NoticiasTrabajo logo La Seguridad Social explica para que sirve el informe de vida laboral acotada

La Seguridad Social explica para que sirve el informe de vida laboral acotada

Se trata de un informe que cada vez más se presenta en las entrevistas de trabajo como un resumen claro de la trayectoria profesional del trabajador.

vida laboral acotada
Paola Vargas López
Paola Vargas López
Actualizado a:

El informe de vida laboral acotada es el documento que refleja de forma resumida la trayectoria profesional del trabajador. Este informe generado por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) se puede sacar filtrando algunos datos que no se deseen mostrar en este resumen de vida laboral, obviando datos que no sean importantes o no se quieran dar a conocer por cualquier motivo.

La finalidad de sacar esta vida laboral resumida que la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) pone a disposición de los ciudadanos no es otro que el prescindir de información irrelevante que no sea de utilidad mostrar en ese momento. 

Ejemplo de ello es cuando se acude a una entrevista de trabajo en la que realmente queremos mostrar nuestra trayectoria profesional en las diferentes empresas, no será necesario que en dicho informe aparezca por ejemplo las columnas que reflejan el tipo de contrato o grupo de cotización. Sino que de un simple vistazo el reclutador vea la empresa y las fechas de alta y baja.

¿Qué muestra un informe de vida laboral acotada?

La información que se refleja en el informe de vida laboral acotada se puede generar aplicando 3 filtros diferentes y son los siguientes:

  • Filtrar por periodo de fechas: es posible sacar la vida laboral desde un rango de fechas principio y fin que solicitemos.
  • Filtrar trabajos que no se quieran mostrar en este informe, por ejemplo, si optamos a un empleo de ingeniero de sistemas, es irrelevante que en nuestra vida laboral aparezca un empleo que tuvimos como envasador en un almacén de frutas durante 3 meses de tiempo. En este tipo de informe solo se puede marcar una opción.
  • Filtrar por situación laboral específica o régimen laboral concreto. 

¿Cómo se solicita un informe de vida laboral acotado?

Para poder sacar el informe de vida laboral acotada el procedimiento es muy parecido al de solicitar una vida laboral normal. Para ello habrá que seguir los siguientes pasos:

  1. Acceder a la Sede Electrónica de la Seguridad Social
  2. Entrar en la sección de Ciudadanos / Informes y Certificados / Informe de Vida Laboral. 
  3. En este punto, el portal ha cambiado y actualmente indica que deberemos continuar en Importass. Portal de la Tesorería General de la Seguridad Social, será necesario pinchar y el sistema dirigirá a esta pantalla donde se pinchará en solicitar informe.
    informe vida laboral, paso 3
  4. Para acceder será necesario identificarse de alguna de las maneras posibles que el sistema ofrece: usuario y contraseña, vía SMS, Cl@ve PIN o Certificado digital.
  5. Una vez dentro incluiremos los filtros que deseemos, como se ha indicado anteriormente, bien sea por empresa, por régimen o por fechas.
    vida laboral acotada, paso 5
  6. Y finalmente una vez aplicados dichos filtros se pinchará en descargar vida laboral.
    vida laboral acotada, paso 6

El resultado será un informe de vida laboral acotada con las preferencias que hayamos indicado al sistema, mostrando así un documento resumido y "limpio" que el interesado podrá presentar donde necesite.