El 70% de los autónomos se plantea cerrar o reducir plantilla en caso de un nuevo confinamiento

Dos trabajadoras autónomas cerrando su negocio
Dos trabajadoras autónomas cerrando su negocio Archivo
Berta F. Quintanilla

Más del 70% de autónomos temen volver al confinamiento por coronavirus. Los autónomos tienen miedo de que el Covid haga caer sus negocios en picado y obligarles a reducir la plantilla. Esto llevaría también a un aumento de trabajadores en ERTE.  

Aunque de momento Fernando Simón descarta el nuevo Estado de Alarma, señaló en una rueda de prensa la importancia de mantener las medidas sanitarias para que no vuelvan a darse los números desastrosos de marzo para la economía española.

Un 72% de los autónomos en España plantean cerrar sus negocios o reducir plantilla. Los autónomos temen al Covid-19 y, más aún, tienen miedo de un confinamiento como el del mes de marzo. El coronavirus en España provocó un desastre que se vio en el último informe del PIB.

Un reciente informe de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA, resalta que más de la mitad de los autónomos en España plantea cerrar o reducir plantilla a causa del Covid.

Muchas de las dudas que surgen a los autónomos respecto al coronavirus hacen referencia al reciente cierre de locales de ocio nocturno y a las famosas once medidas del Ministerio de Sanidad.

Un 20% de los autónomos, según cuenta el informe, piensa que un nuevo confinamiento por coronavirus supondría el cierre definitivo de su negocio y el 14% apela a un trabajo de equipo para conseguir evitar el cierre. Aunque sea mandando a sus trabajadores al ERTE.

Conseguir nuevas medidas autónomos coronavirus

Uno de los puntos que más llama la atención de este informe es la necesidad del colectivo de contar con nuevas medidas para autónomos cuyos negocios sufran las consecuencias del coronavirus. El cese de la actividad de los autónomos a causa del coronavirus supuso que los negocios o las empresas que regentaban también sufrieran pérdidas.

Para estas pérdidas, quieren nuevas medidas que protejan a los autónomos y de esta manera lo hacen saber al Gobierno de Pedro Sánchez.

La presencia de rebrotes por toda la geografía hace que el coronavirus en España hoy esté más que presente. No pueden perder ni un minuto más. “Necesitamos estas nuevas medidas para autónomos, medidas que sean extraordinarias”, apunta el presidente de ATA a libremercado.

Ayudas a autónomos por coronavirus

El estudio refleja las principales demandas del sector de trabajadores autónomos para hacer frente a la pandemia por Covid-19. Uno de los puntos con el que el presidente es más crítico es en el referente a las ayudas a autónomos por el coronavirus que puso en marcha el Gobierno.

Este trabajo de ATA hace referencia a que uno de los problemas con el que actualmente se encuentra el trabajador autónomo es la morosidad. Muchos deben dinero, porque el negocio, con la pandemia sanitaria, no les da para más.

En este sentido, hacen referencia a la poca cantidad de emprendedores que pidieron la ayuda extraordinaria por cese de actividad. Esta ayuda pensada para autónomos afectados por el coronavirus consiguió muy poca aceptación. Los números dicen que sólo el 5% de los autónomos la ha pedido, pero que sólo la dieron al 4%.

No obstante, apuestan por nuevas ayudas a autónomos que, en época de Covid-19, se deciden a arrancar nuevos negocios. O a aquellos que cuentan con una empresa consolidada.

¿Mantendré mi trabajo como autónomo en época de coronavirus?

En España, el coronavirus hoy deja muchas dudas. Entre ellas las que asaltan a los autónomos. ¿Resistirá mi negocio como autónomo un nuevo confinamiento por coronavirus?

Uno de cada cuatro encuestados cree que tendrá que cerrar en caso de que se decrete el nuevo Estado de Alarma y vuelva el confinamiento Covid. Por su parte, otros afirman que mantendrán la plantilla en la medida de lo posible, aunque como pequeño empresario, no descartan mandar trabajadores a ERTE en caso de que sea necesario.

Respecto a las previsiones de cara a fin de año, la preocupación está en que consideran que bajará la facturación. Los que tienen negocios pequeños de los que depende su economía familiar no creen que la situación para los autónomos en época de coronavirus mejore.

En estos momentos, lo que esperan es que no haya un nuevo cese de actividad de autónomos por el coronavirus. Saber que los autónomos pueden trabajar en caso de que las circunstancias vuelvan a ser complicadas, porque contarán con nuevas medidas especiales para autónomos afectados por el coronavirus.

Trabajadores en ERTE, los protagonistas en la España del coronavirus

Los medios de comunicación nacionales hacen referencia a la situación del coronavirus en España hoy, analizan los rebrotes en las distintas Comunidades Autónomas y buscan respuestas en las palabras de Fernando Simón.  

Pero, en cualquier caso, no dejan de lado a uno de los sectores más afectados por la pandemia sanitaria del Covid. Este no es otro que el de los trabajadores en ERTE. Expedientes Reguladores Temporales de Empleo que colapsaron las oficinas del SEPE.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció que prolongaría los ERTE hasta el día 31 de septiembre. Ahora anuncia especial atención a los trabajadores en ERTE del sector del turismo, a quienes anuncia nuevas medidas y la opción de seguir prorrogando su situación.

Por otro lado, el ministro de Seguridad Social anunció en su cuenta de Twitter hace unos días que los trabajadores en ERTE en España ya bajan del millón y apeló a que esto es fruto de las negociaciones y los trabajos para la recuperación del empleo.

Lo más leído

Archivado en: