Loteria de Navidad

¿Por qué cantan los niños de San Ildefonso en el Sorteo de la Lotería de Navidad?

La historia detrás de los niños de San Ildefonso. Protagonistas del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad junto a los ganadores del ‘Gordo’.

Descubre la historia de los niños de San Ildefonso: ¿por qué cantan la lotería?
Los niños de San Ildefonso se remontan al propio origen de la Lotería de Navidad
Esperanza Murcia
 

“Miiiiiiil euros”. ¿Quién no lo ha escuchado alguna vez siguiendo el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad? Es la banda sonora del 22 de diciembre, día que se celebra, donde todo el mundo entona los cánticos de los niños de San Ildefonso. Su imitación es una tradición tan clásica como el propio sorteo, esperando con suma expectación que canten los mismos números de nuestro décimo al son de “cuatro millones de euros”. 

Los escuchamos año tras año, pero, ¿te has preguntado el porqué? La verdad es que nadie lo sabe a ciencia cierta, aunque todo empezó el 9 de marzo de 1771, durante el reinado de Carlos III. Por aquel entonces ya un alumno de la institución intervino en la lotería, aunque fue en 1812 cuando entonaron por primera vez los números. El gesto se ha ido repitiendo hasta hoy sin saberse nunca en realidad el motivo, siendo un misterio el por qué fueron estos y no otros los elegidos. 

Sí se sabe que San Ildefonso ya era una institución conocida en Madrid, datando su origen desde el siglo XV con los Reyes Católicos. La finalidad era acoger a niños huérfanos o abandonados, tratándose del organismo más antiguo de la ciudad dedicado a la infancia. En 1988, unos años después de admitir a niñas, ya dividió sus servicios funcionando tanto como un colegio, dependiente de la Comunidad de Madrid, como un internado para las familias que no contaran con suficientes recursos económicos. Bajo esta labor ha continuado su legado, siendo en la actualidad una residencia para la enseñanza de niños procedentes de familias con dificultades socioeconómicas o especiales. 

Niña de San Ildefonso cantando la Lotería de Navidad.

¿Cómo se eligen a los niños de San Ildefonso? 

Los niños de Sal Ildefonso, conocidos también como los “niños de la suerte”, no son escogidos al azar. Primero, como cabría esperar, se escucha a todos los candidatos que se han presentado voluntariamente. A partir de ahí comienza el proceso de selección a modo de ‘casting’, eligiendo a aquellos que cuentan con una voz clara, una buena proyección y fluidez verbal. Hay que reseñar que no es fácil cantar un número tras otro, requiriendo de una coordinación que llevan ensayando los dos meses previos al sorteo navideño. 

Ahora, ¿cuántos son? El número puede variar en cada edición, aunque lo normal es que participen un total de 32 niños de los cuales 22 son niñas. Los seleccionados también han de contar con una edad comprendida entre 8 y 14 años, disfrutando estos de otras experiencias en otros juegos de lotería. Este 2021 volverán a ser una parte crucial del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad, donde la ilusión ya se va notando a expensas de su celebración en menos de dos semanas. Es inevitable porque todos soñamos con ganar el Gordo, aunque de mientras bien podríamos deleitarnos imaginando los caprichos que podríamos darnos de ganarlo. 

ARCHIVADO EN: