“Autónomos y empresas tienen que salir adelante porque la destrucción de empleo puede ser histórica en el último trimestre"

“Autónomos y empresas tienen que salir adelante porque la destrucción de empleo puede ser histórica en el último trimestre"
Berta F. Quintanilla

El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA, Lorenzo Amor, habla en exclusiva con noticiastrabajo.es de las complicaciones que atraviesan los trabajadores por cuenta propia a consecuencia de la crisis del Covid-19.

La situación de los autónomos en España es complicada, por varios motivos. Entre ellos, la falta de ayudas económicas a sectores concretos y la necesidad de bajar la cuota de autónomos a la Seguridad Social, entre otros.

  • ¿Cómo es la situación actual del trabajador autónomo en España? ¿Hay diferencias considerables con la que encontramos en los autónomos en otros países?

La situación de los autónomos es realmente crítica. Hay un millón de autónomos en la cuerda floja, pendiendo de un hilo. Si bien es cierto que la situación provocada por la Covid-19 ha afectado a todas las economías y todos los autónomos están sufriendo las restricciones que se están implantando hay que decir que si en países como Francia o Alemania los anuncios sanitarios que han afectado al cierre de hostelería, comercio… han venido acompañadas en el mismo momento de medidas económicas para dichos sectores, en España esto no sucede. Las medidas sanitarias no son acompañadas de medidas económicas, las ayudas están tardando muchísimo en llegar a los autónomos, cuando llegan, y se está creando un clima muy complicado para poder seguir adelante.

  • No esperábamos una segunda ola con tanta fuerza, y, sobre todo, tan pronto. Los desastres económicos para los autónomos a partir de marzo han sido muy importantes. ¿Cree que el Gobierno está ayudándoles suficiente?

No, el Gobierno tiene que darse cuenta de lo necesario que resulta en estos momentos ayudar a los autónomos y a las empresas a seguir adelante y frenar la destrucción de empleo que puede ser histórica durante el último trimestre del año.

  • ¿Qué valoración hace de las ayudas para trabajadores autónomos? ¿Son justas? ¿Qué opina de la tan publicitada ‘tarifa plana’ para autónomos?

La tarifa plana ha sido una de las grandes medidas puestas en marcha para autónomos. Ha sido uno de los grandes logros para ayudar a todos los emprendedores que inician una actividad, a que sus gastos los dos primeros años no sean elevados en cuanto a cotizaciones a Seguridad Social.

  • Hace unos días, publicaron un decálogo en el que, entre otras cosas, pedían una prórroga de los ERTE o una bajada en la cuota de autónomos a la Seguridad Social. ¿Se han puesto en contacto con los ministerios correspondientes para hacerles llegar la propuesta?

Sí, nosotros mantenemos un diálogo fluido tanto con el Ministerio de Trabajo como con el de Seguridad Social y las medidas del decálogo además de a los medios de comunicación han sido enviadas a ambos ministerios, así como a presidentes autonómicos. Estamos en un momento en el que toca remar todos juntos y en la misma dirección.

  • ¿Qué considera más urgente a la hora de ayudar a los autónomos a afrontar esta segunda ola de la pandemia?

Pues las diez medidas que hemos presentado son realmente importantes si queremos ayudar a nuestras empresas y autónomos. Se hace urgente establecer desde ya un plan de emergencia, y con vistas a un invierno muy duro, que prorrogue las ayudas existentes hasta el 31 de mayo de 2021, facilite la liquidez e impulse el consumo y la demanda con el fin de amortiguar la caída de la actividad y evitar el cierre de empresas y autónomos y por ende la destrucción de empleo.

  • ¿Qué opina de la tarifa plana para Autónomos aprobada por el Gobierno? Usted denunciaba que había demasiados autónomos que no habían podido acceder a ella. ¿Por qué?

Como contesté anteriormente, nosotros siempre hemos estado a favor de la tarifa plana, consideramos que ha sido uno de los grandes logros para ayudar a todos los emprendedores que inician una actividad, a que sus gastos los dos primeros años no sean elevados en cuanto a cotizaciones a Seguridad Social. Lo que hemos estado peleando es que los autónomos societarios, es decir, los que se dan de alta con alguna forma jurídica (SL, comunidad de bienes…) pudieran también acceder a esa tarifa plana, y ahora lo hemos conseguido y la Seguridad Social ya la está reconociendo a los autónomos societarios que no se les aplicó en el momento de su alta y devolviendo el dinero.

  • Uno de los sectores más perjudicados, el del ocio nocturno, no ve la salida al final del túnel. ¿Qué solución le daría? ¿Piensa que son uno de los focos de contagio como señaló el Gobierno en su momento al ordenar el cierre?

Desde luego el ocio nocturno es uno de los grandes afectados por esta pandemia que estamos viviendo, junto con otros como el taxi, el ocio infantil, los feriantes… No vamos a cuestionar, porque no somos expertos, las medidas de cierre; pero si nos fijamos en los datos de Sanidad no han sido los grandes focos de contagios, siendo superados ampliamente por los botellones, reuniones familiares y de amigos… Pero una vez que se ha tomado la decisión de ordenar el cierre deberían de haber dado ayudas directas a estos sectores para compensar, en cierto modo, dichas pérdidas.

  • Si pudiera plantear la ‘prestación ideal’ para los autónomos en la situación actual, ¿cómo sería?

Probablemente no hay una prestación única e ideal porque el colectivo de autónomos es muy heterogéneo, cada uno con su propia idiosincrasia y compuesto por 3,2 millones de autónomos.

  • ¿El colectivo de los autónomos se siente desprotegido?

Lo que sentimos es que no somos una prioridad. Si alguien piensa que las empresas se van a salvar con la llegada de la vacuna se equivoca. Necesitamos que se extienda hasta el 31 de mayo de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) y de las prestaciones para autónomos, así como una moratoria en el pago de impuestos hasta el 30 de junio. Hay que bajar cotizaciones sociales y cuotas a los autónomos; suspender cualquier incremento impositivo o creación de nuevos impuestos; reducir el IVA a la hostelería, las peluquerías y los gimnasios, entre otros negocios; ampliar líneas de liquidez ICO y aumentar un año más los periodos de carencia de amortización de capital, y un plan de ayudas al alquiler para los autónomos a los que se les obligue al cierre total de su actividad y progresivo para quien sufra otras restricciones. Es fundamental también una moratoria en el pago de suministros en locales y actividades de autónomos; una deducción fiscal para las familias por gastos en el hogar (reformas, obras, mobiliario, equipamiento informático) de hasta 3.000 euros, y ayudas directas sectores más afectados por las nuevas restricciones, como el taxi, el transporte y el ocio nocturno.

  • ¿Qué medidas de las que están tomándose por ejemplo en Europa exportaría a España?

Una de las más importantes es la bajada de impuestos generalizada en Europa y que aquí en España no sólo no se ha hecho, sino que se está planteando una subida de los mismo, algo que en este momento sin duda no toca y es una nueva losa para la continuidad de muchos negocios.

  • Ustedes en la asociación, estarán asistiendo a testimonios de trabajadores desesperados. ¿Qué les dicen cuando acuden a contarles su situación? ¿Existe desánimo generalizado?

El desánimo sin dudas es generalizado. Hay muchísimos dramas que se esconden detrás de los autónomos y desde ATA sólo podemos decirles que no están solos, que vamos a dar el 200% de nosotros para intentar que haya ayudas, que lleguen a los autónomos y que a la complicadísima situación sanitaria que estamos viviendo no se le sume la desolada situación económica.

Lo más leído

Archivado en: