NoticiasTrabajo logo El SEPE explica qué es el BAE en tu solicitud de prestación por desempleo

El SEPE explica qué es el BAE en tu solicitud de prestación por desempleo

El SEPE explica qué es el BAE en tu solicitud de prestación por desempleo
Berta F. Quintanilla
Berta F. Quintanilla
Actualizado a:

El SEPE te explica qué es BAE en tu solicitud para cobrar la prestación por desempleo. A la hora de enviar tus datos y pedir el alta en el paro, uno de los requisitos es que estés en búsqueda activa de empleo. Te contamos qué es el BAE en el INEM.

La Búsqueda Activa de Empleo, BAE, es uno de los requisitos para cobrar el paro y otras ayudas económicas como el Ingreso Mínimo Vital de la Seguridad Social. Pero ¿cómo demuestro en el Servicio de Empleo Público Estatal que estoy optando a distintos puestos de trabajo?

Búsqueda activa de empleo y cobrar paro

Para presentar en tu solicitud de la tarjeta de desempleado que estás en Búsqueda Activa BAE, deberás acudir a una oficina de empleo a dar de alta el cobro de esta ayuda económica. Cuando llegues, el funcionario del INEM te pedirá documentos como la formación académica o que acredites tu identidad.

Cuando tengas listo tu curriculum vitae en el SEPE podrás optar a un empleo de los que oferta a diario en su página web o en el portal Empléate.

A la hora de inscribirte en alguna de estas ofertas de empleo de la Administración pública, te van a pedir acreditar la BAE. En este sentido, lo que están pidiendo, como explica el SEPE es que presentes la tarjeta DARDE y que esté al día.

¿Cómo dar de alta la demanda de empleo en el INEM?

Si pierdes tu empleo, la empresa extingue tu contrato de trabajo y te quedas sin ingresos, tendrás que dar de alta la demanda de empleo en el SEPE. Sellar el paro te ayuda a conseguir empleo optando a las ofertas que publican estas dependencias laborales de tu Comunidad Autónoma.

Te contamos cómo apuntarse al paro paso a paso en esta guía:

Recuerda que, cuando vayas a tu Oficina de Empleo a inscribirte como demandante de empleo tendrás que reunir los siguientes documentos:

  • DNI, y si eres extranjero, TIE actualizada
  • Libro de familia donde aparezcan las cargas familiares
  • Número de cuenta bancaria donde aparezca tu nombre como titular de esta cuenta corriente.
  • Certificado de empresa, aunque la mayor parte de estos documentos los mandan los mismos negocios
  • Justificante académico, cursos de formación.
  • Otros documentos, como los idiomas.

Si te lo pide el SEPE, tendrás que ir a la Seguridad Social a pedir el documento de Vida Laboral o conseguirla en 5 minutos.

Más que puedes leer: