La prórroga de los ERTE llegará hasta el 30 de septiembre según la primera negociación

Gobierno, Patronal y Sindicatos llegan a un acuerdo para extender esta medida de protección social que termina a finales de este mes

La prórroga de los ERTE llegará hasta el 30 de septiembre según la primera negociación
Berta F. Quintanilla

La prórroga de los ERTE será por cuatro meses más. Los actuales terminan el día 31 de mayo, pero Gobierno, agentes sociales y patronal han alcanzado un principio de acuerdo que los extenderán hasta el 30 de septiembre, es decir, por cuatro meses más.

Según señalan algunos de los participantes en la Mesa de Diálogo Social, una vez que termine esta protección de empleo, habrá un nuevo encuentro para ver si se amplía. En el caso de que así sea y la situación epidemiológica lo permita, llegarían hasta fin de año.

La ministra de Trabajo y vicepresidenta tercera del Gobierno, Yolanda Díaz, matizó que “lo que funciona bien no hay por qué cambiarlo”. 

Así, todo parece indicar que se mantendrán las mismas condiciones, entre las que están el mantenimiento del puesto de trabajo o las exoneraciones a las empresas para incentivar la incorporación de los trabajadores en ERTE

Aunque se prolonguen hasta el día 30 de septiembre, no tienen por qué quedarse ahí. Estos ERE temporales irían luego hasta fin de año, tal y como aparece en el Plan de Recuperación que el presidente Sánchez ha enviado a Bruselas.

Una vez que se ha cerrado esta primera convocatoria, los agentes sociales y los representantes de la Mesa de Diálogo se verán las caras la semana que viene.

¿Cuándo acaba el ERTE 2021 tras la prórroga?

La última prórroga de los ERTE que se extiende hasta el próximo 31 de mayo, hizo más sencillo el procedimiento por el que las empresas podían llevar a cabo uno de estos Expedientes de Regulación de Empleo. 

De este modo, los trámites a llevar a cabo en el SEPE eran más simples, y no había que acudir de nuevo a renovar los papeles en el caso de que se mantuvieran en el tiempo. 

Actualmente se mantiene el sistema que estaba ya en vigor.

Entre ellos se encontraban los de fuerza mayor así como otros modelos que aparecen descritos en la Guía de los ERTE 2021 para trabajadores y empresas. 

Además, ahora con el fin del Estado de Alarma, también se presenta la duda, ¿qué pasará con la suspensión de empleo que mantienen las empresas a sus trabajadores? ¿Seguirá adelante?  

Medidas de protección del empleo de los ERTE

Actualmente, los ERTE en vigor contemplan una serie de actuaciones especiales para que los trabajadores afectados puedan conservar sus empleos mientras dure la crisis sanitaria. En estos casos, se habla de exoneraciones de las cuotas que el empresario paga a la Seguridad Social.

Este alivio es del 100% para empresas con menos de 50 trabajadores, y del 90% para las que tienen una plantilla de más de este número. 

En el ERTE de limitación de actividad, este descuento en las cuotas va bajando hasta llegar al fin del mismo, que es en mayo de 2021.

Ahora bien, ¿qué pasará con la nueva ampliación? ¿Se colocará de nuevo este contador a cero? 

Otra de las preocupaciones de los trabajadores en ERTE es qué pasará con la bajada del 70% al 50% en la base reguladora. A día de hoy no existe, pero mantienen la duda de si será una de las condiciones para ampliarlos. 

Menos trabajadores en ERTE

Por primera vez en unos meses, los datos del paro indican que el número de trabajadores en Expediente de Regulación de Empleo Temporal bajan de los 700.000. En concreto, son 638.823 las personas que siguen manteniendo esta compleja situación.

Precisamente ellos, los que cobran la prestación por desempleo ERTE, dan un pequeño respiro a sectores como la hostelería o Servicios. Además, el turismo espera remontar económicamente de cara a la temporada de verano tras el alivio de algunas de las restricciones a la movilidad. 

Comercio mayorista, minorista y actividades de ocio y entretenimiento, entre las que se encuentran los centros lúdicos infantiles, son algunos de los sectores que más pérdidas están teniendo. 

Lo más leído

Archivado en:
ERTE |