Primark prepara un ERTE para más de 7.000 trabajadores en España hasta el 31 de agosto de 2021

tienda Primark
Tienda Primark en un centro Comercial
Berta F. Quintanilla

ERTE en Primark. Más de 7.000 trabajadores en España ven cómo la empresa quiere enviarles a cobrar la prestación por desempleo ERTE al SEPE. La negociación de esta medida de protección de empleo para evitar despidos cuenta con la oposición de los sindicatos, que piden más seguridad en los puestos de trabajo para los empleados.

Los trabajadores que estarían afectados por los ERTE sumarían 7.000 personas. El motivo que alega Primark es el cierre algunas tiendas de la cadena en algunas Comunidades Autónomas, en medio de las medidas de restricciones y limitaciones provocadas por la subida de contagios Covid en España.

En estos momentos, la negociación pasa por estudiar las condiciones de los nuevos ERTE para los trabajadores de Primark.

Cierre de actividad no esencial

Primark tiene 49 establecimientos en España, con miles de empleados que acceden mediante las ofertas para trabajar en Primark que aparecen en el portal de empleo de su web.

Comunidades Autónomas como Castilla y León, Navarra o Andalucía cuentan con medidas y restricciones duras que afectan al cierre de la actividad no esencial por las tardes o cierre total de hostelería y comercios en determinadas provincias.

Condiciones para el ERTE en Primark

Los representantes de la cadena de ropa Primark pretendían que el ERTE en el que incluir a sus empleados llegase hasta el día 31 de agosto. Alegarían para avalar estos Expedientes Temporales de Regulación de empleo, causas organizativas por bajada de producción.

Una de las condiciones que quieren plantear los sindicatos es que la empresa no despida trabajadores cuando acabe el ERTE, manteniendo los puestos de trabajo.

Primark analizará la situación exacta de cada una de las tiendas para saber en qué condiciones podrá realizar el ERTE.

¿Qué es un ERTE ETOP?

El ERTE de Primark será ETOP, según los primeros datos. Este nuevo modelo de ERTE aparece en el Decreto 30/2020 de prórroga de los ERTE hasta el 31 de enero. Son los Expedientes de Regulación de Empleo por Causas Organizativas y de Producción.

Esta medida llega después de que el Gobierno decrete el segundo Estado de Alarma, cuyas condiciones podrás consultar en el BOE y que se extenderá hasta el mes de  mayo.

Más que puedes leer:

Lo más leído

Archivado en: