¿Por qué cantan los niños de San Ildefonso en la Lotería de Navidad?

La historia de los niños de San Ildefonso, protagonistas del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad, se remonta al reinado de Carlos III. Descubre cómo son elegidos cada año.

¿Por qué cantan los niños de San Ildefonso en la Lotería de Navidad?
Los niños de San Ildefonso durante el sorteo de la Lotería de Navidad
Esperanza Murcia

“Miiiiiiil euros”. Es la banda sonora del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad. Cada 22 de diciembre, día que se celebra, todo el mundo está pendiente de los cánticos de los niños de San Ildefonso e, incluso, se anima a entonarlos. Su imitación es una tradición tan clásica como el propio sorteo, esperando con suma expectación que canten los mismos números de nuestro décimo al son de “cuatro millones de euros”, que corresponde al Gordo

Los escuchamos año tras año, pero, ¿te has preguntado el porqué? Todo empezó el 9 de marzo de 1771, durante el reinado de Carlos III. Por aquel entonces ya un alumno de la institución intervino en la lotería, aunque fue en 1812 cuando entonaron por primera vez los números. Aunque nunca ha sido confirmado de manera oficial, se entiende que los niños participaban en los sorteos ofreciendo un servicio a la comunidad que después se devolvía al centro mediante ayudas públicas.

San Ildefonso era una institución conocida en Madrid, datando su origen desde el siglo XV con los Reyes Católicos. Su misión era acoger a niños huérfanos o abandonados, tratándose del organismo más antiguo de la ciudad dedicado a la infancia. En 1988, unos años después de admitir a niñas, dividió sus servicios funcionando tanto como un colegio, dependiente de la Comunidad de Madrid, como un internado para las familias que no contaran con suficientes recursos económicos. Bajo esta labor ha continuado su legado, siendo en la actualidad una residencia para la enseñanza de niños procedentes de familias con dificultades socioeconómicas o especiales

Niña de San Ildefonso cantando la Lotería de Navidad.

¿Cómo se eligen a los niños de San Ildefonso? 

Los niños de Sal Ildefonso, conocidos también como los “niños de la suerte”, no son escogidos al azar. Primero, como cabría esperar, se escucha a todos los candidatos que se han presentado voluntariamente. A partir de ahí comienza el proceso de selección a modo de ‘casting’, eligiendo a aquellos que cuentan con una voz clara, una buena proyección y fluidez verbal. Hay que reseñar que no es fácil cantar un número tras otro, requiriendo de una coordinación que ensayan durante los dos meses previos a la Lotería de Navidad. 

¿Cuántos son? El número puede variar en cada edición, aunque lo normal es que participen un total de 32 niños de los cuales 22 son niñas. Los seleccionados también han de contar con una edad comprendida entre 8 y 14 años, disfrutando los mismos de otras experiencias en juegos de lotería distintos. Este 2022 volverán a ser una parte crucial del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad, donde la ilusión se va notando a expensas de su celebración. Es inevitable porque todos soñamos con ganar el Gordo, aquel que nos tendrá en vilo hasta este 22 de diciembre. 

Lo más leído

Archivado en: