Los ERTE por causa de fuerza mayor seguirán tras el fin del Estado de Alarma

En redes sociales circula la información de que los ERTE de fuerza mayor terminan el mismo día que el Estado de Alarma, ¿es cierto?

Los ERTE por causa de fuerza mayor seguirán tras el fin del Estado de Alarma
Berta F. Quintanilla

Los ERTE de fuerza mayor no terminan con el fin del Estado de Alarma del día 9 de mayo. La duda, que corría por las redes sociales, sembraba la incertidumbre entre los más de 700.000 trabajadores en ERE temporal. 

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz señaló que ya está manos a la obra con los agentes sociales para conseguir dar el visto bueno a la nueva prórroga, que llevará esta situación de protección del empleo más allá del 31 de mayo.

La respuesta está en el BOE. Concretamente en el IV acuerdo para la protección del empleo que especifica que el fin del Estado de Alarma por Covid19 no significa que terminen estas prestaciones por desempleo. 

La Guía de los ERTE 2021 contempla todas las modalidades activas para ayudar a las empresas a no sufrir una quiebra económica por motivos laborales.

Esta reducción de jornada, se produce en gran medida por razones de salud pública, en este caso, por restricciones y problemas derivados del sars cov-2, que está provocando importantes daños en la economía social.

¿Cuándo finalizan los ERTE?

No existe una fecha concreta porque en estos momentos está en vigor la prórroga hasta el 31 de mayo. Miembros del Gobierno, del Ministerio de Trabajo, preparan nuevas reuniones con los agentes sociales para poder mejorar las condiciones de suspensión de los contratos para los afectados por el ERTE.

Aunque dan por hecho que esta medida va a llegar más allá de esta fecha, las condiciones no serán las mismas aunque sí muy similares. 

De cualquier forma, siguiendo las directrices que marca el Boletín Oficial del Estado, los ERTE no están ligados con la finalización del Estado de Alarma, como se ha podido leer estos últimos días en algunos medios o en las redes sociales como Twitter o Facebook, donde muchos usuarios compartieron su preocupación.

¿Cuánto se cobra en ERTE?

Los trabajadores que están en ERTE de suspensión, van a cobrar el 70% de su base reguladora. Esta cantidad sale tras sumar la media de las bases de cotización de los últimos seis meses. 

En el caso de que el afectado no tenga esa cantidad de días de alta en la Seguridad Social, el SEPE tomará el tiempo inmediatamente anterior a la suspensión de contrato.

Esta solicitud colectiva de ERE temporal, hace que el trabajador cobre el 70% del salario. Si este recorte es debido a la crisis del coronavirus, desaparece el requisito de tener un mínimo de cotización.

Esta cantidad se mantiene igual durante todo el tiempo en que dure el ERTE, ya que desapareció la bajada al 50% cuando se llevasen 6 meses cobrando la prestación por desempleo.

Condiciones de los ERTE hasta el 31 de mayo

Aunque las negociaciones para dar más cobertura a los trabajadores en ERTE tras el 31 de mayo no han comenzado, Díaz sí aseguró que las condiciones serán similares. Por tanto, conviene repasar algunos datos importantes en vigor ahora mismo, pero que podrían cambiar si la negociación entre Ejecutivo, Gobierno y agentes sociales sale adelante.

La empresa que está acogida a exoneraciones no podrá despedir a los empleados que vuelvan a sus puestos de trabajo tras el ERTE en un plazo de 6 meses.

Los trabajadores no podrán realizar horas extra, pero sí participar en cursos de formación profesional que les haga mejorar competencias en el ámbito laboral.

Respecto al pago de las prestaciones por desempleo a los trabajadores en ERTE, sigue sin ser necesario cumplir con el periodo de carencia de un mes.

El Gobierno eliminó la bajada de la ayuda de un 70% al 50% como marcan los requisitos del SEPE para los beneficiarios de la prestación por desempleo. En este sentido, ante la preocupación de los beneficiarios, la ministra de Trabajo fue clara, se mantendrían esas condiciones mientras durasen los expedientes de regulación temporal.

Lo más leído

Archivado en:
ERTE |