Hoy se cierra el acuerdo para prorrogar los ERTE

A las 16:30 comienza una reunión entre Gobierno, patronal y sindicatos para la prórroga de los ERTE hasta el día 31 de mayo.

Hoy se cierra el acuerdo para prorrogar los ERTE
Berta F. Quintanilla

Gobierno, patronal y agentes sociales (sindicatos) se reúnen esta tarde a las 16:30 horas para cerrar el acuerdo para la prórroga de los ERTE hasta el 31 de mayo de 2021.

Durante el anterior encuentro celebrado este lunes día 11 no se llegó a ningún consenso, entre otras cosas, por la postura de la Patronal que preside Antonio Garamendi.

Por lo tanto, lo único que sabemos es que existe una buena predisposición para la extensión de estos Expedientes de Regulación Temporal de Empleo cuatro meses más. Pero seguimos sin conocer en qué condiciones.

Según los últimos datos del paro en diciembre, en España hay 755.610 trabajadores en ERTE. Ellos y los empresarios saben que la prórroga actual termina el día 31 de enero, pero ¿Qué va a pasar ahora? Te presentamos la postura de los participantes en la nueva reunión de esta tarde.

La CEOE pide flexibilizar los despidos

La CEOE, por medio de su presidente Antonio Garamendi, no da el brazo a torcer en lo relativo a las condiciones de despido de los trabajadores por parte de las empresas.

En este sentido, aunque ve con buenos ojos la prórroga de los ERTE hasta el 31 de mayo, el representante de la patronal pide que cambien las condiciones relativas a mantenimiento de empleo.

La petición de Garamendi al Ministerio de Trabajo es que la empresa pueda despedir a los trabajadores devolviendo las ayudas sociales que han recibido por un solo empleado. Hasta este momento tenían que pagar lo recibido por toda la plantilla.

Entrevista a Antonio Garamendi

La intención es que dejen de cerrarse negocios por la imposibilidad de pagar alquiler, nómina y gastos de agua y luz, por ejemplo.

Los datos hablan por sí solos y es que desde que comenzó la pandemia del Covid-19 se han perdido en España más de 85.000 empresas.

Mantener el 70% de la base reguladora para cobrar el paro

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, aseguró que esta nueva prórroga de los ERTE hasta el 31 de mayo mantendría el cobro de la prestación por desempleo en el 70% de la base reguladora. Este fue uno de los logros principales de la primera ampliación de esta medida extraordinaria.

Respecto a las exoneraciones en las cuotas a la Seguridad Social, la intención es que lleguen a todos los tipos de ERTE, como los de turismo que pertenecen a los de ‘Fuerza mayor’.

Prórroga de más de cuatro meses

Hasta el momento, la prórroga de los ERTE por coronavirus está renovándose cada 4 meses. Para el presidente de la CEOE es poco tiempo y pide que se contemplen plazos más largos.

¿Qué opina el Ministerio de Trabajo de la nueva prórroga de los ERTE?

Para Yolanda Díaz lo importante es que las empresas tengan menos papeleo que realizar. Por eso da por hecho que se mantendrán las mismas condiciones que los ERTE han tenido hasta el próximo día 31 de enero.

Uno de los caballos de batalla del Gobierno es el de la cláusula de mantenimiento del empleo, donde chocan frontalmente con la patronal. Para la ministra, incumplir este punto acarrearía a las empresas la devolución de todas las ayudas sociales recibidas.

La Seguridad Social ve cerca el final de los ERTE

El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, también manifestó en reiteradas ocasiones su esperanza de que todo vuelva a la normalidad tras la llegada a España de la vacuna del Covid-19.

Aunque los ERTE han salvado muchos puestos de trabajo, es cierto que tanto empresas como empleados afectados esperan retomar su vida laboral cuanto antes.

Queda mucho trabajo por hacer, pero confía en que tanto empresas como trabajadores y los sectores más perjudicados por la pandemia recuperen la normalidad.

Lo más leído

Archivado en: