Los autónomos pagarán una tarifa plana a la Seguridad Social de 60 euros al mes

Los autónomos pagarán una tarifa plana a la Seguridad Social de 60 euros al mes
Berta F. Quintanilla

La cuota de autónomos societarios a la Seguridad Social será de 60 euros al mes después de tres sentencias del Tribunal Supremo. Esta sentencia establece que los autónomos societarios podrán acoger su régimen de cuotas a la Seguridad Social a una tarifa plana, según indica la Asociación de Trabajadores Autónomos, ATA.

Es la Seguridad Social la encargada de notificar a los distintos departamentos regionales esta nueva orden derivada de las sentencias del Supremo para que todas las solicitudes de autónomos puedan estar dentro del régimen de tarifa plana.

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha resaltado en su cuenta en la red social Twitter la importancia de esta sentencia del Supremo porque “teníamos razón y se nos ha dado, es una noticia importante para todos los autónomos societarios”.

El Supremo da la razón a los autónomos

Era una polémica que llevaba ya tiempo gestándose. Al final, el Tribunal Supremo da la razón a los autónomos societarios que pedían una tarifa plana en las cuotas a la Seguridad Social.

Antes, la Seguridad Social le denegaba el acceso a esta cuota debido a ser autónomos societarios. Además, al contar con precedentes la Tesorería de la Seguridad Social asegura que lo que en estos casos hay que hacer es modificar el criterio de manera que los trabajadores autónomos societarios puedan acceder a los beneficios de la cotización que aparecen en la Ley 2/2007.

Bonificación en las cuotas de autónomo de la Seguridad Social

Esta sentencia que da la razón a los trabajadores autónomos societarios estableciendo una tarifa plana de 60 euros al mes durante el primer año, es una de las luchas que este colectivo mantiene con la Seguridad Social.

Además, da la opción de que este beneficio pueda ser más largo en el tiempo, aunque en este caso, el dinero a pagar en las cuotas cambiaría, siendo más alto. Pongamos el ejemplo de un trabajador autónomo en España, que sin tarifa plana pagaría 290 euros al mes.

La denegación de esta ayuda hizo mella en los trabajadores autónomos que ahora, tras las denuncias, consiguen el favor del Supremo con una cuota de 60 euros mensuales.

La pandemia sanitaria del coronavirus no fue buena tampoco para los trabajadores autónomos, y es que a las pérdidas por el cierre de sus negocios en el confinamiento, hay que sumar el fin de las ventajas concedidas por el Gobierno en este periodo.

Lo más leído

Archivado en: