La prórroga de los ERTE llegará hasta diciembre y tendrá incentivos para las empresas

La negociación para prorrogar los ERTE más allá del 31 de mayo comienza el día 6, con la presencia de agentes sociales y representantes de las empresas

La prórroga de los ERTE llegará hasta diciembre y tendrá incentivos para las empresas
Berta F. Quintanilla

La prórroga de los ERTE más allá del 31 de mayo se cerrará casi con toda seguridad en los próximos días. La suspensión temporal del contrato durará todo el año 2021 y tendrá incentivos para las empresas que decidan incorporar a los trabajadores en ERTE a sus puestos de trabajo.

El próximo jueves día 6 comienza la negociación de la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Trabajo con los agentes sociales y los representantes de los negocios para mantener la protección social unos meses más. 

Aunque no hay nada cerrado, todo parece indicar a que se seguirán las instrucciones que aparecen en el Plan de Recuperación y Resiliencia que está en Bruselas desde el pasado día 30 y en el que se contemplan diferentes opciones para una paulatina vuelta a la normalidad a los afectados por expedientes de regulación temporal de empleo.

Este texto en el que aparecen ideas para la salida de la crisis del Covid-19, indica que habrá un mecanismo transitorio de los ERTE hasta finales de 2021 que impulse la vuelta al trabajo de los afectados.

¿Cuándo acaba el ERTE 2021?

La prórroga de los ERTE en vigor termina en mayo de 2021, pero se ampliarán tres o cuatro meses más, según apuntaba la ministra Yolanda Díaz. No obstante, el Gobierno de Pedro Sánchez apuesta por esta medida de conservación de empleo, y en el Plan de Resiliencia contempla una extensión hasta diciembre.

Finalmente, hoy jueves día 6 se ha producido la primera negociación para esta ampliación y tal y como se esperaba se ha acordado que los ERTE se ampliarán hasta el próximo día 30 de septiembre de 2021. 

Este primer encuentro deja claro que los trabajadores que se encuentren en un Expediente de Regulación de Empleo Temporal , así lo estarán por el momento hasta finales de septiembre aunque una vez que finalice esta protección de empleo habrá nueva reunión y se estudiará segun las circunstancias si se am plían hasta finales de año. 

Los últimos datos del paro señalan que más de 700.000 trabajadores siguen acogidos a esta medida, la mayoría por causa de fuerza mayor. Pero también están los ETOP, es decir, los que deben su situación a causas económicas, técnicas y organizativas. 

Todos ellos estarán incluidos en el plan de contenidos a tratar en el encuentro entre la ministra de Trabajo y los agentes sociales el próximo día 6.

La intención de modificar los criterios de funcionamiento de los ERTE no es nueva. Desde hace meses, tanto CEOE como agentes sociales barajan nuevas opciones. Los primeros para beneficiar a los empresarios, mientras que los segundos pretenden mejorar las condiciones de los trabajadores afectados. 

Al final se conseguirá un consenso que dará más cobertura a las empresas y autónomos afectados por la crisis sanitaria. 

Cómo beneficiarán los nuevos ERTE a las empresas

Los empresarios tendrán más exoneraciones en el pago de las cuotas a la Seguridad Social, que aumentarán al mismo ritmo de salida de sus empleados de estos ERTE de fuerza mayor y similares. 

La propuesta es similar a la que proponía el ministro José Luis Escrivá, para quien es fundamental mantener todas las medidas vigentes y ayudar a la economía de las empresas ya de por sí bastante dañada desde que comenzara la pandemia. 

El gobierno de coalición siempre ha estado de acuerdo en este punto: es necesario mantener los ERTE y trabajar en la reforma laboral. Sin embargo, para esto último aún quedan bastantes frentes abiertos. 

Cursos de formación gratis para los trabajadores en ERTE

El Plan de Recuperación explica también que los trabajadores en ERTE tienen derecho a la realización de cursos gratis de formación profesional, muchas veces de la mano del SEPE, que mejore la vuelta al trabajo. 

El documento elaborado por el Ejecutivo y que ya está en Bruselas, contempla importantes medidas como la del acceso al primer empleo para los jóvenes, pasando por un impulso a las nuevas tecnologías especialmente en la administración pública.

La idea, entre otras cosas, es prevenir ciberataques como el del Servicio Público de Empleo Estatal que dejó en el aire el alta de nuevas prestaciones por desempleo.  

La reforma laboral dará prioridad al contrato fijo

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, puntualizó que, al mismo tiempo que la prórroga de los ERTE se tratarán los puntos más conflictivos de la reforma laboral. Entre ellos, la intención de eliminar la subcontratación y buscar un nuevo plan de estabilidad para que el paso de ERE temporal a la normalidad no sea tan costoso para los empleados, para el empresario y para el mismo Ejecutivo.

Otro de los aspectos más demandados por los agentes sociales es el de eliminar la temporalidad, potenciando el contrato fijo. 

Pero estas no son las únicas medidas que componen el Plan de Recuperación. Sin duda, una de las que más polémica está suscitando es la de eliminar la declaración de la Renta conjunta, de modo que, según el Gobierno, genera un desincentivo a la participación laboral de la renta (principalmente las mujeres). 

No obstante, detrás de todo esto, aparece un beneficio para las arcas públicas que asciende a 2.393 millones de euros. 

Lo más leído

Archivado en:
ERTE |