Cómo solicitar el bono de 400 euros para jóvenes

El bono cultural de 400 euros para jóvenes se podrá solicitar hasta el 15 de octubre. Estos son los pasos para obtener la tarjeta prepago.

Cómo solicitar el bono de 400 euros para jóvenes
Bono cultural 400 euros solicitud
Isabel Gómez

El bono cultural de 400 euros ya puede solicitarse por los jóvenes que este año cumplan 18 años. Así lo ha dado a conocer el Ministerio de Cultura a través de sus redes sociales. El ministro de dicha administración, Miquel Iceta, también ha presentado esta mañana el proceso de cómo solicitar la ayuda cultural para jóvenes nacidos en 2004.

El mencionado bono se trata de una ayuda cuyo objetivo de adquirir y disfrutar de las diversas actividades culturales que hay en España. Con ello, el Gobierno lo que pretende es que los adolescentes que alcancen la mayoría de edad durante el 2022 puedan entrar en la vida adulta de mano de la cultura. Aunque, para ello, habrá que seguir unos pasos previos.

El periodo de solicitudes ha comenzado hoy lunes, 25 de julio, y estará en vigencia hasta el próximo 15 de octubre. Un proceso de solicitud que se deberá hacer a través de la nueva página web que el ministerio correspondiente ha habilitado hace apenas unos días. El proceso para que las empresas culturales que deseen participar y adherirse también está en vigor.

¿Cómo se solicita el bono de 400 euros para los jóvenes con 18 años?

Todo el trámite se va a tener que realizar a través de la web habilitada específicamente para solicitar el bono de 400 euros. Se trata de unos sencillos pasos, que no llevará muchos minutos. Antes de comenzar al explicar el procedimiento, se deberá saber que esta ayuda se trata de una tarjeta prepago que va a estar disponible, tanto en formato físico como en soporte digital a través del móvil. La distribuirá Correos para quienes elijan la primera opción.

En primer lugar, los jóvenes que cumplan en este año los 18 años, deberán acceder a la web. Esta ayuda solo se podrá disfrutar durante los 365 días en el que el usuario tenga dicha edad. Una vez dentro, deberán acceder al proceso pinchando en la opción 'Pincha aquí para solicitarlo'. A partir de ahí tendrán dos opciones:

  • O registrarse con solo cumplimentar unos pocos campos.
  • O iniciar sesión si ya se habían registrado previamente.

Antes de entrar de lleno al procedimiento, el ministerio ha habilitado un teléfono (917 40 67 93) y un correo electrónico específico (bcj@fnmt.es) donde los adolescentes podrán consultar cualquier tipo de duda. Además, se incluye un enlace donde se explican los requisitos, dudas e información del procedimiento.

Como se recoge en la web del ministerio, la identificación se realiza exclusivamente por medios digitales. En una primera etapa, se ha habilitado la identificación con certificado digital y, "próximamente, se habilitará la identificación mediante Cl@ve." Un dato importante que destacan es que para obtener el certificado se deberá ser mayor de edad, mientras que para poseer la Cl@ve no es necesario, se podrá hacer en la Oficina de Registro, aunque debe ir acompañado del padre, madre o tutor.

¿En qué se puede gastar y no el bono de 400 euros cultural?

El gasto de esta tarjeta prepago estará dividida en tres partes. No se va a poder gastar en todo lo que quiera el beneficiario, sino que cada partida irá destinada a unas actividades en específico. De esta manera, la distribución de la ayuda cultural queda reflejada de la siguiente forma:

En qué sí se puede gastar

200 euros: la mitad de la cuantía de la tarjeta estará destinada a artes en vivo, patrimonio cultural y en artes escénicas y audiovisuales. Es en este punto donde se incluirán las entradas y abonos para cines, teatros, bibliotecas, concierto, exposiciones, museos y festivales.

100 euros tendrán el objetivo de atender el consumo de productos culturales físicos: revistas, libros, prensa, publicaciones periódicas. También para videojuegos, discos, partituras y Blue-ray.

Los otros 100 euros tendrán como fin el consumo de productos en soporte digital y en línea. Aquí es donde se recogen las suscripciones y alquileres de plataformas de lectura, y audiovisuales. También se podrán destinar para comprar ebooks o audiolibros y se incluirán suscripciones a plataformas de pódcast, videojuegos en línea o de revistas digitales y prensa.

En qué no se puede gastar

Como se especifica en la nueva web donde se solicita, hay ciertas actividades culturales que no van a estar recogidas para el disfrute de los jóvenes beneficiarios y son las siguientes:

  • Para los libros de texto.
  • En productos de material escolar o papelería.
  • En material artístico o plástico.
  • En los instrumentos musicales.
  • En gastronomía o moda.
  • Tampoco en equipo de hardware o software o en otros productos informáticos o electrónicos.
  • Espectáculos taurinos o deportivos.
  • Productos con catalogación de ‘X’ o pornográficos por el Gobierno.

Lo más leído

Archivado en: