Trabajadores en ERTE: El Gobierno ampliará ERTE hasta 2021 y no rebajará la prestación en septiembre al 50%

Berta F. Quintanilla

La ministra de Trabajo del Gobierno de España, Yolanda Díaz, asegura que la intención del Ejecutivo es la de prorrogar los ERTE hasta 2021 aunque no especifica la fecha. También tranquilizó a los trabajadores en ERTE a quienes aseguró que su intención es la de no rebajar la prestación ERTE del SEPE del 70% al 50% a partir de septiembre.

Precisamente esta segunda medida preocupaba, y mucho, a los trabajadores en ERTE, que en estos momentos son más de 800.000 en España. Temían que, al igual que ocurre con la prestación por desempleo del SEPE, llegara a ser del 50%.

De hecho, esta prestación que cobra quien está dado de alta como demandante de empleo y cobra el paro cambia a partir de los 6 meses del momento en que le fue concedida, pasando de cobrar el 70% de la base reguladora al 50%.

Díaz señaló en una entrevista concedida a TVE hoy lunes día 14 de septiembre, que “este Gobierno es muy sensible a la demanda sindical de mantener la cuantía de la prestación por desempleo ERTE en el 70% de la base reguladora, evitando que quede en el 50%”.

La idea de mantener el Escudo Social la defiende buena parte del Gobierno, incluida la ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, como ha resaltado Díaz durante este encuentro. “No tiene sentido que dejemos caer la protección social ahora, que es cuando más se necesita”.

Prórroga de los ERTE más allá de septiembre

EL Gobierno, por medio de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, apoya una prórroga de los ERTE hasta 2021. De modo que la idea de prorrogar los ERTE más allá de septiembre será una realidad.

Aunque en el borrador de la prórroga de los ERTE más allá de septiembre que se debatió en la reunión de Mallorca de Patronal, Gobierno y sindicatos, ponía fecha de ampliación de los ERTE el 31 de diciembre, podrá ser más amplia.

“Es un plazo abierto y dentro de este mecanismo en el que hay en estos momentos más de 700.000 trabajadores va a seguir hasta que sea necesario”. Reconoce que, aunque la fecha límite de la prórroga es el 31 de diciembre “probablemente no sea adecuada y tengamos que aumentarla más”.

La ministra aconseja a las empresas que estudien la nueva figura de los ERTE de rebrote que apoya especialmente a los sectores del turismo y la hostelería, muy desfavorecidos en medio de la pandemia sanitaria mundial del coronavirus.

La Mesa de Negociación debate el ‘contador a cero’

¿Qué es el contador a cero? Se llama contador a cero al hecho de que el tiempo consumido por paro mientras el trabajador está en ERTE no se descuente de una futura necesidad de cobrar la prestación por desempleo del SEPE.

En este caso, la ministra de Trabajo insiste en que la negociación está abierta y será uno de los temas que se planteen en la Mesa Sectorial. Los sindicatos ven injusto que, estando en ERTE por parte de la empresa, los afectados sigan consumiendo tiempo de paro.

El planteamiento del Gobierno, que analizará en este encuentro, es que el trabajador en ERTE que en un futuro sea despedido por la empresa, tendrá derecho a que se reponga hasta 180 días de esa prestación por desempleo ERTE.

Ante la inquietud social que generó el llamado ‘contador a cero’, Yolanda Díaz, quiso lanzar un mensaje de tranquilidad a través de TVE, anunciando que “esta medida de ‘contador a cero’ no comienza hasta que el trabajador cuenta con el despido por parte de su empresa”.

Más ayuda a los sectores más desfavorecidos por la pandemia

Dentro de las empresas que realizaron ERTE a sus trabajadores, están las que han ido recuperándose poco a poco y las que mantienen esta situación porque su ámbito de trabajo son sectores muy desprotegidos ante la pandemia sanitaria del Covid19.

En este grupo aparecen el sector del turismo o el sector de la hostelería, así como las agencias de viajes o los servicios de transporte de viajeros. “El dinero público deberá ir a los sectores más necesitados”, apunta la ministra de Trabajo.

De los más de 700.000 trabajadores en ERTE a día de hoy, 600.000 pertenecen a ERTE de fuerza mayor cuyo trabajo es en el sector del turismo y de la hostelería fundamentalmente.

Es por eso que una de las demandas tanto de sindicatos como de agentes sociales recomienda que la prórroga de los ERTE más allá de septiembre sea hasta Semana Santa.

Lo más leído

Archivado en: