La prórroga de los ERTE comienza a negociarse el 6 de mayo

La ministra de Trabajo apuesta por seguir con el mismo modelo que hay hasta el momento por lo menos durante cuatro meses más.

La prórroga de los ERTE comienza a negociarse el 6 de mayo
Mesa de dialogo entre gobierno, sindicatos y patronal
Berta F. Quintanilla

La Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha confirmado que las negociaciones para la prórroga de los ERTE más allá del 31 de mayo comenzarán la semana que viene. Concretamente, Ejecutivo, patronal y agentes sociales están citados el próximo día 6 para tratar si los nuevos Expedientes de Regulación Temporal se mantienen en las mismas condiciones que los anteriores o cambian.

Según fuentes del Ministerio consultadas por noticiastrabajo.es, se mantendrá la cláusula de salvaguarda del despido durante seis meses después de la incorporación del trabajador a su puesto. O, al menos, esa es la intención de la responsable de la cartera de empleo.

Una medida que encuentra su contrapunto en la patronal, que siempre solicita la posibilidad de flexibilizar la rescisión del contrato de los empleados afectados por ERTE.

A partir del día 6 de mayo, por tanto, el Gobierno estará negociando con los agentes sociales una nueva prórroga que tenga condiciones muy parecidas a la anterior y que al mismo tiempo sirva para estimular la reactivación laboral.

Recientemente, el Gobierno anunció una inversión de 2.111 millones de euros para la mejora del empleo y la formación. Buena parte de esa cantidad van a ir a empresas y trabajadores afectados por los ERTE.

¿Cuándo se prorrogan los ERTE?

A partir del día 31 de mayo habrá una nueva prórroga de los Expedientes de Regulación de Empleo Temporal. Las conversaciones no han empezado todavía, pero se espera que duren cuatro meses más. 

La organización ATA, de defensa de los derechos de los trabajadores autónomos, ha expresado su preocupación, ya que considera que esta medida de escudo social debería estar vigente hasta el 31 de diciembre.

El presidente de esta asociación, Lorenzo Amor, ya advertía hace un año que una mala gestión de los ERTE podría hacer mucho daño al tejido productivo. 

Por eso la intención es apelar a la ministra para que extienda esta prestación por desempleo para trabajadores en ERTE hasta fin de año. En el caso de que sea por cuatro meses más, terminaría en septiembre.

Estar cubierto durante los meses de verano, apuntó Díaz, es fundamental porque se trata de una temporada llena de dificultades para los sectores de la hostelería y el turismo, por ejemplo, dos de los más afectados por la crisis sanitaria.

Requisitos para continuar con los ERTE

Yolanda Díaz defiende que la prórroga de los ERE temporales deben mantenerse, si no en las mismas condiciones, sí muy parecidas al del modelo actual. De este modo, la fórmula similar que plantean los agentes sociales y la patronal deberían seguir incidiendo en las medidas de protección del empleo.

No será una modificación radical, porque “lo que funciona, no se toca”, como apuntó la ministra, “no procede volver a abrir un debate sobre el mecanismo que queremos. Lo que ya funciona, dejémoslo”. 

La idea es mantener lo que se está haciendo hasta este momento, que establece una diferencia entre los negocios de menos de 50 trabajadores que presentaría una serie de exoneraciones de cuotas del 100% en junio, 90% en julio y 80% en el mes de agosto. 

Actualmente, según los últimos datos del paro, más de 600.000 trabajadores en ERTE esperan el momento de regresar a sus empresas.

A la espera de ver cómo transcurren las negociaciones, la idea es no dejar de lado el escudo social vigente pero, de igual modo, servir de protección a los intereses de las empresas.

Oficina de empleo del SEPE

Incentivos para la recuperación de puestos de trabajo

El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, apuesta por incentivar a las empresas para que reincorporen trabajadores a sus empleos. La idea es rebajar las exenciones en las cuotas de cotizaciones al INSS que pagan las empresas por incorporar a sus empleados. 

Aunque todavía queda un mes para que entre en vigor la nueva prórroga, la intención es mejorar estos incentivos para la recuperación de aquellas personas que sigan incluidos en ERE temporal, algo que ya pasó en el mes de junio.

El responsable del ministerio de inclusión busca ajustar los parámetros para que las empresas que vayan sacando del ERTE a los trabajadores cuenten con mejores condiciones en la bonificación de sus cotizaciones. 

“Hasta ahora hemos estado en clave de protección, pero a partir de mayo pasaremos a la activación”, señaló Escrivá, aunque deja abierta la posibilidad a que no sea así tras analizar los datos que haya en ese momento.

Lo más leído

Archivado en:
ERTE |