Galicia: 180.719 desempleados.

  • Madrid: 441.630 personas en búsqueda de empleo.

  • Murcia: 121.473 parados.

  • Navarra: 42.487 demandantes de empleo.

  • País Vasco: 130.021 desempleados.

  • La Rioja: 19.967 parados.

  • Ceuta: 12.486 desempleados.

  • Melilla: 8.514 en búsqueda activa de empleo.

Las distintas Comunidades Autónomas están a la espera de poder realizar nuevas actividades para la recuperación de las cifras pre pandemia. El reciclaje de las administraciones en políticas para ayudar a los desempleados a conseguir trabajo no para, y buena muestra son las continuas ofertas a las que tienen acceso las personas que se encuentran en Búsqueda Activa de Empleo, BAE.

Trabajadores en ERTE

Los trabajadores en ERTE bajan también en el mes de marzo respecto a los de febrero. Las empresas con más expedientes abiertos se encuentran en el sector de la industria.

Los afectados por esta medida de ERE temporal pueden encontrar orientación y más información siguiendo los apartados que marca la Guía 2021 para entender los ERTE.

En estos momentos, el Gobierno está a punto de comenzar una negociación con la patronal y agentes sociales en la que tratarán la ampliación de este sistema de protección de empleo que afecta a un alto número de personas. En principio, la prórroga llegará hasta el 31 de mayo, pero se espera una ampliación. 

No obstante, siempre hay algunas entidades de las que participan en los encuentros, que no están de acuerdo. Eso es lo que pasó en la última reunión con la CEOE, cuyo presidente, Antonio Garamendi, ponía algunas objeciones a determinados puntos como el de la obligatoriedad de mantener el empleo. 

Más contratos indefinidos, menos temporalidad

Las empresas prefieren los contratos fijos, dejando de lado los temporales. Estos datos se reflejan también en el informe sobre el desempleo que presenta el INEM a principio de cada mes. Concretamente, en marzo los datos eran ligeramente esperanzadores. 

Los contratantes demandan cada vez más especialización y ofrecen una estabilidad a largo plazo que se ve reflejada en el volumen de contratos fijos firmados. 

En marzo, más de 207.000 nuevos empleados tenían contrato indefinido. Esta mejora es posible, en parte, gracias a la labor de la Inspección de Trabajo, que ha investigado a muchas empresas, destacando los aspectos más relevantes de cada una de ellas y obligándolas a cumplir las normas básicas de estabilidad laboral. 

La mayor cifra de empleados a jornada completa, revelan también un importante cambio de tendencia. Antes, las parciales ganan con diferencia.

¿Dónde hay más paro en España?

Los datos del paro que muestra el INE (Instituto Nacional de Estadística) hablan de que, en el último trimestre de 2020, el desempleo más alto estaba en Andalucía, concretamente en la provincia de Huelva, seguida muy de cerca por la Ciudad Autónoma de Ceuta y Las Palmas. 

Por contra, en la zona norte de España, concretamente en el País Vasco, la tasa de desempleo es más baja, creando puestos de trabajo o incorporando a los trabajadores en ERTE.

Lo más leído

Archivado en: