Primark retira el ERTE para más de 7.000 empleados por no conseguir acuerdo con los sindicatos

Empléate: más de 25.000 nuevas ofertas para conseguir empleo

Primark retira el ERTE para más de 7.000 empleados por no conseguir acuerdo con los sindicatos
Berta F. Quintanilla

Primark retira el ERTE que afectaría a más de 7.000 trabajadores hasta el día 31 de agosto. En Primark los despidos por las nuevas restricciones del coronavirus en España preocupaban a los trabajadores. Por eso, la idea de que Primark prepara un ERTE queda al final en nada, por no alcanzar acuerdos con los sindicatos.

Hay que tener en cuenta que Primark online, tras el confinamiento y el posterior Estado de Alarma de marzo, aumentó las ventas por internet. Esto hizo que las nuevas restricciones Covid en España provocasen que el anuncio de que Primark prepara un ERTE.

Los sindicatos desde el principio se opusieron a esta medida de realizar un ERTE ETOP, es decir, un ERTE por Causas Organizativas y de Producción. Recuerda que el ERTE ETOP fue uno de los nuevos tipos aprobados por el Gobierno de Pedro Sánchez en el RD 30/2020.

Guía para entender los nuevos ERTE

Mejorar las condiciones laborales

Los representantes de aquellos que consiguieron comenzar a trabajar en Primark consideran que el ERTE ETOP era una medida abusiva, pese a que en muchas Comunidades Autónomas ya existen medidas de restricción de horarios de cierre.

A la hora de anunciar que Primark prepara un ERTE, la compañía se basó en la bajada de las ventas para plantear la posibilidad de mandar a más de 7.000 empleados a cobrar la prestación por desempleo ERTE al SEPE.

Por su parte, los sindicatos, además de instar a que Primark retira el ERTE, han pedido mejorar las condiciones laborales de los trabajadores.

Condiciones para el ERTE en Primark

A la hora de anunciar que prepara un ERTE, la cadena irlandesa de ropa low cost Primark señaló que esta medida de apartar a empleados de su puesto de trabajo, enviándolos a cobrar el paro para evitar despidos, se debía a una bajada de la venta en tiendas obligadas a cerrar antes.

Esto contrasta con el aumento de la venta en Primark online. La mejora ciudadana en competencias digitales va de la mano de una actuación que ayude a conservar el puesto de trabajo.

Lo más leído

Archivado en: