NoticiasTrabajo logo Cómo pedir informe de vida laboral

El informe de situación laboral actual o vida laboral es un documento que expide la Seguridad Social y que permite consultar el tiempo que se ha estado trabajando y los días que se ha cotizado bajo los distintos regímenes de la Seguridad Social. Este certificado puede descargarse de forma completa o acotada.

Gracias a él, el trabajador podrá conocer que tiempo a cotizado a jornada completa, parcial o por el contrario que tiempo ha estado como trabajador por cuenta ajena o propia.

Este informe es muy solicitado para realizar diferentes gestiones con la Administración. Entre algunos de estos trámites se encuentran solicitar prestaciones o pensiones a la Seguridad Social o pedir subsidios por desempleo al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

También suele ser requerido a nivel laboral por empresas para acreditar experiencias o cualidades profesionales para un determinado puesto de trabajo.

Formas de pedir la vida laboral

La Seguridad Social permite obtener la vida laboral de tres formas diferentes: por internet, por SMS y por teléfono.

  1. Por internet: a través de la sede electrónica del INSS bien mediante certificado electrónico o sin él. También es posible solicitar el certificado por internet para recibirlo en nuestro domicilio. 
  2. Por SMS: a través del teléfono móvil se solicita a la Seguridad Social el envío de un código para descargar el informe de vida laboral.
  3. Por teléfono: llamando al servicio de atención telefónica de la Seguridad Social, 901 50 20 50 y tras introducir nuestros datos personales solicitar el envío de la vida laboral por correo.

Existe la posibilidad de solicitarlo de forma presencial pero en casos muy concretos. Se detallan más abajo de este artículo.

Pedir vida laboral por internet

Existen dos formas de obtener vida laboral online, con certificado digital o sin él, para recibirlo directamente en el domicilio. 

Con certificado digital

Los usuarios que dispongan de certificado digital pueden descargar gratis el informe de vida laboral por internet de manera inmediata. Esta trámite es el más sencillo, rápido y cómodo, ya que con un par de clics puede cualquier trabajador descargarse de forma online el certificado en formato pdf.

Para descargarla por internet hay que seguir estos pasos:

  1. Entrar en el portal Import@ss de la Seguridad Social (enlace directo).
  2. Pulsamos en “Consultar vida laboral”.
    Consultar vida laboral con certificado digital: paso 2
  3. Pulsar la opción “Certificado Digital”.
    solicitar vida laboral con certificado digital: paso 3

Gracias a estos sencillos pasos se puede obtener el informe de vida laboral en 5 minutos. En caso de tener problemas con la descarga es conveniente consultar esta guía de la Seguridad Social con los requisitos técnicos generales.

Pedir la vida laboral por internet para recibirla en el domicilio

El nuevo portal de la Seguridad Social Import@ss permite obtener la vida laboral de forma online pero recibiendo el informe en nuestro domicilio. Esta opción es útil cuando no es posible obtenerla a través de un SMS (por no tener el teléfono actualizado) o carecer de certificados de seguridad que permitan la descarga instantánea.

Para conseguirlo hay que seguir estos sencillos pasos:

  1. Entrar en la siguiente dirección (https://portal.seg-social.gob.es/wps/portal/importass/importass/tramites/enviovidalaboraldomicilio).
  2. Habrá que rellenar una serie de datos como: nombre, apellidos, teléfono, DNI o NIE, fecha de nacimiento, domicilio (dirección donde se quiere recibir la vida laboral) y por último correo electrónico.
    pedir vida laboral para recibir en el domicilio: paso 2
  3. Una vez rellenados y revisados todos los campos, si son correctos habrá que pulsar en “Solicitar”.
    solicitar vida labora para recibir domicilio: paso 3

Para finalizar la sede electrónica de Import@ss confirmará que la solicitud se envió correctamente y facilitará un número de referencia para realizar un seguimiento. Esta confirmación también se recibirá por correo electrónico al email que se indicó en el momento de rellenar la solicitud.

 

Pedir la vida laboral por SMS

La Seguridad Social permite con un mensaje de texto SMS descargar el certificado de vida laboral en pdf. Es un sistema que permite obtener el informe de manera instantánea y que no requiere de certificados de seguridad.

Para que funcione, el INSS informa que es necesario que el número de teléfono móvil sea el mismo que el que figure en la base de datos de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS). Su funcionamiento es simple, se introducen los datos y se recibe en el móvil un SMS con un código que tras introducirlo en la sede electrónica permite descargar el informe actualizado a la fecha.

Estos son los pasos para conseguir la vida laboral sms:

  1. Entrar en la sede electrónica de la Tesorería de la Seguridad Social (Import@ss).
  2. Pulsar en “consultar vida laboral”.
    pedir vida laboral SMS: paso 1
  3. Seleccionar la opción “via SMS”.
    pedir vida laboral SMS: paso 3
  4. Rellenar el formulario de solicitud con los siguientes datos: DNI o NIE, Fecha de nacimiento y teléfono móvil. Una vez rellenados y ver que son correctos, pulsar en “siguiente”.
    pedir vida laboral SMS: paso 4
  5. En el móvil recibirá un mensaje de la Seguridad Social con un código de seguridad que habrá que introducir en la siguiente pantalla.
    pedir vida laboral SMS: paso 5
  6. Con la confirmación deberá pulsar en el enlace señalado para descargar y obtener el informe actualizado.

Si durante el proceso hay errores el sistema devolverá un mensaje como el de la imagen. Para solucionarlo hay que revisar nuevamente todos los campos y corregir aquella información errónea. Si el problema persiste se puede llamar a teléfono de atención de la Seguridad Social al 901 502 050.

error solicitar vida laboral sms

Solicitar la vida laboral por teléfono

Otra opción es pedir la vida laboral por el móvil. Para ello, habrá que llamar al 901-502-050 en horario de lunes a viernes de 09:00 a 19:00 horas.

Estos son los pasos para obtener el informe de situación laboral:

  1. Llamar al 901 50 20 50. Durante toda la llamada seremos atendidos por una locución.
  2. Introducir los dos primeros dígitos de nuestro código postal.
  3. Ahora habrá que indicar los número del documento de identidad y el número de la Seguridad Social para que el sistema pueda verificar la identidad del titular.
  4. Indicar la dirección completa donde se quiere recibir el informe (se recibirá por correo ordinario).
  5. Por último hay que indicar el tipo de informe que se desea: completo, acotado (entre dos fechas o con restricciones).

Tras finalizar la llamada y en el plazo de una semana se recibirá en el domicilio indicado el certificado de vida laboral.

Este servicio esta disponible para todas las provincias excepto: Álava, Alicante, Ávila, Barcelona, Córdoba, Guipúzcoa, Granada, Santa cruz de Tenerife, Soria, Valencia y Vizcaya.

Solicitar la vida laboral en las oficinas de la Seguridad Social

Desde 2019, dejó de expedirse la vida laboral de forma presencial en las oficinas de la Seguridad Social aunque hay excepciones. En el caso de necesitar de forma urgente el certificado se puede solicitar en las oficinas del INSS.

Para ello, previamente habrá que acudir personalmente a las oficinas de lunes a viernes entre las 09:00 y las 14:00 horas o llamando al 901 50 20 50 en horario de 09:00 a 18:30 horas.

Algunas de las situaciones por las que se puede solicitar de forma presencial este informe son: firma ante un notario, por un requerimiento judicial, para la solicitud de prestaciones o subsidios por desempleo en los que se cuente ya con una cita previa o para entrevistas de trabajo.

La Seguridad Social recomienda que, siempre que se cuente con certificado electrónico se solicite por internet el informe de vida laboral, ya que permite su descarga de manera inmediata y evita desplazamientos y colas en las oficinas.