Bono cultural 400 euros: abierto el plazo para solicitar la ayuda

El Ministerio de Cultura ha habilitado nueva web para que los jóvenes que cumplan 18 años puedan solicitar la ayuda de 400 euros del Gobierno.

Bono cultural 400 euros: abierto el plazo para solicitar la ayuda
Ayuda 400 euros cultura Gobierno
Isabel Gómez

La ayuda cultural de 400 euros ya se puede solicitar por todos los nacidos en 2004. Así lo ha expresado el ministro de Cultura, Miquel Iceta. En esta semana también se ha abierto el plazo para que las empresas que lo deseen puedan adherirse a él. A partir del próximo lunes, 25 de julio, los jóvenes que cumplan 18 años en este 2022, podrán disfrutar del conocido como 'bono cultural joven'. Estará abierto hasta el próximo 15 de octubre.

Por ello, muchos comienzan a preguntarse en qué se van a poder gastar todo el dinero que van a recibir del Gobierno de España. Pero hay que aclarar que no todos los jóvenes van a poder cobrarlo y además, tampoco se podrá gastar en todo lo que se desee.

Precisamente, esta ayuda consiste en una tarjeta prepago en la que los nacidos en 2004, es decir, los que en este año cumplan 18 años, podrán solicitarla. Es parecida a una tarjeta bancaria y, desde el ministerio, explican que solo estará disponible en los establecimientos culturales que se hayan adherido previamente el programa. 

También es necesario recordar que esta ayuda tendrá abierto su plazo de solicitud para que las empresas formen parte de él desde el pasado 19 de julio hasta el 30 de septiembre de 2023. Sí, la fecha es correcta, hasta el año que viene. Según fuentes del ministerio consultadas por este medio, el objetivo es que cuanta más oferta cultural haya mejor. Si el año que viene hay nuevas empresas culturales que quieran participar en el programa van a tener la puerta abierta hasta después del próximo verano.

Desde el ministerio también estiman que esta ayuda pueda beneficiar aproximadamente a medio millón de jóvenes que en 2022 cumplen la mayoría de edad. Algo que se puso de manifiesto el pasado marzo cuando se presentó en el consejo de ministros.

¿En qué actividades culturales se podrá gastar la ayuda de 400 euros?

Como aparece en la nueva web, donde próximamente se podrá solicitar la ayuda de 400 euros, este bono cultural para jóvenes está repartido en tres divisiones. Por lo que dicho dinero no se podrá gastar en una misma cosa. La finalidad del Gobierno es que se fomente el descubrimiento a diversas opciones de cultura. Esta es la forma y en qué se van a poder gastar los jóvenes el cheque:

  • 200 euros: la mitad de lo que se abonará a esa tarjeta prepago irá destinado a artes en vivo, patrimonio cultural y artes escénicas y audiovisuales. En este punto es donde se incluyen entradas y abonos al cine, teatro, conciertos, bibliotecas, museos, exposiciones y festivales. 
  • 100 euros: esta parte irá al consumo de productos culturales físicos, es decir, libros, revistas, prensa y publicaciones periódicas (videojuegos, discos, partituras, CD, DVD y Blu-ray).
  • 100 euros: esta última parte tendrá otro foco, el consumo de productos culturales en línea y digitales. Los jóvenes podrán gastar esta ayuda en suscripciones y alquileres en plataformas culturales, de lectura y audiovisuales. Se podrán comprar audiolibros o ebooks. Además. Se incluye el pago de suscripciones en plataformas de pódcast, videojuegos en línea, y suscripciones digitales en revistas y todo tipo de prensa.

¿En qué actividades culturales no se podrá gasta la ayuda de 400 euros?

No toda la cultura que se puede consumir en España estará disponible para pagar con la tarjeta prepago. Además, tampoco podrán las empresas dedicadas a las materias que se detallan a continuación adherirse a la solicitud de formar parte del programa cultural. 

Tras ver lo que se muestra en la plataforma web habilitada, no estarán incluidas las siguientes materias para hacer uso del cheque:

  • Libros de texto curriculares. Hay que recordar que cada comunidad autónoma tiene un cheque libro para esta finalidad.
  • Productos de papelería.
  • Material artístico y plástico, como el de pintura.
  • Instrumentos musicales.
  • Equipos de software y hardware- Tampoco en consumibles de informática y electrónica.
  • Espectáculos deportivos y taurinos.
  • Gastronomía.
  • Moda.
  • Productos con la calificación de ‘X’ por el Gobierno o los de contenido pornográfico, según el sistema de contenidos aplicable a cada producto.

Lo más leído

Archivado en: